Soldar aluminio

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
josemanu
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 06, 2006 2:39 pm
Ubicación: Castellon / España
Contactar:

#11 Mensaje por josemanu »

Hola a todos.

Trabajo en un almacen de fontaneria y he buscado por los catalogos de productos de soldadura y he encontrado unas varillas recubiertas de la marca Castolin.

Aparecen como Castolin 38512 BFF, son varillas de 500 mm, con un punto de fusión de 576º-582ºC y resistencia mecanica de 18Kg/cm(cuadrado). Varilla Al-Si con flux interior.

Es interesante por que las varillas de soldadura generalmente se pueden comprar sueltas. El paquete entero tiene un precio en tarifa de 181 euracos, pero contiene 2 Kg de varillas.

En la web de castolin, curiosamente no aparece este producto. Sin embargo para la soldadura de aluminio aparece este otro:

http://www.castolin.com/wCastolin_com/p ... p?navid=66

Intentaré que el representante me regale un par de varillas para provar y ya os contaré.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Soldar aluminio

#12 Mensaje por pfdc »

A veces he soldado aluminio con barras de aluminio recubiertas de fundente y ha ido bien. Hace unas semanas probe el ALUSOL y quede francamente sorprendido. Por supuesto que es una soldadura blanda parecida al estaño pero suficiente para muchas cosas. De hecho esta soldadura me permite fabricar muchas cosas que antes reservaba para el latón por los problemas de soldadura del aluminio entre otras cosas la empleé para soldar el toroide de la bobina tesla.
PFDC

Avatar de Usuario
melquiades
Mensajes: 81
Registrado: Vie Abr 21, 2006 5:17 pm
Ubicación: Alicante/Espana
Contactar:

#13 Mensaje por melquiades »

Si la clave del alusol es el flux, y es un producto patentado....

¿Por que no busca nadie (yo incluido, si tuviera mas tiempo) la patente, por si fuera facil de reproducir, y asi llegariamos a la clave del asunto?

Al final, puede ser que con estaño/plomo "normal" impregnado de algo, puede dar resultados parecidos.

Saludos.

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

#14 Mensaje por leonard »

estearina

fredd2
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 28, 2007 1:49 am
Ubicación: argentina

si tenes autogena

#15 Mensaje por fredd2 »

hola , si tenes un equipo autogena se puede hacer con fundente y varrillas de aluminio que venednen en casas de soldadura, con algo de dificultad por que si la pieza es muy fina se derrite enseguida , y si es muy muy grueso la autogena no tiene tanta temperatura , pero practicando un poco y agarrandole la mano a la temperatura que le tenes que dar no es tan dificil.
Saludos [/b]

MIGUELONE
Mensajes: 61
Registrado: Dom Nov 19, 2006 11:45 pm
Ubicación: México

soldar aluminio

#16 Mensaje por MIGUELONE »

Yo encontre un metodo mas economico para soldar aluminio. me fabrique una fuente de voltage de 12v de cd. la hice con un transformador reductor que se alimenta con 120 V ca, y que me entrega 12 V ca de salida. La salida la rectifique con un puente de diodos y un capacitor de 43000 uf a 30 V. cada diodo soporta 300 A

pues bien, ya teniendo la fuente, me compre dos electrodos para soldar aluminio. Acto seguido conecte 2 placas de aluminio con un grosor de 8 mm que deverian ser soldadas juntas al potencial positivo de la fuente, y el electrodo de aluminio lo conecte al potencial negativo. bueno pues al momento de querer soldar las dos placas de aluminio el electrodo solo explotaba en la parte donde hacia el contacto con las placas. lo que hice fue quitar el electrodo de aluminio del porta electrodos y quitarles su revestimiento, este revestimiento lo pulverize y lo puse en el camino que deveria de recorrer la soldadura (el "cordon" de soldadura). Acto seguido tome un electrodo de grafito recubierto de cobre lo puse en el porta electrodo negativo e inicie el arco voltaico entre las placas que pensaba unir. el arco se inicio bien y se empeso a derretir el aluminio por donde pasaba yo el arco y cuando retiraba dicho arco las dos piezas de alumnio se fundian en una sola . Obtube buenos resultados. las dos placas quedaron unidas por una bella soldadura de aluminio.

El potencial positivo lo conecte a las placas de aluminio y el grafito a el potencial negativo. en verdad me quedo muy bien la soldadura
saludos.

la corriente que utilize fue de 150 A a 12 V
Si hay que hacerlo, hay que hacerlo bien.

Arxi
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 17, 2007 1:21 am
Ubicación: La Coruña España

#17 Mensaje por Arxi »

El flux para soldar aluminio contiene cloruro de zinz, las proporciones y el resto de componentes lo ignoro. saludos

Avatar de Usuario
melquiades
Mensajes: 81
Registrado: Vie Abr 21, 2006 5:17 pm
Ubicación: Alicante/Espana
Contactar:

#18 Mensaje por melquiades »

Mas vale tarde que nunca.

Desde la hoja de datos de seguridad del alusol este, se pueden ver sus ingredientes.

Estaño 10-20%
Plomo 60-80%
Plata 1-5%
2-aminoetil-aminoetanol 1-5%
bifluoruro amonico 0.1-1%

Parece ser que el 2-amino.... es la mayor parte del flux. Quizas este producto se rescompone en productos muy hidrogenados y muy reductores que pueden reducir la capa de oxido de aluminio y poner en contacto los metales para que puedan formar aleacion.

El bifluouro amonico imagino que tendra papel semejante a la piedra amoniacal (cloruro amonico?), quizas limpiar las partes y prepararlas para la soldadura.

Ahora falta que empecemos a probar composiciones con fluxes parecidos a este, por ejemplo se sabe que el etanol se descompone a mas de 100 y pico grados para dar hidrogeno, etc... ya dire si encuentro alguna que funcione, y a soldar aluminio por 2 duros.

giggio
Mensajes: 34
Registrado: Mar Oct 23, 2007 4:51 pm
Ubicación: argentina

#19 Mensaje por giggio »

Me parece que es el bifluoruro el que quita la capa de oxido. Se usa para "labrar" el vidrio.

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

durafix

#20 Mensaje por lub2001 »

Hola, yo luego de tanto tiempo y gastando plata y tiempo mande buscar durafix. me a sorprendido lo facil que es , claro esta . es una soldadura similar a la del estaño no derrites el material original solo lo calientas a la pieza a soldar con un soplete de llama fuerte no es necesario autogena y arrimas la varilla sin tocarla con la lama y queda una costura como de tig.Es muy buena y fuerte.El unico inconveniente es que al no soldar realmente lo que hace es estañar hay que sujetar muy bien la piezas para que no se muevan durante el aporte y limpieza en caliente ya que se mueven . pero luego de frio no te das cuenta de que esas piezas solo estan adheridas, y es mas duro que el aluminio en si,lo compruebas con una lima nomas. fluye muy bien y realmante para muchas cosas es recontra util. E probado adherir dos caños de aluminio de 2 mm de espesor y en T y se rompe 1º el caño haciendole fuerza que la soldadura durafix.tengo para vender ya sea de paso para la zona de uruguay.saludos y hay muchos videos en youtube pongan durafix , al principio pense que eran mentira luego de adquirir mi 1º partida de prueba lo comprobe es realmente asi y funciona. :shock:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado