Acido nitrico + plata = solucion de color amarillo?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
colosaw
Mensajes: 99
Registrado: Lun Mar 10, 2008 9:47 pm
Ubicación: argentina

Acido nitrico + plata = solucion de color amarillo?

#1 Mensaje por colosaw »

Hola les comento el experimento a ver si alguien me puede asesorar
Queria obtener nitrato de plat de unos residuos de electronica, entoces como supuse que contenian algo de cobre los coloque en acido nitrico (poco) varias veces hasta que la solucion dejo de colorearse en azul (caracteristico del contenido de cobre) Obviamente perdi algo de plata en el proceso pero bueno nada es perfecto :wink:
Luego deje toda la noche el sobrante en acido nitrico toda la noche, sin embargo no termino de disolverse, por ello supuse que le faltaba calor para terminar de disolverse y al hacerlo se disolvio todo, pero me quedo una coloracion amarilla.
Alguien me puede explicar en qeu le pifie?
(Aclaro lei todo el foro 1ro pero no termine de entender)
Gracias

Sergio, de buenos aires

Avatar de Usuario
Franco
Mensajes: 114
Registrado: Dom Abr 08, 2007 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Córdoba, Argentina

#2 Mensaje por Franco »

Hola
Seguramente en tu solución quedó ácido nítrico en exceso, las soluciones de ácido nítrico suelen tornarse ligeramente amarillas porque éste se descompone en pequeñas cantidades de NO2, debido a la exposición a la luz principalmente (acción fotoquímica)
4 HNO3 ---> 4 NO2 + O2 + 2 H2O
Recuerda que los compuestos del nitrógeno son muy inestables la gran mayoría, por esto es que tiene a veces usos limitados y por ejemplo no se lo usa para hacer titulaciones.
Saludos
Franco
"Nada resulta más engañoso que un hecho evidente"
-Sir Arthur Conan Doyle (Las aventuras de Sherlock Holmes)

colosaw
Mensajes: 99
Registrado: Lun Mar 10, 2008 9:47 pm
Ubicación: argentina

#3 Mensaje por colosaw »

Gracias, si habia leido eso puede ser lo que me decis, pero recien revise nuevamente y se puso verdosa. La voy a dejar hasta mañana para ver si precipita el nitrato, ademas para hacelerarlo un poco le agrege una batea con agua y hielo abajo de tubo de ensayos.
Despues les cuento que pasa.

david467
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 25, 2007 9:01 pm
Ubicación: España / Bilbao

#4 Mensaje por david467 »

No se exactamente a que te refieres con residuos de electrónica. En esa descripcion entraría practicamente cualquier cosa, por lo que en la disolución puedes tener de todo. si comentas que has calentado la disolución y no lo has mezclado con HCl no tendria que quedar amarillento, ya que se te habrian ido los vapores pardos del nitrico, por lo que puede ser que el color amarillo se deba a hierro disuelto (no se si puede haber hierro en tus "residuos de electrónica").

como una alternativa se me ocurre que podrías precipitar la plata como cloruro de plata y filtrarla, luego podrias redisolverla y así tendras plata sola y disuelta. no se es lo primero que se me ha ocurrido, a lo mejor es una tonteria

espero que te sirva de algo

un saludo

colosaw
Mensajes: 99
Registrado: Lun Mar 10, 2008 9:47 pm
Ubicación: argentina

#5 Mensaje por colosaw »

Gracias por la data, probablemente tenga algun residuo extra que me da ese color. Pense que era cobre asique 1ro ataque con cloruro ferrico en caliente para sacar toda la basura, pero aun asi me quedaba algo de cobre cuando heche el nitrico :?.
Probablemente tenga un pococ de hierro, tendre que hacer mas ensayos y sobre todo comprar mas material de laboratorio porque con lo poco que tengo esto trabajando medio mal :(
Bueno cuando llegue a algun resultado lo comentare
Ah y son las patas de los integrados que hay en la cpu

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

#6 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Che Sergio:

Vaya un abrazo fraternal hasta la Argentina.Probablemente la coloración se debe a que algún otro metal se disuelve,pero si quieres que el nitrato de plata precipite debes cristalizarlo hirviendo la solución hasta que se sature y a continuación enfriar hasta que se formen los cristales transparentes de nitrato de plata.A una cierta concentración corresponde una temperatura de cristalización.

Independientemente de todo yo intuyo que quieres recuperar la plata de los circuitos luego entonces estás haciendo lo correcto,disuelve en ácido nítrico,precipita con sal de mesa el cloruro de plata,oxida a óxido de plata agregando sosa cáustica y reduce la plata metálica agregando azúcar.Si buscas aquí en el foro por ahí publiqué el método paso a paso.Espero haberte sido útil.Saludos.

colosaw
Mensajes: 99
Registrado: Lun Mar 10, 2008 9:47 pm
Ubicación: argentina

#7 Mensaje por colosaw »

Estimado juan....decime como me doy cuenta que la solucion esta saturada cuando empiezo a evaporar?
Pregunto esto porque evapore toda la solucion con paciencia y me quedo un fondo rojizo.
Ah y le agrege sal de mesa con otra muestra pero no precipito nada, quizas es poca cantidad de plata la que puse
Debere seguir probando
gracias

Sergio, de buenos aires

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

#8 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Mi querido Che Sergio:

A ver,vamos por partes,¿cómo sabes que las patas de los circuitos de PC son de plata?,a lo mejor estás haciendo todo bien y lo que pasa es que las patas no son de plata.

Para el efecto te propongo lo siguiente:

Disolver las patas de los circuitos en ácido nítrico (cuidado,se van a desprender humos pardos que son dióxido de nitrógeno que es tóxico y corrosivo por lo que debes de hacerlo al aire libre,aunque se llene un poco más de humo mi querido Buenos Aires)

Una vez disueltas las patas filtras para separar los sólidos no disueltos,al filtrado le agregas sal de mesa y si se forma un precipitado blanco ó se enblanquece la solución entonces tenemos la confirmación de que existe plata,pues lo blanco es cloruro de plata y esta es la prueba por excelencia para la determinación cualitativa de la plata(¡PUCHA!!!,ya estoy hablando como mis maestros).

A más abundamiento de mi parte te diré que estás en el río correcto pero en el bote inadecuado,pues según mi experiencia la plata no está donde la estás buscando sino en :

La soldadura de la placa del Mother Board
El plástico que está abajo de los teclados
Algunos capacitores de PC´s 286 ó más viejas.

Y ya puestos debes buscar más que la plata el oro,pues las PC´s tienen oro en pequeñas cantidades pero en conjunto representan más oro que cualquier mina de Sudáfrica ó Australia y sin tanto riesgo,¿te interesa,Che Sergio?

Te mando un fuerte abrazo y estamos en contacto.Saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

colosaw
Mensajes: 99
Registrado: Lun Mar 10, 2008 9:47 pm
Ubicación: argentina

#9 Mensaje por colosaw »

si, gracias por la data frank
Igual como ya dije voy a tener que terminar de armar algun lugar en donde pueda laburar razonablemente bien porque sino las cosas no van a resultar
Deberia pulverizar las muestras completamente y despues hacer la dilucion y el filtrado porque probablemente la plata no esta dentro de las patas sino dentro del encapsulado.
Bueno cuando vuelva al trabajo publicare algun resultado
salu2

sergio, de buenos aires

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

#10 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola
¿Qué hay?
Por curiosidad ... ¿que Integrados estás desmontando?
Es más probable que enecuentres silicio y boro de los dopados que plata, pero aun así puede ser.
Un saludo
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 0 invitados