Espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#81 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

No creo que este saturando el electroimán. El núcleo se saturaría a 1,5 teslas.

La placa del PC esta muy lejos de tener la sensibilidad necesaria. Petruxx ha puesto los datos encima de la mesa.

El AD549 tiene una sensibilidad de 20 femtoamperios. Micro... nano... pico... femto.

A ver si hay suerte.

Otro saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

petruxx

#82 Mensaje por petruxx »

Sergi escribió:El AD549 tiene una sensibilidad de 20 femtoamperios. Micro... nano... pico... femto.
Yo apartir del micro empiezo a marearme. !La verdad es que no tengo ni idea de electronica!
Suerte una vez mas, Sergi

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#83 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Estoy aprovechando estos días de espera para ir avanzando faena en los sistemas de control del espectrógrafo.

Acabé el sensor de vacío, después de dos años de tener desnudo el circuito encima de una tapa de plástico, le monté una caja como dios manda.

Imagen

En realidad hay dos módulos para poder montar dos sondas en puntos distintos del circuito de vacío.
Para poderlos montar así tuve que introducir una modificación en el circuito original del Profesor. Si a alguien le interesa la puede encontrar aquí

En la foto se puede apreciar la "T" que deriva la señal del sensor a la tarjeta digitalizadora del ordenador y a la entrada del indicador de vacío del espectrógrafo...

Imagen

Este módulo indica el nivel de vacío (aunque la escala no se corresponda, pues lo he ajustado para que responda a partir de las 200 micras para abajo). Además, proporciona un elemento de seguridad, desconectando automáticamente la fuente de alta tensión y la alimentación del filamento, si la presión dentro de la cámara del espectrógrafo sobrepasa un valor prefijado. De esta forma me aseguro de no quemar el filamento, en contacto con oxigeno, y de evitar descargas de plasma. De acuerdo a los experimentos realizados, he ajustado este punto limite un poco por debajo del máximo vacío que es capaz de dar mi rotativa.

También avancé la construcción de la fuente de alimentación regulable del generador de alta tensión...

Imagen

Aún faltan algunos detalles, porque quiero incluir en este módulo la fuente +/- 15V del amplificador del sensor.

En el frontal del rac, ya solo falta una pequeña placa para la entrada del sensor y los controles del monitor...

Imagen

...y de momento sigo esperando el operacionalito en candeletas.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#84 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi;

Muy muy bien, la estacion de control te está quedando muy profesional. No tengo mucho tiempo para pasarme por el foro, pero siempre que lo hago me alegra ver que hay fotos, y mas progresos. Animo.

En cuanto al ampli, menudo pepino, espero que no tengas muchos problemas con el ruido a esas escalas

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#85 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

...y sigue la espera.

Mientras tanto también he aprovechado los ratos sueltos para montar los controles del ionizador y la fuente de alimentación del filamento de una forma más decente.

Recordáis los potenciómetros para polarizar las diferentes partes del ionizador. El mayor inconveniente radica en que todo el circuito, con sus fuentes de alimentación, potenciómetros etc, al conectar la tensión de aceleración se encuentran a unos miles de voltios respecto a la carcasa del aparato, con lo que el aislamiento de los transformadores que los alimentan ha de poder soportar dicho voltaje.

Para esto he utilizado dos transformadores planos 110+110 / 12+12 con una potencia de 3w sellados en resina que resisten bien 15Kv entre los diferentes bobinados.

Montando dos de ellos he conseguido una fuente (con las perdidas y todo) con dos salidas de 180V y 12v separadas galvanicamente. suficientes para suministrar las tensiones de polarización.

También he tenido que montar otro transformador independiente para el filamento, ya que consume unos 50w, con sus propios puentes rectificadores, condensadores de filtro etc, y que resista también la tensión de aceleración. Necesitaba rectificar y filtrar la alimentación del filamento para evitar las fluctuaciones térmicas que influyen en las medidas del espectrógrafo. También he montado dos posibilidades de potencia para el filamento.

Todo montado ha quedado así...

Imagen
Imagen

He aprovechado la misma caja de la fuente de alto voltaje para hacer el montaje. Probada la fuente ha resistido sin problemas una tensión de aceleración de 10Kv, mucho más que la que resistían los transformadores normales que usaba hasta ahora. Por encima de esta tensión salta el arco entre los contactos internos, aunque solo es cuestión de limitar la fuente de MAT. Supongo que con esto tendré margen de sobras para ajustar el espectrógrafo.

...todo hecho, claro está, con material reciclado...

y sigo esperando.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

El hidrogeno es una molecula diatómica que

#86 Mensaje por HMandarrio »

petruxx escribió:
Homer escribió:¡Dita sea!, me lié con el Z, ¿puedo intentarlo otra vez?

¿Cuando se ioniza el H2 se disocia la molécula?
Ejemm...creo que no.
( !!! Homer, tio, no hagas trampas !!!!)
El hidrógeno es una molécula diatómica que a temperaturas más
allá de 237 oC se vuelve monoatómica, pero no sé con qué nivel de vacío ? se disgrega ?
Esa es su capacidad de traspasar la red cristalina de los envases de acero que lo contiene, sólo si llega a temperatura de disgregación.
atte: Henri
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#87 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Ya llego el AD549!!!!

Tengo el pre-amplificador casi acabado, solo faltaba el esperado integrado. El circuito que he seguido es que expuse en la anterior pagina de este tema. Pero mientras montaba el circuito me surgió una duda. La entrada de señal a los dos integrados se realiza a través de la toma negativa (patilla 2) del operacional, mientras la positiva va conectada a masa (patilla 3).

La señal se formará al impactar iones en un pequeño trozo de metal en forma de copa, restando de esta forma electrones al metal, y provocando una corriente de electrones de masa hacia el terminal del sensor, a través del operacional, que hace de amperímetro.

¿Es correcta la configuración del operacional para medir correctamente esta señal?

Creo que si... pero no soy para nada experto en esta lindes.

Si alguien puede confirmarme o desmentirme este aspecto le estaría muy agradecido.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

petruxx

#88 Mensaje por petruxx »

Sergi escribió: ¿Es correcta la configuración del operacional para medir correctamente esta señal?
Creo que si... pero no soy para nada experto en esta lindes.
Hola Sergi
Los que saben de estas cosas son el “profe”, Anisandro y otros. Debería ser ellos quienes te aconsejaran. Y seguro que lo harán. Yo intentare aportar “mi granito de arena” pero con la advertencia que de esto tengo poca o ninguna idea y lo que diga debe ser contrastado.

Mi primera aportación se refiere al hecho de indicarte que lo que tú tienes que medir es una “fuente de intensidad” y no una “fuente de tensión”. Los “operacionales” son buenísimos midiendo “fuentes de tensión” cuando estas tienen una enorme “resistencia interna” y además, para empeorar las cosas, tienen una “tensión en común” elevada. Pero este no es tu caso. Tu tienes una fuente de intensidad y además, creo, con una “resistencia interna” extremadamente débil. O lo que es lo mismo una fuente de intensidad casi ideal, pequeña, extremadamente pequeña, pero ideal.

Mi segunda aportación es la de indicar que mientras te mantengas en intensidades relativamente elevadas ( > 10^-8 ) una configuración tipo inversora creo que seria lo adecuado. La figura indica esquemáticamente dicho circuito, pero no las protecciones y demas cosas que deben de llevar.( Las Vout son negativas, se me olvido el signo al ponerlas)

Imagen

Se parece mucho al circuito que tu has propuesto en el que no se pueden leer bien la resistencia del inversor. Lo que si dice es que la caida de tension en la salida ( Vout) del primer circuito debe de andar por -1 Voltio por lo que la resistencia debe de ser de 1Gohm para una intensidad de entrada de 1 nanoamperio. ¡Asi que creo que vas bien!

Si intentas medir intensidades mas pequeñas creo que tendrás que recurrir a un esquema donde el operacional funcione como electrómetro ( yo no tengo muy claro que es lo que es eso ). Un esquema como electrómetro basado en el operacional que tu has comprado, y que yo no entiendo, se encuentra en
http://www.ortodoxism.ro/datasheets/ana ... D549_c.pdf

Mi tercera aportación:
-compra un operacional baratito en cualquier tienda de electrónica.
-haz las pruebas con el.
-solo cuando estés completamente seguro de que todo va bien y que no lo romperás, hazlo con el que acabas de adquirir, con el bueno.

Suerte

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#89 Mensaje por Sergi »

Muchísimas gracias Petruxx..

Efectivamente la resistencia del inversor en el circuito que sigo esta compuesta por dos de 500Mh cada una, aunque encargué 4 por si tengo que ampliarla.

... y seguiré tu consejo de probar el amplificador con un operacional coballa, un TL081 por ejemplo. Me parece muy sensato teniendo en cuenta lo que ha costado el AD en tiempo y dinero.

Un saludo a tod@s
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
nestorgarcia
Mensajes: 64
Registrado: Sab Ago 04, 2007 10:14 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#90 Mensaje por nestorgarcia »

EXCELENTE!!!!!!! TE APLAUDO!
Imagen
Imagen
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. "Albert Einstein"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados