Transformador elevador, problemas de espacio...
Transformador elevador, problemas de espacio...
Hola a todos!
Estoy intersado en contruir mi propio transformador elevador de 220-14000v por 1500va...
ya he intentado varias veces hacerlo a partir de un nucleo viejo que tengo del tipo E. pero el espacio entre las ventanas me impiden el terminado del bobinado y por lo tanto su funcionamiento no es nada eficiente y se recalienta en pocos segundos de uso...
pero mi idea es, para aumentar el espacio de las ventanas, cortar la parte central del nucleo, pero me deja la mitad de la potencia...
En fin queria saber si funcionaria el tranfo si cotro las 2 ventanas de la E y convertirla en un I, y bobinar sin problemas de espacio... Si alguien me podria ayudar le voy a estar muy agradecido...
Gracias y saludos!!!
Estoy intersado en contruir mi propio transformador elevador de 220-14000v por 1500va...
ya he intentado varias veces hacerlo a partir de un nucleo viejo que tengo del tipo E. pero el espacio entre las ventanas me impiden el terminado del bobinado y por lo tanto su funcionamiento no es nada eficiente y se recalienta en pocos segundos de uso...
pero mi idea es, para aumentar el espacio de las ventanas, cortar la parte central del nucleo, pero me deja la mitad de la potencia...
En fin queria saber si funcionaria el tranfo si cotro las 2 ventanas de la E y convertirla en un I, y bobinar sin problemas de espacio... Si alguien me podria ayudar le voy a estar muy agradecido...
Gracias y saludos!!!
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"
Depende de cómo modifiques las ventanas del trafo, que variarás las características de acoplamiento de loos bobinados del mismo.
Dicho de otro modo, el flujo magnético como si fuese agua... si lo metes por una tubería gruesa, te pasará bastante caudal (flujo) y obtendrás una buena cantidad de agua en poco tiempo en un recipiente, pero si pones una manguera estrecha, pueden pasar dos cosas, que la tubería te reviente (por la presión), y en todo caso, que no obtengas la cantidadd e agua deseada en el mismo tiempo que con la manguera gruesa (saturación del nucleo magnético, la E que llamas).
Bueno, pues todo tuyo.... el problema, (me refiero).
Dicho de otro modo, el flujo magnético como si fuese agua... si lo metes por una tubería gruesa, te pasará bastante caudal (flujo) y obtendrás una buena cantidad de agua en poco tiempo en un recipiente, pero si pones una manguera estrecha, pueden pasar dos cosas, que la tubería te reviente (por la presión), y en todo caso, que no obtengas la cantidadd e agua deseada en el mismo tiempo que con la manguera gruesa (saturación del nucleo magnético, la E que llamas).
Bueno, pues todo tuyo.... el problema, (me refiero).
3º planeta en órbita de Vega, Constelación de Lira, a 25 años luz, (Carl Sagan, eligió a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente).
- asegade
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Hola Ariel.
Siempre vas a tener ese problema con un núcleo chico. Este es el punto en que debes conseguir uno mas grande, dado que el devanado no cabe en el que tienes. ;-(
Te recomiendo que no pases de 3 A/mm2 para este tamaño en VA, ni de 1.3 Tesla con chapa EI.
Si puedes hacer una caja estanca, dada la tensión alta que buscas, te recomiendo también un diseño bajo aceite. Recuerda dejar algún reservorio para la expandsión de aceite y ten precaución con los cortos (pon una llave térmica en el primario)
Suerte
Siempre vas a tener ese problema con un núcleo chico. Este es el punto en que debes conseguir uno mas grande, dado que el devanado no cabe en el que tienes. ;-(
Te recomiendo que no pases de 3 A/mm2 para este tamaño en VA, ni de 1.3 Tesla con chapa EI.
Si puedes hacer una caja estanca, dada la tensión alta que buscas, te recomiendo también un diseño bajo aceite. Recuerda dejar algún reservorio para la expandsión de aceite y ten precaución con los cortos (pon una llave térmica en el primario)
Suerte
hola segade!
gracias por responder te debo una! je
Estoy completamente deacuerdo que el nucleo deberia ser mas grande, pero lo malo es que recien termine de rebobinar en el que tengo...
Tambien he pensado en sumergirlo en aceite pero no tengo la menor idea donde se conscigue aceite para trafos, tengo aceite mineral de motores de autos, sirve?
gracias por responder te debo una! je
Estoy completamente deacuerdo que el nucleo deberia ser mas grande, pero lo malo es que recien termine de rebobinar en el que tengo...
Tambien he pensado en sumergirlo en aceite pero no tengo la menor idea donde se conscigue aceite para trafos, tengo aceite mineral de motores de autos, sirve?
a que te referis con eso de 1.3tesla? es una unidad de medida?Te recomiendo que no pases de 3 A/mm2 para este tamaño en VA, ni de 1.3 Tesla con chapa EI
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"
- asegade
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Si usara sceite para autos buscaría alguno que no tenga aditivos que le bajan la capacidad de aislación. De todos modos, si el diseño funciona en aire seco, seguro que puede funcionar en aceite para motor LIMPIO Y NUEVO, en lo posible sin aditivos metálicos. Ante la duda, haría la prueba con aceite comestible del tipo claro o sea barato, no de primera prensada. Los aceites comestibles baratos se obtienen destilando lo que sobra de la producción de los aceites de primera calidad. No es tan saludable como el otro aceite, pero supongo que al estar destilado es mejor para fines eléctricos .
También puede servir el aceite de refrigeración. Para ello consulta en alguna casa de repuestos de refrigeradores.
No se descarta que por el camino de las averiguaciones termines encontrando algún aceite aislante... pero suelen ser mas caros.
No olvides deshidratar lo mejor posible el papel del transformador antes de sumergirlo en aceite. Para ello caliéntalo a 50 o 60 Celcious por unas horas.
Los problemas mayores se me ocurre que son el control de la estanqueidad y el tanque de expansión de variaciones térmicas.
1.3 Tesla es la unidad de medida del flujo magnético (máximo valor de pico o cresta) en el Sistema Internacional de Medidas (SI)
Suerte entonces.
También puede servir el aceite de refrigeración. Para ello consulta en alguna casa de repuestos de refrigeradores.
No se descarta que por el camino de las averiguaciones termines encontrando algún aceite aislante... pero suelen ser mas caros.
No olvides deshidratar lo mejor posible el papel del transformador antes de sumergirlo en aceite. Para ello caliéntalo a 50 o 60 Celcious por unas horas.
Los problemas mayores se me ocurre que son el control de la estanqueidad y el tanque de expansión de variaciones térmicas.
1.3 Tesla es la unidad de medida del flujo magnético (máximo valor de pico o cresta) en el Sistema Internacional de Medidas (SI)
Suerte entonces.
Si, entonces voy a probar usar aceite comestible barato, que en mi caso solo servira para mejorar la aislacion.
ya que cunado conecto el trafo a la red y proboco un arco de plasma entre los terminales solo lo puedo mantener un par de segundos antes de que hierva al bobinado secundario... y como cuando lo hice al bobinado entre capas le puse en los bordes silicona y eso parcticamente impide aun mas la circulacion del aceite...
Espero poder conseguir un nucleo adecuado para terminar bien el bobinado y que de una vez funcione bien...
Gracias por tu ayuda, en serio, me sirvio de mucho!!!
ya que cunado conecto el trafo a la red y proboco un arco de plasma entre los terminales solo lo puedo mantener un par de segundos antes de que hierva al bobinado secundario... y como cuando lo hice al bobinado entre capas le puse en los bordes silicona y eso parcticamente impide aun mas la circulacion del aceite...
Espero poder conseguir un nucleo adecuado para terminar bien el bobinado y que de una vez funcione bien...
Gracias por tu ayuda, en serio, me sirvio de mucho!!!
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"
Cuando las espiras no caben en la ventana disponible, hay que agrandar el núcleo agregando más chapas de la misma medida, es decir, la sección del núcleo será más rectangular, por lo que habrá que cambiar también el carretel.
Al ser mayor la sección del núcleo, disminuye el número de espiras y de esta manera puede ocurrir que alcance la superficie de ventana.
Por supuesto, habrá que hacer cálculos.
Mucho cuidado con el alto voltaje.
Al ser mayor la sección del núcleo, disminuye el número de espiras y de esta manera puede ocurrir que alcance la superficie de ventana.
Por supuesto, habrá que hacer cálculos.
Mucho cuidado con el alto voltaje.
- heli
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Como aceite para transformadores siempre he usado el "Electra B", que es el que el Departamento de Compras nos consigue en el trabajo cuando pedimos aceite para esos usos...
http://www.sudirgas.com/Productos/Lub-Ind.html
La pega es que no se quien lo vende en pequeñas cantidades...
Lo importante para un aceite de transformador es la rigidez dieléctrica y la capacidad de absorción de agua, que sean muy alta y muy baja respectivamente. La capacidad de transferencia térmica, la inflamabilidad, temperatura de ebullición etc son parámetros secundarios, poco importantes para un equipo casero experimental.
http://www.sudirgas.com/Productos/Lub-Ind.html
La pega es que no se quien lo vende en pequeñas cantidades...
Lo importante para un aceite de transformador es la rigidez dieléctrica y la capacidad de absorción de agua, que sean muy alta y muy baja respectivamente. La capacidad de transferencia térmica, la inflamabilidad, temperatura de ebullición etc son parámetros secundarios, poco importantes para un equipo casero experimental.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es
hola a todos y gracias por la respuesta!
Yo no puedo modificar las ventanas del trafo, xq tengo la certeza de que voy a inutizar el nucleo y no tengo otro por el momento...
Y con el tema del aceite, entiendo que es mucho mejor usar el electra B en vez del aceite para motor a combustion que uso ahora pro claro el problema es que se pueda conceguir solo un poco de este...
Me comentaron que el aceite que usan los motores de heladera reunen muy buenas caracteristicas para fines electricos y ademas si se puede conseguir en cantidades minimas...jeje pro todavia no me sirve de mucho con el nucleo que tengo ahora:(...
Alguien sabe si se consigen facil las laminas EI de hierro silicio, y si es accesible el precio x Kgr?
Saludos!!!
Yo no puedo modificar las ventanas del trafo, xq tengo la certeza de que voy a inutizar el nucleo y no tengo otro por el momento...
Y con el tema del aceite, entiendo que es mucho mejor usar el electra B en vez del aceite para motor a combustion que uso ahora pro claro el problema es que se pueda conceguir solo un poco de este...
Me comentaron que el aceite que usan los motores de heladera reunen muy buenas caracteristicas para fines electricos y ademas si se puede conseguir en cantidades minimas...jeje pro todavia no me sirve de mucho con el nucleo que tengo ahora:(...
Alguien sabe si se consigen facil las laminas EI de hierro silicio, y si es accesible el precio x Kgr?
Saludos!!!
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"
- Sergi
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- Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
- País: El Segrià
- Ciudad: Lleida
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Hola Ariel...
Busca en chatarreros, si son especializados mejor.
En su día me vendían a 50 pts /Kg (precio chatarra).
Hoy no se como estará.
Incluso puede que encuentres un trafo entero. pero te pedirán más, el cobre esta muy caro.
un saludo
Busca en chatarreros, si son especializados mejor.
En su día me vendían a 50 pts /Kg (precio chatarra).
Hoy no se como estará.
Incluso puede que encuentres un trafo entero. pero te pedirán más, el cobre esta muy caro.
un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan
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