Apartado de Física teórica y Matemáticas

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#31 Mensaje por Pablo_1985 »

Yo sigo en las mismas, el apartado de matemáticas es necesario, y que la gente las use para lo que les de la gana, conozco gente que enriquecería mucho el foro que sólo han entrado a este cuando se han tratado temas del tipo...

Saludos
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#32 Mensaje por Homer »

Por ejemplo:

y = (Coseno(x)) / x

¿Solución analítica para x?

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

transistor

#33 Mensaje por Eliau »

Estimado Luis Gustavo Lira

Si leemos la conferencia dada por John Barden en 1956, uno de los inventores del transistor, veremos que la unica referencia a la teoria cuantica es,
I1) Wilson’s quantum mechanical theory1, based on the energy band
model, and describing conduction in terms of excess electrons and holes. It
is fundamental to all subsequent developments. The theory shows how the
concentration of carriers depends on the temperature and on impurities.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/phys ... ecture.pdf
Esta conferencia es muy importante para entender como se invento el transistor y para ver que practicamente no se utilizo la teoria cuantica, es bueno leerla.
Tambien pra el que quiera entender la patente el siguiente documento es un buen inicio,
http://www.google.com/patents?id=e-5sAA ... 65#PPA1,M1

Las primeras aplicaciones de la teoria cuantica a la tecnologia se podrian encontrar en
The discovery of electron waves
Nobel Lecture, December 13, 1937
CLINTON J. DAVISSON
http://nobelprize.org/nobel_prizes/phys ... ecture.pdf

Estas dos conferencias, para mi son muy emocionantes, yo le doy mucha importancia a la experimentacion y a la teoria.
En el caso de la mayoria de este foro, dedicados a la experimentacion es fundamental la teoria.
Un saludo
Eduardo
Rishon, Israel

Luis Gustavo Lira
Mensajes: 101
Registrado: Lun Feb 27, 2006 1:48 am
Ubicación: Peru

#34 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Eliau estas confundido.

John Barden, es un fisico teorico y uno de los creadores de la teoria cuantica moderna, el no solo gano el nobel por el transistor sino ademas por que el desarrollo la primera teoria cuantica sobre la superconductividad, por la cual gano el segundo nobel.

Hay un gran problema, es que existe un total desconocimiento de lo que es la fisica, sus distintas disciplinas, ademas de su historia.

La cuantica a la que se refiere Barden, es la primera teoria, comumente llamada de primera cuantizacion, esa teoria es muy basica, y se reemplazo por una de segunda cuantizacion (teoria cuantica de campos), de ahi en adelante los modelos se han seguido refinandose, hacia dos modelos QED y QCD, luego siguen mas modelos cada uno mas sofisticado que otro. Hoy por ejemplo existe una teoria de la gravedad cuantica en la cual el espacio y el tiempo son discretos y no continuos, esta teoria es opuesta a la de Einstein.

Como podria John Barden no haber usado la fisica cuantica? cuando el es un fisico cuantico !, que ademas desarrollo un modelo cuantico para la superconductividad! Fue su entendimiento de la teoria lo que le permitio desarrollar una aplicacion que es la base de toda la electronica moderna!

Ahora lo que muchos no entienden, es que todas las areas de la fisica tienen sus especialidades ya sean teoricas o experimentales. La fisica cuantica no es solo fisica teorica!

Como lo mencione antes, no mas del 10% de todos los fisicos son teoricos!. La gran mayoria de los fisicos que hacen fisica cuantica son experimentales y hacen cuantica experimental.

El cern es un ejemplo, ahi hay mas 3000 fisicos experimentale sque hacen fisica cuantica!, en el departamento de teoria no hay mas de 10.

Que cosa hizo barden cuando invento el transistor, lo que hizo fue fisica cuantica experimental, como lo hacen hoy el 90% de los fisicos experimentales.

Que hacen los fisicos de bell labs? o de IBM? pues fisica cuantica experimental!, ellos no estudian los atomos mediante ecuaciones, ellos utilizan instrumentos, con el tip de un AFM mueven los atomos de uno en uno, o utilizan pinzas opticas y estiran cadenas de ADN. En austria Anton Zeilinger teletransporta fotones de un lugar a otro, he incluso se pudo realizar un transferencia bancaria usando la teletransportacion.

Fisica Cuantica no es sinonimo de ecuaciones que podrian no tener ningun significado para la mayoria, existen tanto especialidades teoricas como experimentales.

La fisica la podemos dividir en dos en fisica clasica, donde estan las teorias de Newton, Einstein, Navier-Stokes, Carnot, y en fisica cuantica donde esta todo los demas, desde las particulas elemetales hasta la nanotecnologia pasando por electronica.

Al igual que la medicina, en la cual sus fundamentos son la anatomia y la fisiologia, en fisica la clasica y la cuantica son sus fundamentos, de ahi se desarrolla un inmenso arbol de especialidades, todas ellas con un componente teorico y experimental.

Hay fisicos que hacen nanotecnologia teorica y simulan nanomaquinas en sus computadoras, y hay otros que son experimentales y las construyen atomo por atomo!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#35 Mensaje por Homer »

Hola,

La Mecánica Cuántica tiene muchas semejanzas con la religión, pero una diferencia básica: tiene más practicantes que creyentes. Pero ¿qué otra cosa hay?.

No obstante parece que en los últimos años le están haciendo pequeños agujeritos: los plasmones. En el número de este mes de la revista Investigación y Ciencia viene un artículo sobre la plasmónica donde se asegura que han hecho pasar luz roja de 651 nanómetros por una ranura de 3 x 55 nanómetros. Esto no me encaja muy bien con el principio de incertidumbre, ¿es una violación o solo abusos deshonestos?.

Saludos

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

#36 Mensaje por Eliau »

Estimado Luis Gustavo Lira

Yo creo que habria que definir que es un experimento cuantico, los que yo conozco
el efecto fotoelectrico,
experiencia de Frank y Hertz
La experiencia que realizaron Frank y Hertz en 1914 es uno de los experimentos claves que ayudaron a establecer la teoría atómica moderna. Nos muestra que los átomos absorben energía en pequeñas porciones o cuantos de energía, confirmando los postulados de Bohr.
Imagen
estas dos experiencias yo las he realizado
el descubrimiento del comportamiento ondulatorio de los electrones por Davisson y Germer

De todas las experiencias que describe Bardeen para inventar el transistor no reconozco ninguna que aplique la teoria cuantica, es decir todos los experimentos realizados hasta 1948.
Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

#37 Mensaje por leonard »

Muy interesante esto, pero es solo una rama de la fisica, y que hay de la mecanica?

Todavia no resuelvo un experimento de mi padre que con un motor y unos caños oblicuos con unas bolitas me dijo que iba a volar y le dije que era imposible y el aparato salto en en el aire!

Creo que lo hizo por impulso pero no estoy seguro las ecuaciones de equilibrio no me cierran del todo...

Y de la aerodinamica no tenemos mucho tampoco...

En fin solo es una opinion.

Saludos Leonard

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado