Espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#11 Mensaje por Sergi »

Hola Diego Gonzalez (bienvenido al foro) y Anilandro...

Gracias por los ánimos.

Anilandro, El calificativo de impresionante, viniendo de ti, me ha puesto la piel de gallina, pues apenas he podido participar en los temas que has abierto y desarrollado, porque sencillamente me superaban.

En cuanto a la digitalizadoras Velleman...

Efectivamente he estado siguiendo tus peleas con ellas en el tema de la plataforma robótica y me he acabado de desanimar. Si tu lo has tenido difícil, yo, que apenas me defiendo con la electrónica analógica, no se programas PICs y mucho menos hacer un programa en Vbasic, lo tendría realmente crudo.

¿Recuerdas un tema que hace tiempo abrí para tratar precisamente esto, y que tuve que abandonar porque se me hizo demasiado grande para mis conocimientos? un poco antes de que entrases tu en el foro...

viewtopic.php?t=2891&postdays=0&postorder=asc&start=0

Luego entraste tu fuerte con este otro...

viewtopic.php?t=5046&postdays=0&postorder=asc&start=0

Y me dejaste en ascuas cuando también lo dejaste incompleto.

Realmente es un fastidio no tener un sistema rápido y versátil para digitalizar señales. En el caso del espectrógrafo de masas, si quisiese utilizar la Velleman K8047 para digitalizar los datos tendría que construir un controlador para el electroimán capaz de gobernar los 2000W de este, en continua, e ir aumentando el campo magnético suficientemente despacio como para que la digitalizadora pudiese captar los datos.

En cuanto al taller, ha veces me da cierta vergüenza el fondo de las fotos, pero cuando estoy en racha me cuesta ordenar. Mi taller apenas tiene 5m2 y tienen que caber demasiadas cosas.

El osciloscopio efectivamente es un modelo a válvulas que compré en un rastro por 1.500 pesetas. Estaba averiado pero no fue muy difícil reconstruirlo (cambiar la válvula rectificadora fundida por un simple diodo, substituir condensadores secos y fugados y limpiar el polvo metálico en el que se había convertido el galvanizado de las carcasas de los potenciómetros). Es el único osciloscopio de que dispongo, el programa que funciona con la tarjeta de sonido del ordenador es aún peor.

Gracias de nuevo y un saludo

... Ah, y felices fiestas a tod@s, de todo el mundo, de todas las creencias, o sin ellas.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#12 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Estos días he estado trabajando en la fuente de alto voltaje, y como casi siempre ha sido más complicado de lo que parecía.

En un principio he montado el circuito que venía en la web del Lifter...Imagen

... y atacado con el un trafo de MAT que saqué de un televisor.

Después de quemar un par de 2N3055, un BU508D, un par de 555 y potenciómetros y resistencias varias he desistido de hacerlo funcionar tal y como viene en el esquema. Desde luego el flyback no es el que especifica en el circuito, pero todo lo demás está montado igual.

Los problemas más grabes que le he encontrado a este circuito (sin descartar que funcione con el transformador de MAT que recomienda), es que...

-El 2N3055 trabaja muy forzado, tanto en tensión como en intensidad y tiende a cruzarse, con lo que también destruye el potenciómetro de regulación.

-El BU508D se calienta mucho y también se destruye a la mínima, llevándose por delante al 555.

-El 7812 no esta pensado para trabajar con tensiones de entrada de más de 24V con lo que también se recalienta peligrosamente aunque el consumo del 555 sea mínimo.

En este punto, y sin haver generado MAT alguna, he decidido suprimir la regulación de la fuente y hacerlo trabajar a 30V. Aun así se sigue fundiendo el BU508.

Después he intentado un híbrido entre este otro circuito (sacado de aquí) y el anterior...
Imagen

De él he utilizado la parte de potencia substituyendo el BU por un IRF830 y he probado con otros dos transformadores de MAT, los dos de monitores de ordenador. Con esta configuración he conseguido hacerlos funcionar aunque con diferentes resultados

Después de darle muchas vueltas y quemar algunos componentes más, me he dado cuenta de que el tipo de transformador influye mucho en la carga que va a soportar el transistor de potencia. Dependiendo del modelo tienen más o menos resistencia interna, responden mejor a frecuencias diferentes, están pensados para trabajar con tensiones diferentes, o incluso para trabajar en paralelo con las bobinas deflectoras del tubo catódico o con condensadores.

Es importante también respetar la polaridad del primario y cruzar las masas de los secundarios de MAT y el triplicador, así como tener cuidado en no cruzar por error los demás secundarios.

También he probado el IRF640, que en principio soporta 18A, pero con peores resultados que el IRF830 que solo soporta 4,5A. La diferencia creo que radica en la velocidad de conmutación y en la resistencia interna en modo conmutado (apenas 0,18ohm en el IRF640). Además por encima de los 19Khz parece que se satura y conduce completamente recalentándose.

Con el Transformador de televisor, con una resistencia interna de 1,6 ohm conseguía 17KV alimentando el circuito con 30V. Con los transformadores de monitor he tenido más problemas, pues sobrecargan más al IRF830, pero uno da 15KV y al otro hay que ponerle un condensador en paralelo para reducir la carga del transistor y solo da 14KV.

Al final he optado por utilizar este último, aunque sea más complicado alimentarlo, porque tiene dos salidas de tensión de foco regulables entre 1000 y 2000V, además de la screen de 0V - 900V. Con estas tensiones espero alimentar las lentes de enfoque del haz de iones.

Otro apunte curioso es que prácticamente dan la misma tensión de HV alimentando el circuito a 30V y a 15V, con lo que al poder usar tensiones más bajas me facilita recuperar de una forma segura la parte del primer circuito que permite ajustar la tensión de alimentación para que sea una fuente regulable y poder ajustar mejor el espectrógrafo. De todas formas he decidido substituir el 2N3055 por un 2N3442 que soporta más tensión. Haber si es capaz de sobrevivir.

En fin... no me enrollo más..., y un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#13 Mensaje por Sergi »

Hola otra vez.

Hoy he acabado la fuente de alta tensión. El circuito basado en un 555 que ataca el IRF830 y el transformador de MAT ha quedado así...

Imagen



Esta otra foto es el circuito de alimentación y del regulador a base de un 2N3442

Imagen


Aún falta la carátula, pero espero aprovechar la misma placa para montar parte de los circuitos que atacaran las bobinas deflectoras del monitor.

Al final la alimentación del transformador de MAT la he hecho independiente de la del circuito del 555 porque me producía fluctuaciones en la frecuencia que afectaban a la suavidad de regulación de la fuente. La fuente se alimenta con una tensión de 0V - 25V regulable para el trafo y el IRF830, y 12V para el oscilador. Está conectada al módulo de control mediante unos conectores canon y un trozo de manguera de tres cables.

Aquí os pongo unas fotos de la fuente montada en el espectrógrafo.

Imagen

Imagen


Esta fuente se puede regular desde 0V hasta 15KV de una forma bastante suave. Es posible por ejemplo ajustarla a 250V o a 5.200V. Las dos salidas de foco dan una tensión máxima equivalente al 31%, y una mínima del 18%, de la tensión de aceleración. Así por ejemplo si la tensión de aceleración es de 15.000V los focos de se pueden regular entre 2.700 y 4.700V. Con esto espero tener margen para ajustar el punto de enfoque del haz iónico, aunque también puedo cambiar la geometría de las lentes si el margen no me llega. De momento intento hacer las diferentes piezas con suficiente margen de ajuste porque aun no se cómo responderá el aparato.

Bueeeeno... poco a poco.

un saludo.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#14 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Después de un parón forzoso para reyes y de unos dias un tanto ajetreados, por fin he podido continuar los trabajos con el espectrógrafo.

Como la cabeza no para de darle vueltas, aproveché los días de alejamiento forzoso del taller para rediseñar mentalmente una y otra vez el cañón de iones. Por lo que al empezar a trabajar, lo primero que hice fue desoldar las piezas del soporte del emisor, practicarle agujeros para las conexiones de las placas de enfoque y resoldarlo todo otra vez, con los consiguientes trabajos de pulido, limpieza, pruebas de estanqueidad, etc... Total, dos días enteros.

Después me centré en la estructura misma del cañón de iones, y por ahora está quedando más o menos así...

Imagen

En la foto se puede apreciar la rejilla de control del haz de electrones, con la ventana por donde deben entrar a la cámara de ionización, la primera placa conectada a la alta tensión, las dos placas de enfoque del haz de iones, y la última placa de aceleración conectada a masa.

Un faltan algunos detalles como las rendijas de colimación del haz de iones y montar el filamento emisor de electrones en su sitio, pero la estructura principal ya tiene la forma definitiva (al menos por ahora, luego con las pruebas ya veremos lo que hay que modificar para ajustarlo).

En los próximos días espero acabarlo y hacer las primeras pruebas de funcionamiento, Aunque aún falta construir las piezas del sensor de fáraday, espero poder tomas algunas medidas con una simple placa en el receptor.

Ya os contaré los resultados.

un saludo

PD. La piezas de aislamiento entre las placas son de cerámica, sacadas de algún aparato viejo. El caso es que me quedan muy pocas y no se donde encontrar más, si tenéis alguna idea soy todo oídos.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#15 Mensaje por cacho »

Hola ,Sergi.No se si me causas admiracion o envidia.
Aqui:
Resistencias Alonso. (Ahora Herederos de Alonso.) Ferraz 58, Madrid. Tf 915 599 051.

Ademas de resistencias de todo tipo (creo que incluso te las hacen por encargo) ,tienen todo tipo de pequeño material como ese;aisladores,terminales,tornilleria...Y termostatos, hornos,pirometros...

Un saludo.Adelante.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#16 Mensaje por Sergi »

Gracias por la referencia Cacho... Me la apunto.


Creo que ya acabé el cañón de iones. Me he quedado a tres horas de poderlo probar. Mañana tal vez.

Os pongo un par de fotos más que han quedado bastante bien.

Imagen

En esta se puede apreciar el filamento de tungsteno montado en su sitio, Me parece que la obertura de la rejilla de control del filamento me ha quedado un poco ancha, ya veré como funciona, sino tendré que rehacer toda la pieza.

Imagen

Esta otra es una vista de todo el generador de iones justo antes de montarlo en el espectrógrafo, Se pueden ver las conexiones de las placas de enfoque, y la de alta tensión de la cámara de ionización.

Pensando en el acelerador de Homer se me ocurrió que el ajuste de enfoque se puede hacer mucho más sencillo de una forma visual. Por eso estoy construyendo una mirilla y una placa fosforescente que irá colocada a la misma distancia donde más tarde montaré la rejilla de colimación del receptor, Con ella espero poder ver la forma que adopta el haz de iones en el punto de impacto y así hacer los ajustes o ver las posibles deformaciones del haz y corregirlas.

He pintado una placa con polvo de fluorescente mezclado en agua destilada. No estoy seguro de que funcione con iones igual de bien que lo hace con electrones, pero es un recurso que tenía muy a mano. Si no tendré que conseguir sulfuro de zinc.


Un saludo a tod@s
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#17 Mensaje por Homer »

Hola Sergi, te confirmo que el polvillo de fluorescente brilla más o menos igual que el sulfuro de zinc pero en “rojo pasión”, es curiosísimo, yo esperaba blanco.

Da lo mismo con electrones que con iones, al menos con el aire, el argón y el helio. Estoy rematando una fuente de iones pero no consigo enfocar el haz, se me desparrama por toda la pantalla, así que este polvillo me viene muy bien para distinguir entre la fluorescencia roja de los iones y la luz blanca procedente del filamento.

¡Adelante monstruo!

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#18 Mensaje por Sergi »

Hola Homer

...¿con electrones también se enciende en rojo? ¿es polvo de fluorescente normal blanco, o de una bombilla de bajo consumo?

La experiencia que tenía con fluorescente normal es que brillaba con una luminiscencia amarillo verdosa por el impacto de electrones.

¿El haz de iones que te produce la luz roja responde a los campos magnéticos? ¿en que medida?

¿A que tensión aceleras los iones?

...y es que estoy perdido... Tal vez tus experiencias pongan algo de luz a mis problemas.



Llevo dos días haciendo pruebas con el espectrógrafo y no he conseguido ningún resultado.

Como suele pasar... la primera en la frente.

El filamento duró apenas un par de minutos cuando lo dejé encendido de forma continua. Un error y falta de memoria. Ya me había pasado cuando intenté hacer un sensor con una resistencia y una NTC, al calentarse la resistencia al vacío se fundieron las soldaduras de estaño, con el filamento me ha pasado lo mismo. He tenido que hacerle unos soportes que encajan a presión en las conexiones. El segundo filamento ya lleva más de 10 horas de funcionamiento y aun aguanta.

Pero el espectrógrafo no produce ninguna imagen de impacto de nada en la pantalla. Aquí os dejo una foto de la mirilla, hecha con un trozo de tarro de conserva, que uso para este menester.

Imagen

En un principio esperaba ver una mancha en la placa al someter el haz de iones a un campo magnético para dirigirlo hacia ella. He hecho el experimento con dos placas diferentes, una con polvo de fluorescente, y otra con el polvo de un tubo de televisor de blanco y negro, y el resultado ha sido negativo en ambos casos.

He estado resiguiendo el problema desde el principio, al menos, el ionizador parece funcionar... me explico.

A vacío de difusora...

Enciendo el filamento (conectado a masa por un extremo), con todas las demás conexiones al aire, y me da una lectura de - 4V en la placa- rejilla y - 3,5V en la cámara de ionización, esto me cuadra con la emisión térmica de electrones por el filamento desparramándose en todas direcciones.

Conecto la placa-rejilla a +85V y la lectura en la cámara de ionización disminuye hasta - 5,2V, además en el repulsor de iones (electrodo situado dentro de la cámara de ionización) la lectura llega a -2,5V. Esto me sigue cuadrando con el funcionamiento previsto, la placa-rejilla ayuda a los electrones a meterse en la cámara de ionización.

Coloco un imán convenientemente para forzar una trayectoria helicoidal a los electrones en dirección a la cámara de ionización y la lectura en esta disminuye hasta -7V. Hasta aquí todo parece correcto.

Conecto la cámara de ionización a +7.000V y el repulsor de iones y las placas de enfoque aumentan el voltaje hasta unos pocos cientos de voltios. Señal de que reciben impactos de iones positivos generados en el interior de la cámara de ionización, o eso parece.

Pero ahí queda todo. La placa con fósforo no presenta señal alguna de impacto, por mucho que pruebe de dirigir el haz hasta ella, con imanes de todo tipo.

La tensión de aceleración también responde al apagado y encendido del filamento y a la rejilla de control del filamento aumentando o disminuyendo el voltaje fruto del consumo provocado por la hipotéticas corrientes de iones y electrones.

Ya solo me queda desmontar la mirilla y medir con una placa en el receptor si realmente impacta algo con carga eléctrica o no. Tal vez le falte energía a los iones para excitar el fósforo, o tal vez no se acelere nada, o se pierdan tropezando con algo en el camino, (he desmontado la rejilla de colimación por si acaso y tampoco).

El siguiente paso supongo que será construir un tubo de conexión recto y empezar las experiencias con el ionizador de nuevo, pero sin la necesidad de desviar el haz de iones, para ir descartando posibles fallos.

Si alguien tiene idea de donde me estoy equivocando...??

Un saludo a tod@s
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#19 Mensaje por AJDM »

Hola.
Solo una idea, parece que los electrones se fueran de parranda a tierra, o no llegue el alto voltaje a el filamento o algo asi.
Una pregunta, el polvo que dicen es el de las lamparas fluorescentes?
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#20 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi,

muy buenos avances, Ayer me habia parecido leer que la camara de pruebas estaba conectada a un tubo recto. Por lo que todos os resultados parecian extraños.

Hoy he vuelto a leer y parece que está conectado con el tubo torcido.

Yo en un principio, y tras leer otro comentario,pensaba que la prueba iva a ser con el cañon colocado perpendicularmente a la placa fluorescente, y parece que puede ser lo mejor, como bien dices, para descartar fallos.

Bueno un saludo y animo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados