deuterio y ADN

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

deuterio y ADN

#1 Mensaje por maca »

Revisando las propiedades del agua pesada para otro experimento y viendo como cambiaban sus propiedades con respecto al agua normal , empece a pensar como podrian afectar a las celulas vivas y expuse mis suposiciones en el tema del agua pesada , pero parece ser que nadie quiso hacer ningun comentario ,,,, de todas formas el punto que yo creo que es mas importante seria la (supuesta ) acumulacion del deuterio en los puentes de hidrogeno que unen la adenina-timina y guanina-citosina ; el deuterio tiene una energia de enlace superior al hidrogeno a consecuencia de lo cual en situaciones de disociacion -union tiene mayor estabilidad en el enlace (por ello haciendo circular hidrogeno conteniendo deuterio por agua , esta tiende a enriquecerse en deuterio)
Y aqui es donde surge la idea del efecto acumulativo en el ADN , cada vez que hay una trascriccion de ARN los enlaces se rompen quedando hidrogenos libres por un corto periodo de tiempo , pero cuando tornan a formarse si existe deuterio en las proximidades (dentro de la celula hay protones libres ) este tendra preferencia para formar el puente y dado que la rotura siempre sera mas facil por las uniones de hidrogeno , el deuterio tendera a acumularse , pero lo mas interesante del asunto es que cuando las cadenas de ADN se dividen para sintetizar nuevas cadenas tendran mayor probabilidad de llevarse el deuterio sobre el hidrogeno con lo que las nuevas celulas tendran en su adn mayor cantidad de deuterio que sus antecesoras en el origen y esto sucedera de forma acumulativa en cada division

Los efectos en la celula ,,,,, pues creo que partiendo de la idea que se necesitara mayor energia para romper puentes de deuterio que los de hidrogeno y siendo las encimas implicadas las mismas ; pienso que la replica del ADN se hara con mayor dificultad asi como la transcripcion del ARN , osea problemas de comunicacion

Bueno,,,,,, me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre si esto podria ocurrir

maca

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#2 Mensaje por anajesusa »

Habría que destilar un pedazo de tejido y ver la cantidad de D2O presente. Con tantas generaciones el deuterio debiera estar bastante concentrado en nosotros, sin embargo no he escuchado algo asi. Tengo mucho tejido humano todos los dias en mi trabajo para analizar je je, decime como te parece de destilar sangre y me pongo a hacerlo :lol:
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#3 Mensaje por maca »

La cantidad no tendria por que ser grande , pero estaria concentrada en los puentes de hidrogeno ; quizas el procedimiento para detectarlo seria estraer el ADN de tejidos viejos y de tejidos jovenes de la misma especie animal y analizar el contenido de deuterio con un espectrometro , pero esto escede mis medios

¡Es na ! una pastillita para espulsar el deuterio y otra vez a retozar como quinceañeros :lol:

No se si recibiste el correo que te mande comentandote sobre un CD , creo que te interesaria

maca

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por anajesusa »

Si recibí el correo, anduve buscando con ares pero el tamaño es enorme para la velocidad di mi conexión, estaria 3 meses :lol: , ademas estos días anda peor que nunca.
Respecto a la espectrometría también exede mis medios.
El CD del que me comentas esta en ingles?
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#5 Mensaje por aewolframio »

Efectivamente el deuterio se une mas fuertemente que el hidrógeno a algunos átomos , por ejemplo al oxígeno en el caso de los alcoholes.

De hecho esta propiedad se utiliza en análisis químico por resonancia magnética nuclear para identificar una supuesta señal de hidrógeno de puente de hidrógeno (señales normalmente muy anchas) agregándole a la muestra en estudio una gota de agua deuterada. Al hacer esto el deuterio desplaza al hidrógeno normal, y puesto que el enlace es mas fuerte, la distancia de enlace es menor y la facilidad de formar puentes de hidrógeno disminuye por lo que la señal se hace fina.

El asunto es que en todas las moléculas orgánicas hay una cierta proporción de deuterio y curiosamente este deuterio no está dispuesto completamente al azar sino que, debido a los procesos bioquímicos de síntesis, e incluso a factores ambientales y de características geográficas, tiende a acumularse en ciertas partes de las moléculas. Esto permite, utilizando una técnica conocida como SNIF-NMR determinar, por ejemplo, el origen del etanol producido por uvas de diferentes regiones del mundo ( http://chemeducator.org/sbibs/s0003005/ ... gal897.htm).

Ahora bien, en el caso del ADN, puesto que la correcta replicación es tan dependiente de los puentes de hidrógeno, y puesto que el deuterio, afecta estos puentes, me parece que por el llamado "Principio Antrópico" esta acumulación no se ha podido dar, pues de otra forma no estaríamos aqui discutiendo de este asunto :wink: .

Saludos

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#6 Mensaje por maca »

Que tal aewolframio

Entiendo lo que quieres decir , si el efecto acumulativo fuera continuo , la especie terminaria por desaparecer para que mi idea fuera viable se necesitaria una puesta a cero periodica ,,,,,,,, lo curioso es que esa puesta a cero existe ; el proceso acumulativo que yo describo se basa en la division celular por mitosis y segun esto la acumulacion de deuterio iria deteriorando el funcionamiento de la celula , haciendola envejecer

Pero para la formacion de celulas seminales (tanto ovulo como espermatozoide ) el proceso es por meiosis (para evitar la duplicacion del numero de cromosomas ) y en la primera fase de este proceso , antes de la formacion de pares , las hebras del cromosoma se separan por completo con lo que los puentes de hidrogeno (o deuterio ) se destruyen y el deuterio supuestamente acumulado se diluye en los liquidos del interior de la celula , ESTA ES LA PUESTA A CERO , el embrion que se forme (despues de la fecundacion ) tendra el numero minimo de puentes de deuterio en su ADN y a partir de aqui empezara el proceso de acumulacin hasta que los problemas que cite en otro mensaje , acaben con la celula

Maca

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#7 Mensaje por aewolframio »

Muy interesante lo que propones. no se si habrá estudios del contenido y ubicación de deuterio en el ADN como el que te mencioné del alcohol. Lo dudo porque la técnica del SNIF-RMN está en pañales, pero estoy seguro que si se hicieran se encontrarían cosas muy interesantes en relación con el mecanismo del envejecimiento.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado