Leones Marinos.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
mau8
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 05, 2006 3:21 pm
Ubicación: Chile.

Leones Marinos.

#1 Mensaje por mau8 »

Hola a todos.
Hace un tiempo colaboré con un proyecto de estudio de algas en el que necesitaban medir varias variables en el mar, a unos 50 metros de la costa. Para esto tenían una estación de medición que tenía una pequeña "balsa" inflable en la que se encontraba el controlador y una radio que transmitía los datos a tierra.
El problema se presentó cuando leones de mar (focas grandes) utilizaban la balsa para reposar, hundiéndola, lo que provocó la pérdida de varias estaciones. Usé un sistema de ultrasonido para alejar a los leones, lo que resultó bien por unos dos meses después de los cuales los animales se acostumbraron y volvieron. Al variar el patrón de ultrasonidos funcionó nuevamente, pero al tercer mes, cuando terminó el proyecto, ya estaban acostumbrados nuevamente.
Mi pregunta es si a alguien se le ocurre alguna manera de mantener alejados a los leones y que dure más tiempo, ya que a principios del próximo año comienza el mismo estudio con otros tipos de algas.
Había pensado en una malla metálica galvanizada electrificada (he diseñado e instalado cercos eléctricos para vacas), pero no se que pasará en el agua salada. En todo caso cualquier sugerencia es bienvenida.
Gracias de antemano a todos los que lean el mensaje.

Cordialmente,

Mau8

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

#2 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola
Antes de nada: yo no soy un experto.
Bueno, el problema de usar agua y electricidad es que el agua es conductora. Claro que depende de que tamaño tengan las olas, la humedad que haya, la salinidad, como de grande sea la plataform, y a que distancia del borde la pongas. Es mejor que no se toque con el agua del mar pues las perdidas de electricidad serían enormes. El resto influye en como de rápido la verja se corroa. Lo de los ultrasonidos, lo veo buena idea, pues funciona bien con muchas especies animales: imagino que les habrás sumergido.
Basado en ultrasonidos (?), las ballenas usan un sistema de ondas de choque que les sirve muy bien para destrozar pequeñas piezas de comida enterradas. Eso sí, sin excederse: algunas de ellas se an encontrado muertas por la potencia de algunos dnuestros sistemas marinos de ultrasonidos.
Podrías poner también un sistema que variara gradualmente la frecuencia cada mes.
¿Un estudio?¿Donde se hace?¿Donde se pueden consultar los resultados? ¿Sólo se identifican o además se catalogan?
Un saludo

babarroja
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 02, 2007 8:02 pm
Ubicación: Buenos Aires Argentina

#3 Mensaje por babarroja »

hola, no se que tamaño tienen tus balsas soporte, pero intentando con alguna balsa mas pequeña en superficie que desaliente a los leones marinos a subirse encima...

fueron mis cuatro centavos...

Gabriel

mau8
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 05, 2006 3:21 pm
Ubicación: Chile.

Tamaño Balsa.

#4 Mensaje por mau8 »

Hola Hidrahacinado y babarroja, gracias por los aportes.
Lo del ultrasonido ha funcionado, pero por no más de 3 meses, ya que después la población se acostumbra, y en la superficie (no podía poner los ultrasonidos bajo el agua ya que por una parte cambiaba las condiciones del estudio y por otra más logística, no tenía transductores para ello). El tamaño de la balsa es de 3 metros de diámetro aprox. ya que tiene que mantener nivelado una especie de "snorquel" invertido que va bajo el agua y que es el que tiene los sensores de ºT, salinidad, etc, etc, etc. además de soportar una "torre" para la antena (de un metro y medio de alto).
Nos vemos,

Mau8

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por fusion »

No hace falta un transductor para el agua. Creo que con un altavoz de agudos (al que llaman "tweter" o algo asi) lo pegas a un tubo de PVC y sumerges la punta del tubo bajo el agua.
Si te estorba a tus observaciones, lo activas de forma pulsada cuando no hagas medidas.

Yo habria puesto el tema en electronica

mau8
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 05, 2006 3:21 pm
Ubicación: Chile.

transductor.

#6 Mensaje por mau8 »

Hola fusión.
Lo del transductor es por uno de los sensores de la estación, que tiene dos partes separadas por un metro o metro y medio. No se que es lo que medirá, pero aumenta las dimensiones de la balsa. Gracias por tu interés.

Cordialmente,

Mau8

cybergib15
Mensajes: 47
Registrado: Mar Ago 28, 2007 1:18 am
Ubicación: México

Saludos

#7 Mensaje por cybergib15 »

Podrias intentar hacer una especie de tiburòn de goma o algo parecido, o algun otro depredador que le teman mucho. He visto que para las palomas utilizan figurillas con forma de buho, tambien en un documental espantaron unos changos con un mono con forma de tigre.


Tambien se me ocurre que puedes hacer una especie de alarma que cuando llegue la foca, emita una especie de sonido para que se asuste no precisamente para que le moleste.

Saludos
Gibran González

PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

#8 Mensaje por PapaJohn »

Yo creo que la solucion es mas simple de lo que parece... simplemente reemplazar la balsa inflable por una boya... me imagino que se puede construir con neumáticos y madera, botellas tal vez...

algo asi como esto

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado