Espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#21 Mensaje por Homer »

Hola Sergi, tienes razón el polvo es de bombilla de bajo consumo, éste es el color con electrones:
Imagen

Hoy por fin conseguí concentrar un poco más el haz de iones, mira este vídeo:

http://www.telefonica.net/web2/javq/Ace ... rogeno.wmv

Da el mismo color rojo y apenas se mueve al acercar un par de imanes de microondas, y eso que es hidrógeno. Bueno... hidrógeno, más aire, más vapores de plástico, más sabe dios qué, porque cuando cierro válvulas recupera más de 40 micras por minuto, menos mal que la difusora del profe es como la Lewinsky. En el vídeo no se aprecia bien pero al acercar desde arriba el polo sur del imán, la mancha más que desplazarse lo que hace es ensancharse hacia mi. No cabe duda, son iones. También me llama la atención que empieza siendo una mancha difusa abajo, va concentrándose y subiendo para acabar arriba en un puntito, no lo entiendo.

Este es el engendro:

Imagen

Está inspirado en la fuente multicúspide que aparece en un documento que habéis colgado en otro hilo. La tensión de aceleración andará por los 3.000V pero sigue siendo un misterio, los reyes me trajeron carbón en lugar de la sonda.

Hola Diego, te doy la bienvenida (más vale tarde que nunca), también soy de Oviedo aunque llevo fuera más de 5 años, supongo que se habrá notado el bajón en la producción de sidra. Sobre el tema que nos ocupa yo tengo la misma duda y pienso lo mismo que tú, aunque también es probable que la fluorescencia sea demasiado tenue para apreciarla a simple vista. Según decía el documento sobre fuentes de iones, se necesitan cientos de electrones por cada ión extraído.

¡Animo Sergi, que lo tienes a huevo!

¡Ah!, se me olvidaba ¿como coño conseguiste cortar el tarro de conserva?

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#22 Mensaje por Sergi »

Cortar un tarro de conserva....

Con un disco de diamante de dremel, vale unos 11E. Encintas el perímetro del tarro para evitar vibraciones, lo vas cortando por capas con un poco de paciencia (aunque se corta sorprendentemente rápido para ser vidrio), y después se pule con esmeril cada vez más fino hasta conseguir una superficie transparente y sin rallas rallas, donde apoyar la goma. Yo la he usado con taladro y cuidado (centrando bien el disco) y funciona bien.

...Sí AJDM, de tubo fluorescente común. Pero no lo respires, yo no me fío de su toxicidad y uso mascarilla para manipularlo.


Hole! homer. Eres un genio...

...y Diego, además creo que también has dado en el clavo.

Como demonios esperaba desviar la trayectoria casi 20 grados con imanes si apenas mueves el haz de hidrógeno con imanes de microondas, y con una distancia mucho más corta entre el imán y el haz.

Además yo en principio no estoy acelerando hidrógeno, sino restos de aire, y tal vez vapor de agua, con muchas más unidades de masa atómica y mucha más inercia. En el caso de que exista un haz apenas se moverá de su trayectoria.

Y el electroimán produce una desparrame alterno del haz que no creo que lo permita visualizar en el fósforo. En el caso de que lo desvié con suficiente fuerza, que ya lo empiezo a dudar. Ahora entiendo el funcionamiento de las cuadripolo. Yo estoy intentando un espectrógrafo a la vieja usanza, a base de fuerza bruta magnética. Las cuadripolo en cambio seleccionan la relación carga masa que dejan seguir recto con una frecuencia determinada, usan la resonancia... mucho más fino.

Tendré que hacer una sección recta de circuito de vacío para empezar por ver si realmente funciona el cañón de iones.

Y sí..., tienes razón. Al acercar el imán curvan su trayectoria los iones más ligeros y prácticamente no se mueven de su camino los más pesados, ensanchándose la mancha hacia ti, son iones acelerados, sin duda.

La mancha es difusa al principio y se concenta después porque, supongo, se debe ir cargando el multiplicador de tensión, y hasta que no llega a un punto de equilibrio, debe modificar en punto de enfoque. La mancha queda arriba porque la "simetría" del acelerador decae un poco hacia abajo.

Gracias por los datos,... y ánimo mutuo, menudo aparato!

Y un saludo a tod@s
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#23 Mensaje por Anilandro »

Apabullado estoy, chicos

Sergi, Homer... experiencias como las vuestras son las que valga la pena pasarse cada día por el foro.

Saludos y ánimo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#24 Mensaje por maca »

Que tal sergi , yo no estoy muy puesto en el aparato que estas construllendo pero por las fotos parece que la carcasa por cuyo interior circulan los iones es de inox y no esta aislada de tierra con lo que seria logico pensar que a causa de la diferencia de potencial estos se dirijan a la carcasa y no a la placa con el fosforo , quizas deberias incluir algun tipo de apantallamiento electrostatico

maca

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#25 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Maca... Creo que circular dentro de una cavidad apantallada no debería de modificar la trayectoria de los iones, pues en principio reciben atracción electrostática nula.

Homer... Pues si, el fósforo de fluorescente también se me enciende con una luminiscencia roja con el impacto de electrones. Pero antes de sacarlo del tubo y mezclarlo con agua se encendía en amarillo.
Imagen
Tal vez el proceso produzca algún tipo de dopaje en el fósforo.

Pues no... Con un tubo recto, tampoco funciona el ionizador. Tendré que modificar todo el diseño para hacerlo trabajar "más a lo bruto"

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#26 Mensaje por Sergi »

Hola a Tod@s

Ayer conseguí hacer funcionar el cañón de iones, aunque de forma intermitente.

Compré un florero y lo corté para conseguir un tubo recto de 68mm de diámetro y 27cm de largo. Con toda la estructura transparente esperaba poder ver mejor lo que pasaba en el ionizador.

Tuve que aislar los pasacables de transistor, para que pudiesen transportar unos pocos miles de voltios sin que saltara el arco a masa. De esta forma pude conectar el filamento a unos pocos voltios por debajo de la tensión de aceleración y la placa-rejilla a la misma tensión de aceleración, y funcionó, produciendo una mancha en el blanco que respondía a la variación de la tensión en las placas de enfoque.

Ahora entiendo que el error del anterior circuito consistía en tener tanta diferencia de potencial entre el filamento y la cámara de ionización. Esto produce una fuerte corriente a masa amorrando la alta tensión y arrastrando todos los iones hacia el filamento. Un poco como apuntó AJDM.

De todas formas el funcionamiento es bastante errático. Parece que se valla cargando la cámara de ionización aumentando la intensidad de la mancha, hasta que se produce un aumento brusco y desaparece de nuevo para volver a aumentar poco a poco la intensidad.

Homer... Has observado un efecto así en alguna de tus experimentos?

Desmontando la placa-rejilla del filamento y acercando este a la abertura de la cámara funcionaba con menos intensidad...???

Probaré a meter el filamento dentro de la cámara de ionización a ver si puedo estabilizar la producción de iones.

ya os contaré

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

petruxx

#27 Mensaje por petruxx »

Sergi escribió: Ayer conseguí hacer funcionar el cañón de iones, aunque de forma intermitente.
Hola "Sergui".

Sigo con interes y espectacion tus avances en el espectrografo y hasta ahora me he contenido a duras penas de intervenir. Quisiera repetir tu experiencia y todo el camino que estas abriendo ayudara a que sea facil.

No me queda claro la geometria de la cavidad generadora de iones y tampoco los potenciales a los que estas poniendo los diferentes electrodos. ¿Podrias poner un esquema o dibujo con los tamaños, distancias, lentes, campos magneticos si los hay y... todo lo demas? . Lo que puedas. Tampoco dejas claro el vacio que consigues (¿tienes algo para medirlo?). Me gustaria ayudar a ver que pasa pero con tan poca informacion no me atrevo a opinar.

Cojonudo..lo del espectrografo residual de gases. !que torero estas hecho!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#28 Mensaje por Homer »

Sergi escribió:Homer... Has observado un efecto así en alguna de tus experimentos?
Si, como un fluorescente a punto de cascar. Entre la cámara de ionización y el acelerador tengo otra intermedia, el sistema de extracción, para mantener mayor diferencia de presión. Se comunica a través de un orificio de 2 mm de diámetro con la cámara de ionización y a través de la cabeza cónica de un boligrafo con el acelerador. Ahí es donde a veces salta la chispa, se descargan los condensadores y se se esfuma la mancha.
Sergi escribió:Desmontando la placa-rejilla del filamento y acercando este a la abertura de la cámara funcionaba con menos intensidad...???
Cuanto más cerca estén el filamento y la cámara mayor cantidad de electrones arranca y mejor funciona.

Había empezado a documentar el "meiquinof" pero me dió por intentar un modelo más potente y no va, así que... ¡virgencita déjame como estoy!, total, para andar por casa...

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#29 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Homer... Tal vez sea este el problema, Yo no tengo la cámara de ionización a mayor presión que el resto del circuito. Como quería utilizar el espectrógrafo como analizador de gases residuales no lo creí necesario. El reto, supongo, será conseguir una producción de iones suficiente con las moléculas que quedan en la cavidad.

Y sí, yo también creí que acercando el filamento a la cámara funcionaria mejor, pero ya ves... la naturaleza siempre con sus misterios.

Aquí... esperando con ansía ese meiquinof. Me he dejado los ojos escudriñando la foto que colgaste.


Petuxx... Al final me haréis sonrojar,

Ahí va un esquema del ionizador. Os pongo la configuración del circuito que funciono a trompicones. Esta claro que no es un esquema óptimo de funcionamiento, así que nadie se base en el para hacer nada. Cuando funcione bien ya pondremos uno más definitivo.

Imagen

Las distancias entre el ánodo, las placas de enfoque y el cátodo son de unos 7mm.

La cámara de ionización es una sección de tubo de 22mm de diámetro y 20mm de altura, tapada con el ánodo en un extremo y con un disco en el otro. Tiene, además de la rendija del ánodo de 1 x 11mm, un orificio de 2,5 x 5mm para la entrada de los electrones, y un orificio en la base de 3mm de diámetro para la entrada de moléculas procedentes del entorno (tal vez demasiado pequeño).

Dentro tiene un electrodo en forma de disco de 18mm de diámetro destinado a empujar a los iones hacia la rendija (aún no he conseguido que haga ningún efecto apreciable)

El vacío debe rondar entre los 10e-5 y 10e-7 Torr, aunque no tengo calibrada la sonda PT100 las aproximaciones hechas con otros experimentos me indican eso. De todas formas he hecho trabajar el ionizador entre 10e-3 Torr y el máximo de la difusora sin mejores resultados.

Cualquier aportación o consejo será recibida como agua de mayo... ¿o es de marzo?

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

petruxx

#30 Mensaje por petruxx »

Sergi escribió:...
Antes de contestar...un detalle que seguramente no tiene importancia:

"¿..La carcasa a que potencial esta puesta ?...a 0 voltios.. o a.. 5.000 voltios "

Intentare darte mi opinion...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados