Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun May 20, 2013 9:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 7:36 pm 

País: España
Ciudad: Figueres
Hola.
No soy nada experto en óptica, y solo se por experimentos que he realizado y las formulas simples de lentes convergentes y divergente, pero tengo una pregunta que no se si tiene respuesta o si una cosa es la teoría y en la práctica es otra cosa.

Al lio:
Tengo una salida de 24 lasers concentrados en fibras ópticas y tal salida tiene una "divergencia" (no se si es correcto) que a los 20 centímetros el punto que media 0,5x0,1 milimetros pasan a ser de 3x0,5 centimetros más o menos.
He probado a colminar con diferentes lentes y con las pequeñas de poca distancia focal, al llegar a los 20 o 40 centimetros se enfoca bien grande, y con lentes de más distancia focal se hace más pequeño ,, pero a más distancia se hace más grande y eso con una lupa no lo puedo remediar.
Yo tengo entendido de que el haz laser o cualquier luz no se puede concentrar más de la fuente original, o sea que si la luz ha viajado 1 metro por ejemplo, si uso algún tipo de conjunto de lentes, nunca conseguiré concentrar el punto del laser igual a justo la salida del laser.
Es verdad todo esto ? o estoy equivocado ?

El tema es poder obtener a una distancia alejada del laser, por lo menos la misma salida del laser, o sea que si originalmente el punto del laser es de 0,5x0,1mm, tener eso o si es posible menos, siempre que las lentes sean suficiente grandes para no desperdiciar potencia por que el haz se haga más grande de lo que la lente puede recoger.

A ver si me pueden ayudar con este tema, que al no haberlo estudiado en profundidad pues es dificil.

Saludos

NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 5:04 pm 

Hola,Alfon:
Creo que no debería haber ningún inconveniente en expandir o concentrar ningún haz de luz siempre que utilicemos un conjunto de lentes con distancias focales acopladas; es decir básicamente el empleo de un telescopio. Existen comercialmente arreglos para este fin, de utilización en laboratorios donde usan láseres. Lo que creo que te va a ser difícil es lograrlo con una sola lente.
Mira cualquier tratado de óptica geométrica y teoría paraxial, como por ejemplo esta referencia:
www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/7438/teorade.htm

Un saludo a tí y a todos los C.A.

NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 2:24 am 

Cada fibra optica ya tiene una divergencia a la salida, ten en cuenta que la luz rebota con las paredes interiores y al llegar al final puede salirse para cualquier lado pero nunca hacia el frente... así que no creo que lo puedas colimar. Que opinen los que manejan las conexiones de fibras ópticas, ellos saben lo complicado de los empalmes de fibras.
La solición seria una lente diminuta en el extremo de cada fibra optica, no se si lo hacen así.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]