cromatografía en columna

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

cromatografía en columna

#1 Mensaje por Jesús Martínez »

qué tal.
He intentado separar los colores que componen a una tinta de un bólígrafo por medio de una cromatografía en columna, sin embargo tengo un problema. Como fase estacionaria uso alumina.
Utilizo una bureta como columna, alumina, y arena, en la parte inferior y superior de la fase estacionaria.
Todo está colocado en un soporte universal.
Sin embargo cuando intento hacer eluír la muestra, la fase móvil no corre, pues al parecer el algodón queda muy obstruído por la arena que tiene y esto hace que cada hora, más o menos, caiga sólo una gota de eluyente.
La observación que debo hacer es que el Al2O3, está muy finamente pulverizado. ¿podrá ser esa la razón? ¿Qué puedo hacer para que la cromatografía se logre adecuadamente?
Intenté usar silica gely con ese no hubo problemas. Pero es muy caro y tengo únicamente alumina a la mano.
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#2 Mensaje por anajesusa »

Hola, veo que estas trabajando algo un poco mas elaborado de lo que voy a proponerte, pero es una experiencia sencilla, la cromatografía se hace sobre papel de filtro de café o servilletas de papel. En este caso para eluir podrías cortar las bandas de papel
Transcribo textual de un documento:

¿Qué hay en una tinta?
Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación.
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.
Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.
Material necesario
 Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.
 Rotuladores o bolígrafos de distintos colores.
 Un vaso
 Un poco de alcohol

Prodecimiento
 Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.
 Enrrolla un extremo en un bolígrafo(puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (ver dibujo)
 Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho. (ver dibujo)
 Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
 Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
 Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
 Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.
 Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

#3 Mensaje por Jesús Martínez »

Hola, anajesusa. Te agradezco haber publicado una respuesta a mi pregunta.
Sin embargo, la cromatografía en papel ya la había realizado. Se trata de una tinta azul que contiene color (según cromatografía en papel) amarillo, rosa, negro y azul cielo.
A mí me interesa separar y tener una muestra de cada color en frascos diferentes. Como quien dice, quisiera separar y tener una cantidad de esoso colorants por separado. Recurrí a Cromatografía en columna porque ahí puedo recuperar cada una de las partes que conforman la mezcla.
Saludos y nuevamente gracias.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por anajesusa »

Lo que te decía para separar los colores es que hagas la corrida, una vez que están separadas las distintas bandas, dejas secar el papel, luego cortas en tiras cada banda de distinto color y la colocas en un tubito al que le agregas alcohol, lo remoeves bien hasta que los pigmentos se salgan completamente del papel y listo. Esa técnica se usa en proteinogramas electroforéticos cuando no hay un densitómetro.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

ah, bien

#5 Mensaje por Jesús Martínez »

bien. GRacias.
Es 1 mL de tinta, así que podnré varias bandas a eluír a ver qué pasa. Gracias

Runnie
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 18, 2006 6:05 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

#6 Mensaje por Runnie »

Buenas!!!

Mira, hace poco tuve una cursada sobre cromatografia y nunca usamos arena y algodon en la columna cromatografica. No creo que el hecho de que la alumina este finamente pulverizada sea el problema pero si este es el caso, deberias aplicar presion sobre la columna para poder acelerar el proceso como si hicieras un HPLC.
Antes de hacer eso (considero que es un tedioso trabajo) deberias hacer una cromatografia en capa delgada usando alumina como fase estacionaria y probar diferentes solventes (o mezclas de ellos) como fase movil, asi podras saber cual es el mejor para aplicar en tu columna.
Si estas interesado en el tema de la cromatografia, te puedo pasar los nombres de unos libros interesantes.

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#7 Mensaje por aewolframio »

Me parece que el problema que estás teniendo es por la finura de la alumina. Debe tener un "mesh" o mallaje muy grande, lo que tienes que hacer es conseguirte una alumina de mallaje menor o tratar de separar por medio de una criba el material grueso del fino y utilizar solo el fino.

Saludos

Marcela
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 04, 2018 11:00 pm
País: españa
Ciudad: madrid

Re: cromatografía en columna

#8 Mensaje por Marcela »

Tenía que hacer un trabajo para el colegio y me vino excelente las ideas que aca expusieron. :D Gracias me salvaron!

Marcela ¿y porqué siendo de Madrid tu IP es de Buenos Aires?

Marcela
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 04, 2018 11:00 pm
País: españa
Ciudad: madrid

Re: cromatografía en columna

#9 Mensaje por Marcela »

Marcela escribió:Tenía que hacer un trabajo para el colegio y me vino excelente las ideas que aca expusieron. :D Gracias me salvaron!

Marcela ¿y porqué siendo de Madrid tu IP es de Buenos Aires?
La respuesta es: Porque nací allí :D

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: cromatografía en columna

#10 Mensaje por Carlosolpe »

Hola,
Yo creo que una solución puede ser meterle aire a presión al sistema, tal y como ta te han dicho.
Otra puede ser utilizar una jeringa, en vez de una bureta, de esta manera puedes presionar la fase móvil con el embolo de la misma...en la farmacia puede conseguir unas de 60 ml que te podría ser útil para extraer volumen..,eso si perderás resolución al aumentar el diámetro respecto a la bureta...
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados