seguimiento solar

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
reflexION
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:51 pm
Ubicación: Andujar-Jaén-Andalucia-España-Europa-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea.........

seguimiento solar

#1 Mensaje por reflexION »

saludos, busco una ecuacion o indicacion de donde poder encontrarla....
quiero programar un automata que va a controlar la orientacion de un panel solar....se supone que hay una ecuacion que no conozco cuyas variables de entrada son las coordenadas GPS de la ubicacion del panel y la hora actual y los datos de salida de esta ecuacion serian la posicion del sol (altitud sobre el horizonte y ...(yo que se) no se si es azimut y altitud o algo de eso...) en esas coordenadas y a esa hora. Podeis hecharme una mano?, gracias.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

orientación

#2 Mensaje por asegade »

Hola (desde la tierra... ;-) )
El panel lo puedes orientar 100% con una "montura ecuatorial" como en los telescopios (búsaclo en la red) o puedes hacer como la malloría de la gente que se conforma con una orientación en un eje, dejando la posición en el otro como un ajuste manual. Como de todos modos se trata de obtener energía, no hay que gastarla toda en orientación....
Se trata de compensar solo la rotación terrestre. De esta manera se llega a usar una velocidad angular constante en un eje fijo, que se orienta según la posición en el planeta.
Hay diseños que son mas sofisticados y se basan en ir corrigiendo la posición para obtener máxima insolación, usando varios fotodetectores y girando el panel para que el rendimiento sea óptimo. Obviamente el panel en estos casos no se gira todo el tiempo si no mas bien de a pasos, cuando la variación de luz es detectada y se justifica dar un nuevo paso. Hay que "lanzarlo" ubicándolo manualmente de frente al sol, y él se dedicará a seguirlo mientras esté sobre el horizonte.
Creo haber visto mas de un sistema en la red.
acá va uno de esos links del Google:
http://instruct1.cit.cornell.edu/course ... index.html
Suerte !!

petruxx

Re: seguimiento solar

#3 Mensaje por petruxx »

Hola "reflexion.
Si yo buscara esa informacion intantaria contactar con alguien de "la plataforma solar de Almeria" o de un centro de investigacion que tambien hay en Sevilla. Ellos seguro que saben de algun "programita que te las da".
¿ podrias comentar un poco lo que estas haciendo?. ¿ para que utilizarias ese programa?

reflexION
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:51 pm
Ubicación: Andujar-Jaén-Andalucia-España-Europa-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea.........

seguidor

#4 Mensaje por reflexION »

bueno, un dia pensando...se me ocurrio ese sistema de seguimiento solar a partir de esa ecuacion...y busqué seguidores solares por google y me encontré que ese sistema ya se utiliza, encontre una web donde se describia como debia de configurarse un cierto automata comercial que se empleaba como seguidor....habia que introducirle las coordenadas GPS de donde se encontraba y tambien habia que ajustar la hora. Actualmente esa ecuación me interesaba porque tenia pensado hacer un proyecto fin de carrera que se trataba de programar una serie de ejercicios en el automata STEP7 y ese me parecia interesante. Gracias

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#5 Mensaje por Anilandro »

Para una correcta orientación, como muy bien dice Asegade, debes colocar el panel en una montura ecuatorial motorizada, con la posición central orientada al sur si estás en el hemisferio norte, y al revés si vives en el hemisferio sur.

En cuanto a la inclinación sobre le horizonte que debes darle, utiliza las fórmulas:

90-l+d (90 - latitud en donde vives + declinación solar) -para hemisferio norte

90-l-d (90 - latitud en donde vives - declinación solar) -para hemisferio sur

Ten en cuenta que la declinación solar pasa de +23º a -23º en un año, coincidiendo con los solsticios de verano y de invierno , por tanto, para mantener el máximo rendimiento, al menos cada semana deberás reajustar la inclinación de acuerdo con la variación que experimenta este parámetro, que será mayor en las cercanías de los equinocios (21-22 de marzo y 22-23 de septiembre) y menor al aproximarse a los solsticios (21 de junio y 22 de diciembre).
Los valores de declinación los puedes hallar en tablas astronómicas o de navegación.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

declinación solar

#6 Mensaje por asegade »

Hola.
Como complemento a la info vertida por Anilandro, el siguiente sitio tiene una explicación clara y una fórmula aproximada para la declinación:
http://www.absoluterprotecsol.com/trayectoria-solar.htm
Salu2

petruxx

Re: declinación solar

#7 Mensaje por petruxx »

Ya se que no es el tema de conversacion...pero no me resisto:

Hace tiempo intente diseñar un "seguidor solar" mecanico. ! Si, mecanico"
La idea era que no necesitara electricidad ni mantenimiento. Estaba mas bien pensado para paneles calentadores de agua que para paneles fotovolticos.
Me atrajo la idea de un "girasol mecanico" sin fuente externa de energia y sin control externo de seguimiento.

¿Sabeis de alguien que haya construido algo asi?

Runnie
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 18, 2006 6:05 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mi Recomendacion

#8 Mensaje por Runnie »

Mas que una recomendacion es una busqueda. Hace unos meses vi un documental que en la Argentina (exactamente en las provincias de Salta y Jujuy) utilizaban hornos solares en pueblos y escuelas alejados de la electricidad. El proyecto se inicio en las universidades de las provincias mencionadas y ya existia gente que trabajaba en la elaboracion de estos hornos.
El horno consta de unos espejos colocados como una antena parabolica en cuyo centro se situa el recipiente que se utiliza para la coccion. Este dispositivo se mueve mecanicamente "acompañando" al sol (como un girasol). Recomiendo que busquen el proyecto para saber como armar el dispositivo en las paginas de las universidades.
Espero que la info les sirva para algo.

petruxx

Re: Mi Recomendacion

#9 Mensaje por petruxx »

Gracias "Runnie". Mirare en la direccion que indicas. Levo años con esa idea del "girasol mecanico" en la cabeza y mas tarde o mas temprano lo conseguire. 8)

reflexION
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:51 pm
Ubicación: Andujar-Jaén-Andalucia-España-Europa-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea.........

girasol

#10 Mensaje por reflexION »

hola petruss, yo tambien me he calentado un poco la cabeza con eso de un seguidor solar mecanico. En su tiempo se me ocurrio algo...que ahora mismo no tengo tiempo para explicarte...bueno..de forma simple...haz un circulo en el suelo de 2m de diametro(por decir algo) y dibidelo en sus 4 cuadrantes...una de esas lineas irá de norte a sur y otra de este a oeste, osea vas a tener dos cuadrantes en la parte sur y otros en la parte norte. bueno pues ahora imaginate un cilindro con su piston en su interior, esto va a ser una especie de termometro, la parte de abajo del piston estará llena de mercurio (....mejor alcohol que es mas barato). bueno, al ponerlo al sol el alcohol se calienta y el piston subirá. vamos a modificar el cilindro de forma de que en vez de que sea cilindrico sea de forma rectangular...bueno, ahora vamos a que tenemos unos cuanto cilindros de esos y los vamos a colocar de pie uno a continuacion del otro sobre la semicircunferencia SUR que antes habiamos dibujado en el suelo...bueno no se si te lo podrás imaginar. bueno esto tal y como esta puesto...lo que va a pasar es que el "termometro" que esté frente al sol será el que tenga mas sacado el piston. La superficie de los "termometros"estarian tambien pintada de negro. No se si esto te podrá servir de algo, es solo una digamos idea de base.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados