Pegamentos epoxi para vacío

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#21 Mensaje por Sergi »

... Fusión, me parece que te confundes.

Los links que apuntas son de grasa de silicona para uniones de alto vacío. Se utiliza para evitar microfugas en las uniones (uniones tipo clamp o QF, no en uniones fijas). Es como la grasa normal, bastante densa, pero con una presión de vapor extremadamente baja. No es un pegamento.

El DC-702 o DC-704 es aceite de silicona para bombas difusoras. Es el aceite que se calienta en la caldera de la bomba para producir el vapor en los difusores. También es de una presión de vapor extremadamente baja para no contaminar con vapores la cámara de vacío. En mi difusora uso el DC-704.

Tal vez exista una silicona, tipo pegamento, para pegar partes de un circuito de vacío, pero es muy probable que sea cara. Todos los productos que he visto especialmente destinados a alto vacío tenían precios prohibitivos para un aficionado.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#22 Mensaje por fusion »

OK, gracias Sergi. No me extraña sean caras, sobre todo si se usa en espacio.
Yo creia que la "silicone grease" era silicona normal de pegamento.

un saludo

Avatar de Usuario
nestorgarcia
Mensajes: 64
Registrado: Sab Ago 04, 2007 10:14 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Para todos...

#23 Mensaje por nestorgarcia »

Hola amigos! Estuve viendo el tema que planteó Sergi (muy bueno), me he dado cuenta del nivel increible que hay en este foro... Creo que nadie mejor que Uds para aconsejarme sobre unos temitas: trato de hacer bakelita (resina) en el laboratorio, pero NO SÉ QUÉ PRUEBAS HACERLE Y DE QUÉ MANERA, no sé si me explico... Cómo mido la "adhesividad" de la muestra, dureza, viscosidad? No tenemos para medir en el laboratorio y me vuelvo un poco loco a veces... Veo que Uds usan software, graficos, espectacular lo de Uds! Quisiera que me den unos consejos... qué me aconsejan para medir estos parametros? Eternamente agradecido, como siempre!
PD: perdon Sergi, sé que no es una respuesta al tema que publicaste, es que me vi tentado a exponer mis dudas. PErdon!
Un fuerte abrazo!!!!
Imagen
Imagen
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. "Albert Einstein"

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#24 Mensaje por Sergi »

hola Nestorgarcia...

Creo que la cuestión que planteas también esta muy ligada con los apartados de química y de materiales, incluso con el de electrónica.

Yo, con los tristes medios de que dispongo (una tarjeta digitalizadora Wellemar) buscaría los sensores adecuados a cada parámetro, mediante piezoeléctricos, o lo que hiciese falta, para convertir Kg por cm2 en señal eléctrica, en continua, de 0V – 3V o 0V -6V o 0V-30V, que es el rango de lectura de la tarjeta.

Digo que es presión, o tensión por cm2 lo que tienes que medir, porque todos los parámetros que te interesan saber de la muestra, tienen que ver con la fuerza de la unión de las moléculas de la misma, y de la capacidad de una molécula dada, para fluir, con su unión, por las moléculas de su entorno... yo lo llamaría promiscuidad molecular.

Tendrás que diseñar los sensores con ese fin y medir las diferencias entre los ensayos. Yo, al principio lo hacia a mano. Me pasaba largas horas apuntando el dato de la pantalla del tester, cada dos minutos, y confeccionaba gráficas en función del tiempo. Ahora uso la tarjeta digitalizadora que hace el trabajo, no son muy caras y valen la pena, las encontraras de diferentes marcas googleando.

Yo te animaría a abrir un tema de debate en el foro que consideres oportuno, y que hicieses el proceso de desarrollo de los sensores, público..., para nutrirte de los consejos de gente puesta en el tema, y para ayudar en el camino a otros.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
nestorgarcia
Mensajes: 64
Registrado: Sab Ago 04, 2007 10:14 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re:

#25 Mensaje por nestorgarcia »

Sergi, gracias por contarme de tus experiencias!!! Increible! La verdad que estoy en la misma situacion que vos estuviste antes, sabes lo que se siente... Voy a ponerme en campaña para poner a prueba mis ensayos y poder ir formandome como lo hiciste vos y todos los aficionados de este foro.
Gracias de mil maneras por escucharme y aconsejarme!
Lo del debate es muy buena idea!
Un fuerte abrazo! :D
Imagen
Imagen
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. "Albert Einstein"

swiss
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 30, 2006 9:27 am
Ubicación: CH-Suisse
Contactar:

Pegamentos Exposy

#26 Mensaje por swiss »

Hola pues yo utilizo un kit de KL-320K Hardener y es compatible para UHV, ya que lo utilizamos para un proyecto de sputtering en una camara del ESRF.
saludos

HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

Sergi excelente procedimiento de pruebas..!

#27 Mensaje por HMandarrio »

Sergi excelente procedimiento de pruebas..! soy nuevo aquí y me parece maravilloso el nivel y las áreas que experimentan, felicidades.
Ahora tengo una interrogante ? ¿qué opinas de la plastilina ? como sello temporal de conectores y mangueras así como de medidores en las instalaciones de alto vacio. ¿ de verdad garantizaría un sello hermético?
Gracias por su opinón al respecto.
Henri
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#28 Mensaje por Sergi »

Hola HMandarrio...

Plastilina???... la de jugar los niños?? yo creo que no te servirá... en absoluto.

Huelela y verás a que me refiero.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

Fuí jefe de un departamento de tecnologias

#29 Mensaje por HMandarrio »

Sergi, fuí jefe de un departamento de tecnologias y los tecnicos usaban en conexiones "temporales" mientras conseguian vacios para reparaciones de elementos de ultra alto vacios usaban "plastilina" si del tipo infantil. Les daba buen resultado ellos habian sido entrenados por compañias norteamericanas como: MVE y otras . L aplicacion es la siguiente por ejemplo, usas los conectores y sellos adecuados pero del lado exterior donde se presume una posibilidad de fuga les colocaban cordones de plastilina, sólo en lineas de vacio. Henri
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#30 Mensaje por Sergi »

curioso...te refieres a hacer un doble cordón, el del sello y el de la plastilina. Supongo que es solo para casos de emergencia en los que no puedes parar el proceso en curso.

gracias por el consejo.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado