Horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Rafa

#51 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Lo de hacer el crisol de este modo , lo hago por puro capricho.La verdad es que parece que me has leido la mente.Hace un rato estaba pensando en si no seria mucha tarea el hacerlo de arcilla , pero creo recordar que lei en alguna web sobre fundicion , que cuando el crisol es de arcilla , y esta bien hecho , el metal se funde algo mas rapido y dura mas , pues , por lo visto , los de metal acaban oxidados por completo y terminan destruyendose , y no queremos que esto nos pase en plena colada.
Otra razon es tan simple como que soy un poquito inutil soldando :oops: y no creo que me quede muy bien , pero aun asi voy a hacerme tambien algunos con tuberias.
Otra idea que tenia es la de utilizar jarras de acero inox de las que usan en las cafeterias para servir la leche en el "cafelito" , pero son ligeramente caras.Tienen la ventaja de ser de una pieza y unos tamaños muy curiosos.
De todos modos , ya veremos como soluciono el tema , aunque todas las posibilidades me parecen adecuadas.

Un saludete :wink:

Gerardo

Sugerencia

#52 Mensaje por Gerardo »

Hola quisiera expresar mi opinion al respecto, yo he construido algunos hornos para aluminio y bronce, y he pasado por las mismas, para aluminio podria servir un tubo grueso de acero con el fondo soldado, sin embargo esto conduce a una contaminacion del aluminio por hierro, y lo podrias ver en forma de puntos negros como porosidades, lo cual puede o no importar depende para que lo uses.
En acero inoxidable es mejor pero por los esfuerzos termicos termina por agrietarse, (2 o 3 fusiones)
la idea de usar arcilla refractaria me suena conocida yo fabrique uno con un compuesto para parchar crisoles de carburo de silicio, (Bufalo Pach) pero solo me duro el gusto una fucion en bronce y se estrello dejando la carga en el piso.
Lo mejor fue invertir en un crisol de carburo de silicio con lo que evite la contaminación y el riesgo de fracturas.
para mi, fue mejor usar gas butano para la fusion ya que el uso del carbon para aluminio me daba por resultado contaminación por hidrogeno, y tenia que gastar mas en desgasificantes.

Para bronce podia usar el mismo crisol o mejor uno de grafito.

Como veran depende mucho de que uso le quieren dar.
esto de la fundicion es un tema apasionante aunque esto tiene ya algunos ayeres no me quito el gusanito de volver a fundir para fabricar algunas piezas para los cacharros en puerta.

saludos

Arquímedes

GRACIAS ESTO VA MUY INTERESANTE

#53 Mensaje por Arquímedes »

Hola y gracias a todos. Alejandro gracias por todas tus explicaciones y me gusto mucho lo de idioma oficial rioplatense, la verdad que tenemos demasiadas cosas en común los arg. y los uruguayos , gracias por explicarme donde y como se pone el carbón y el crisol.
En cuanto a ti Rafa te agradesco que me hagas aprender y que muestres como vas logrando este horno, realmente tienes bien clara la forma de trabajar y lo que quieres.
Alejandro ahora recuerdo claramente haber leído anteriormente lo de usar la turbinita de un extractor, es interesante.
Gracias tambien a Gustavo y a Gerardo, toda esa información es valiosisima.
Ahora que se hablo de bronce, aluminio, tengo siempre la idea de reciclar vidrio, no para que sea de gran calidad como para hacer lentes, no quiero eso en absoluto, pero si me gustaria que todos ustedes me digan si es posible lograr ablandar hasta que quede tipo la miel de abejas al vidrio comun de botellas que de otra forma terminaria tirado en alguna playa.
Los Egipcios hacian trabajos en vidrio pero no tengo idea si usaban fuelles, fraguas.
Es solo porque hay muchas cosas interesantes para hacer con vidrio.
Y luego si que probablemente me enloquesca con las bombas de vacio y la inyeccion de gases regulado por electrovalvulas.
:D

Gracias a todos y saludos.

Arquímedes

Rafa

#54 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Respecto a los crisoles , siempre la mejor opcion es comprar un crisol adecuado a tus necesidades , te evita muchos problemas , es duradero y no tienes que pensar en como hacerlo.Pero , como a uno le gusta meterse en lios y tener la satisfaccion de poder hacerselo uno todo , me comprare un crisol comercial , cueste lo que cueste , y despues me dedicare a vuscar formas mas baratas de hacerse un buen crisol.De todos modos , hay un librito muy barato , el cual me voy a comprar , en el que se explica , segun dicen ellos , la manera de hacer crisoles caseros definitivos.

Respecto al vidrio , la mejor manera es comprovarlo ,asi que cuando termine el horno , lo primero que hare sera intentar fundir cristal.Siempre me gusto ver como se sopla el vidrio.

Gerardo , por cierto ,la arena para hacer los moldes dond la conseguiste,o te la hiciste tu.Cuentame algo sobre el tema que de eso no se nada.

Imagen

Por cierto , estos son los sopladores que usare para hacer el quemador del horno grande.


Un saludo.

Gerardo

Moldes

#55 Mensaje por Gerardo »

Yo usaba varios tipos de procesos
a continuación una semblanza:
Arena en verde usaba arena silica de maya 80 y mezcla 100 a la cual se le agrega bentonita sodica, carbon marino (para bronce) y agua, esto ultimo es critico ya que si te pasas el vapor crea poros... que digo poros agujeros y mas si es bronce mejor secaba el molde con un soplete de butano.
Shell molding
es una arena que ya venden preparada con una resina la cual se endurece con el calor, para eso hacia una placa de metal la cual calentaba y vaciaba sobre ella la arena, una vez endurecida separaba la cascara y directo al metal.

arena silica con silicato de sodio
esta reaccionaba al inyectar CO2 endureciendo el molde

arena silica con Resina autofraguante
arena nueva con resina la venden en donde venden materiales para fundicion.
segun recuerdo FOSECO

Son las que me llegan a la memoria.
saludos

Arquímedes

hornos buenos

#56 Mensaje por Arquímedes »

Rafa muchas gracias por tus respuestas, así que vamos aver que pasa con el vidrio, yo creo que se puede lograr, no digo que valla a ser de la misma biscosidad del agua tal vez, pero según leí con unos 900 grados cent. se pude lograr bastante ablandamiento, sin tener que llegar a esos no recurdo bien si 1300 o mas para fundirlo bien. Dicho sea de paso la vez que me dijeron que el vidri es una solución coloidal, es decir en estado liquido, aun cuando esta ahí, en una ventana o en una botella, me sorprendí mucho. Segun tengo entendido en iglesias muy antiguas, se encontraron que los enormes vidrios estaban mas gruesos abajo, como que es muy denso,¿no?. Pero bueno me fuí de tema y esto del vidrio es un tema conocido que lo saben todos, al menos en este foro.
Lo que vas aa usar como sopladores me parecieron muy copados y tienen pinta de ser muy potentes.
Y en cto a Gerardo veo que sos un experto total en el tema.
Gracias.
Saludos.


Arquímedes :D :D :D

Rafa

#57 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Como este fin de semana no he tenido tiempo para dedicarme a meter el resto de refractario en el horno , me puse a hacer algunas pruebas con los quemadores. Monte varios con los restos que tengo por el taller y probe uno que consegui en el trabajo (donde yo trabajo fundimos plomo para miniaturas) , y la verdad es que no dieros malos resultados , hay que depurarlos pero , en principio funcionan muy bien.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Un saludo.

Arquímedes

Temperatura obtenida

#58 Mensaje por Arquímedes »

Hola Rafa, veo que obtenés una llama que parece ser muy potente, ¿Mediste alguna vez cuanta temp alcanzás, en el crisol o mas o menos la estimaste? y otra pregunta, si no te es molestia, ¿A ese quemador que se ve con esa llama de color azulado le estás mandado gas natural y aire de las turbinas que mostrás mas arriba?
Gracias.
Suerte y saludos.

Arquímedes

Rafa

#59 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Como este fin de semana he dispuesto de un poquillo mas de tiempo , me he puesto a rellenar el cuerpo principal con el material refractario.He usado la mezcla que utilice anteriormente.No hay mucho que decir sobre el tema , asi que solo deciros que para hacer la forma de la camara de combustion y la entrada del quemador he usado tubos de Pvc pegados entre si. :shock:

Unas fotillos.
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo.

Rafa

#60 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Regresando al tema d los crisoles , he estado pensando en una cosa.Si cojo un crisol de estos hechos con un tubo de hierro y lo cromo con una buena capa de cromo , despues le doy un buen calenton en una atmosfera oxidante , creo ( y digo , creo) que en la superficie del crisol se forma oxido de cromo que no hay Dios que lo funda (de Hecho se hacn crisoles de oxido de cromo).Esta capa de oxido de cromo muy resistente a las temperaturas , no serviria como aislante entre el aluminio fundido y el hierro del crisol evitando asi la contaminacion por hierro del aluminio??
Se que es mejor comprarse un crisol comercial de grafito o cualquier otra cosa , pero , y el gusto que da desarrollar un idea uno mismo??

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados