Cálculo de tubos capilares para refrigeración

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Cálculo de tubos capilares para refrigeración

#1 Mensaje por inoxsteel »

Saludos

Estoy haciendo un equipo frigorífico en el cual van 2 evaporadores y el dispositivo de expansión para ellos es tubo capilar.

Tengo que poner 2 capilares en paralelo y que ambos funcionando simultáneamente me mantengan una presión de condensación de 10,6 Bar y una presión de evaporación de 0,3 Bar (45º C y -20ºC respectivamente en R134a)

La potencia total que ofrece el compresor para esas características con una temperatura de retorno del refrigerante de 10º C es de 260 w con un flujo másico de 4,72 Kg/h.

He buscado información por todas partes y no encuentro nada en referencia a cálculos. Si que hay programas de cálculo pero sólo son para 1 capilar y para el tipo de compresor del fabricante.

Gracias

caifan132
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 05, 2007 5:54 am
Ubicación: SLP, México

#2 Mensaje por caifan132 »

¡Saludos inoxsteel!

Al parecer estas teniendo problemas con tu proyecto. Si en algo te puedo ayudar te dire que si es posible hacer el calculo para dos capilares y dos evaporadores.
Te dare un link o dirección para que consultes con los expertos en refrigeración.

http://www.frigonet.com.ar/modules.php? ... icle&sid=5


Espero te sea util.

¡Que estes bien!

8)
La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

fredd2
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 28, 2007 1:49 am
Ubicación: argentina

#3 Mensaje por fredd2 »

creo que te seria mas facil usar accurator (piston de expansion) y un distribuidor , en ves de capilar pero a mi humilde opinion creo que seria mas practico poner los evaporadores en serie , es mas confiable , es mas dificil de que entre liquido al compresor etc.
Espero haber ayudado en algo , saludos

caifan132
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 05, 2007 5:54 am
Ubicación: SLP, México

#4 Mensaje por caifan132 »

Tambien par evitar que le llegue refrigerante líquido al compresor puedes colocar un tanque recibidor antes del compresor (lado de succión).

¡Saludos!
La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

#5 Mensaje por inoxsteel »

saludos,

Agradezco vuestas respuestas caifan132 y fredd2, pero con 260w de potencia no hay válvula de expansion ni conjuntos de orificio disponibles, mínimo 700w, por ello el tubo capilar.

Sobre el tema de refrigerante líquido, el equipo ya tiene un separador de gotas en la entrada de succión, ya contaba con ese inconveniente.

Los evaporadores funcionan en el mismo recinto y con la misma carga térmica, con lo que no es necesario control de succión independiente, funcionan y paran simultáneamente.

El tema no es corta aquí, pon un metro, pon 2... lo que yo quiero es calcularlo según las necesidades requeridas (como se debe de hacer), por ello mi incapié con las fórmulas. Los programas de los fabricantes son para 1 capilar y para su tipo de compresor, pero ¿y si quiero usar un capilar como alivio para control de capacidad? ahí ya pon y prueba no sirve, por ello los cálculos.

Nos podemos acercar si a la entrada del compresor ponemos un manorreductor con nitrógeno a la presión de succión que queremos y a la salida de alta una T, un manómetro y el capilar. Una vez puesto en marcha y el nitrógeno ajustado a la presion correspondiente se enciende el compresor y se va cortando poco a poco el capilar hasta que la presión de alta se quede en la que nosotros queremos, pero sigue siendo aproximado, ya que el nitrógeno no tiene las mismas propiedades que los gases refrigerantes.


Saludos

fredd2
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 28, 2007 1:49 am
Ubicación: argentina

#6 Mensaje por fredd2 »

No lo recuerdo el calculo , pero era bastante complicado se tomaban muchos parametros , desplasamiento de liquido , restricciones y medidas de las serpentinas , si eran condensador o evaporador de placa o tubo temperaturas , liquido refrigerante y un sin fin de cosas , (calculo que jamas por suerte tuve que hacer) , recuerdo que habiamos echo de unos condensadores de 10 toneladas una enfriadora de liquido por placa y era ensayo y error con los venditos pistoncitos hasta llegar a lo que buscabamos , pero claro como vos decis el calculo exacto se complica y aun mas con capilares.
Saludos y a ver si alguno nos ilumina.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

#7 Mensaje por inoxsteel »

Hola,

Tras mi perseverancia y mis muchas horas hasta las tantas en busca de información respecto al cálculo, tras muchas referencias localizadas, he podido hacer un resumen del cálculo con las formulas pertinentes para ello.

http://www.aparicioreparaciones.es/eboo ... ilares.pdf

Espero que os sea de gran ayuda para aquellos que al igual que yo, prefieran las fórmulas y les guste rizar el rizo antes del método "prueba error" (el refrigerante cuesta dinero para tirarlo, aparte de la ética de cada uno al tirarlo a la atmósfera, salvo el que tenga una recuperadora)

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado