Sencillo experimento para cmprobar atraccion entre dos masas

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

Sencillo experimento para cmprobar atraccion entre dos masas

#1 Mensaje por elemental »

Se me acaba de ocurrir otra forma para detectar una atraccion minuscula entre dos masas.. y se haría con dos péndulos iguales y que oscilan a la misma frecuencia. Se trata simplemente de ponerlos próximos para que puedan oscilar en planos paralelos sin cruzarse.
Estando los dos en reposo, se hace oscilar uno de ellos y al cabo de un tiempo el de al lado debería empezar a oscilar tambien un poco..
Para que el experimento este bien hecho hay que evitar que se transmita el movimiento por vibraciones en la base de uno a otro y por cambios de corriente de aire.. Asique hay que separarlos con una pantalla fina y ademas no asentarlos sobre la misma base sino dos diferentes y amortiguadas todo ello sobre algo rigido. Evitar acero pues puede tener magnetismo remanente.. Asique mejor plomo.
Si funciona, es porque los cambios en la gravedad que un pendulo produce sobre otro van sintonizados con su frecuencia de resonancia y ya sabeis que eso hace que la muy poca energía que el 1º pendulo le transmite se valla acumulando en cada oscilacion por lo que cuanto mas tiempo pasa mas energía coje el 2º pendulo...
Problema que puede haber:
Como siempre el rozamiento, aunque la energía aqui sea acumulativa siempre habra un límite que depende del rozamiento y ese limite puede ser demasiado bajo y no apreciarse la oscilacion. Por ello conviene que estén muy muy bien construidos con hilo muy fino..
Mejor sintonizarlo a frecuencias bajas, o sea con un hilo muy largo, quiza dos metros... Porque la resistencia que hace el aire al movimiento aumenta mucho con la velocidad y para la misma energía, a mas radio menos velocidad.. Además interesa que el angulo con el que se hace oscilar el 1º pendulo sea pequeño.. para que la mayor parte del tiempo ambos péndulos estén próximos..
Las masas lo más grandes posible. Recordar que la frecuencia no depende de la masa asiq no tienen que ser iguales, puede funcionar mejor si la masa del pendulo 1 es más grande que la del 2 pues asi el 2 tendra menos rozamiento.
La distancia debe ser la menos posible y como van a oscilar en un plano nada dice que tengan que ser esferas! de hecho mejor no ... lo ideal serían discos para menos rozamiento con el aire y para reducir la distancia , pero los haría inestables y se girarían ... asiq al final van a ser esferas :-).
Un problema que ya se que es un poco de ciencia ficcion per que creo que puede haber es que estando tan pegados los pendulos y con una pantalla por medio, como a esto le llevara mucho tiempo funcionar pues que la tierra gira y entonces el plano de oscilacion cambia y puede tocar con la pantalla jajaj.. bueno si a alguien le molan mucho estas cosas tiene para rato solucionandos problemillas...

Avatar de Usuario
jorgejs76
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 20, 2006 7:12 pm

#2 Mensaje por jorgejs76 »

Lo veo un poco complicado pero si lo pruebas podrias usar bolas de plomo, al ser mas denso tendría menos rozamiento (menor area supercicial) y mayor masa... el hilo muy delgado...

Si lo haces toma en cuenta que el plano de oscilación se mueve muy despacio, pasan muchos minutos antes de que se note el efecto así que podrias ajustar tu "pantalla" facilmente una vez cada hora por ejemplo y no habria problema en eso... el problema vendria en el caso de que el plano de oscilación de los dos pendulos se llegue a intersectar si el efecto "gravitatorio" tarda mucho en presentarse...

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#3 Mensaje por baldo »

mal metodo.

aunque se podria hacer en campana de vacio, si no son rigurosamente de = f, el desfase tiende a frenarlos.

ten en cuenta que el cavendis uso bascula de torsion, facil de hacer y muy sensible, mejorar el metodo es dificil.

medite en como provocar ondas g en laboratorio, o con piston neumatico o mejor con dos masas girando.
la detecion la imagine con una varilla vibrante, sincronizada con las g, un pendulo tambien valdria.

¿por que hay mareas?, por el sol y luna,,, ya sabemos, pero ¿por que las vemos?, pues porque la tierra es dura, si fuese blandita como el agua no veriamos la marea en la costa, al igual que no se ven en alta mar. de todas formas aunque la tierra es dura, no lo es del todo.

mi propuesta se basaba en que la tierra en la que soportaba el invento receptor fuese dura, porque si no, si los cinbreos de la varilla o pendulo tambien lo es del marco que lo sostiene no vamos muy lejos.
yo creo que la luz es inmune a la g, de ser asi con un laser desde lejos si se podria detectar movimientos provocados por las g.

oi de un experimento de extraño resultado, dos planchas paralelas, segun leyenda se atraen mas de lo que deben.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por anajesusa »

baldo escribió: oi de un experimento de extraño resultado, dos planchas paralelas, segun leyenda se atraen mas de lo que deben.
Fuerzas de Casimir
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

#5 Mensaje por Bliss »

Lo difícil lo hacemos cada día. Lo imposible cuesta un poco más.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados