EMISOR Y RECEPTOR MARCONI

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#51 Mensaje por Anilandro »

Verás, Marco. Si tuviéramos que quitar de éste y de foros similares todos los temas que no tienen ninguna utilidad práctica, comercial o al menos inmediata, bastaría con mantener medio hilo abierto y colgar en él dos mensajes a la semana.

Este tema lo incié por varios motivos.
En primer lugar, por curiosidad técnica. Porque después de haberme pasado media vida dedicado profesionalmente a la electrónica, me sentía intrigado por cómo se podían trasmitir y recibir mensajes por radio sin disponer de elementos activos, tales como lámparas o transistores. Y en segundo, porque unos amigos han montado un museo de la radio antigua y me interesa la investigación histórica, rescatar no sólo aparatos que permanecen olvidados en un desván, sino también circuitos y dispositivos que fueron útiles en su tiempo, entender su funcionamiento e intentar, en la medida de mis posibilidades, reproducirlos para un fin didáctico. Y en mi interés tampoco quiero olvidar la extensa galería de personajes, muchos de ellos casi desconocidos, que contribuyeron con su esfuerzo a que en el día de hoy tú puedas disponer de un teléfono móvil sin maravillarte a cada momento de lo que significa.

En todo caso, si un tema no interesa, es fácil... con pasar de él, solucionado.

Saludos a todos.
Última edición por Anilandro el Sab Jun 23, 2007 11:33 pm, editado 2 veces en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4463
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Utilidad

#52 Mensaje por pfdc »

Que utilidad tiene correr en una maraton?. Y sentarse delante de un piano y en solitario interpretar a Chopin ?
PFDC

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#53 Mensaje por cacho »

Te felicito y te animo;Anilandro.
Algunos creen que la leche sale de una caja de carton, y que el bluethooth se invento de una tacada.

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

Experimentos

#54 Mensaje por Eliau »

Estimado Anilandro.

Este tipo de experimentos son los que realmente te hacen conocer un efecto o una tecnologia.
Muchas veces uno da por sentado que un experimento de un principio basico es muy simple, cosas que no vale intentarlos, como por ejemplo la generacion de ondas electromagneticas, aunque podria haber dicho la refraccion de la luz, que a algunos les suena muy elemental, cuando te propones a hacerlo te encontras que no sabes por donde comenzar, donde encontrar un material, que te falta instrumentos, un torno, una fresa...en fin.
Una vez decidi construir un pendulo de torsion, hay que buscar el alambre, donde colgarlo y el sistema, medir el tiempo, todo por querer ver como ver como dos cuerpos se atraen, el experimento de Cavendish no lo pude realizar, pero aprendi mucho sobre el pendulo, como usar un torno y trabajo con metales.
A lo que quiero llegar es que este tipo de experimentos academicos son los que te dan mucha informacion y poseen un elevado valor de formacion, tanto intelectual como profesional.
Un saludo
Eduardo
Rishon, Israel

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#55 Mensaje por Anilandro »

Gracias, chicos. A pesar de que últimamente tengo poco tiempo y que parece que llevo este tema en solitario, sé que muchos pasáis por aquí de vez en cuando, y esto me anima a seguir.

Ahora estoy trabajando en mi inductancia variable doble, es decir, con tomas independientes de baja y de alta impedancia. Cuando la tenga, espero que podré mejorar la sensibilidad total del receptor, y comenzar, además, las pruebas con decamétricas.
Otra cosa que tengo pendiente es un medidor de campo que pueda medir picos de señal, ya que los generadores de chispas, como ya dijo PFDC, tienen una altísima potencia de pico, pero muy baja potencia media, y la aguja de los medidores normales apenas se mueve.

Saludos a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4463
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Medidor de campo

#56 Mensaje por pfdc »

Puedo disponer de analizador de espectro por si quieres que te calibre algo.
PFDC

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#57 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

POLEA MSQ

Ya he dicho en un par de ocasiones que mi nueva inductancia variable misteriosa lleva dos poleas en vez de una. La de baja impedancia, de 12 mm de diámetro, y la de alta impedancia, de 20 mm.
Las medidas no son caprichosas, pero tampoco tienen que ver con la impedancia. Es simplemente que este sistema, para poder efectuar los dos ajustes independientes, llevará dos ejes distintos, situados a distinta altura, en una configuración propia que supongo, confío, espero, que irá bien, y que ya explicaré con una foto y un gráfico cuando tenga el sistema acabado.

Este post, de momento, es sólo para mostrar la manera MSQ (Anajesusa sabrá de qué hablo, pero también hay referencias anteriores en este mismo hilo) de confeccionar una de las poleas de latón, cuando el amigo que tiene torno ya ha salido de su enfermedad pero ahora ha decidido irse una semana a Barcelona.

1) En primer lugar, cortar a partir de un eje de latón el trozo del grosor que deberá tener la polea (le daremos 1 mm. más, por si acaso)

2) Después (aunque tal paso no se ve en las fotos), marcaremos con un punzón el centro de la pieza, y con un taladro de columna le hacemos el agujero de 4mm. por donde pasará el eje de cobre.

3) Ahora le introduciremos un tornillo de 4X40 mm, con una arandela y una tuerca en el otro extremo. Este tornillo hará de eje, que sujetaremos en el portabrocas del taladro.

4) Con el taladro girando rápido, utilizaremos una pequeña sierra de arco para marcar la guía central. Que iremos profundizando y ensanchando de acuerdo al grosor del hilo de cobre de la bobina. Puesto que esta guía será lo que obligue a la polea a desplazarse.

Imagen

Una vez acabada la guía central, con una lima y, naturalmente, el taladro girando, iremos quitando el material que sobra a ambos lados.
Naturalmente, en todos los pasos debemos prestar una especial atención al centrado de la pieza, e ir comiendo más material de donde sobra, presionando sólo lo necesario.

Imagen

Una vez acabado, seremos un poco más MSQ, y nuestra polea (o poleas, ya que he aprovechado para hacer también la pequeña) quedarán con este aspecto:

Imagen

Continuará...

Saludos a todos.

Postada... Como hago broma del asunto, pero en realidad mi espíritu no es en absoluto MSQ, creo que pediré a los Reyes Magos que me traigan un torno de mesa, aunque no sé si este año me estoy portando todo lo bien que se precisa para conseguirlo.

Otra cosa. Gracias por el ofrecimiento PFDC, pero con este tipo de circuitos no creo que necesite efectuar mediciones con un analizador de aspectro. Serán más bien medidas de intensidad de campo relativa, y en todo caso, una muy vaga idea de la distribución espectral de la potencia emitida.
Además, el problema es que necesito que el sistema de medida sea portatil. Creo que un medidor de campo con un solo circuito sintonizado, un paso de amplificación de RF y un detector con un filtro de respuesta rápida y baja tasa de descarga, será más que suficiente.

Por cierto, ¿Has probado como se ve el espectro de tu Tesla? ¿Consigues más o menos una imagen estable? Porque en mi caso, cuando lo intenté con mi analizador, con la Tesla de excitación a transistores iba bien, pero con la mecánica, por la falta de periodicidad en las oscilaciones amortiguadas, no conseguía ver nada claro, toda la pantalla se me llenaba de picos aleatorios (claro que mi analizador de aspectro es autoconstruido y no se le puede pedir más)
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 4:20 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#58 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

Bueno. Ya he acabado la inductancia variable de ajuste doble.
Su valor es de aproximadamente unos 20 microhenrios, y actúa como una bobina con una toma común, que irá conectada a tierra, una toma ajustable de baja impedancia para conectar una antena receptora o emisora, y una toma de alta impedancia unida a un condensador, es decir, formando un circuito tanque, que puede ser receptor, conectado al cohesor de Branly, o emisor, conectado al generador de chispas.

Bobina de doble ajuste
Imagen

Si observamos los detalles del tambor de ajuste de baja impedancia, vemos que está construido con tubo de PVC, cuyo diámetro interior encaja perfectamente con el diámetro de la bobina, de manera que, si no fuera por la presencia de una escobilla en forma de "T" que encaja con el hilo de la bobina, podría deslizarse longitudinalmente.
En la parte derecha del tambor vemos dicha escobilla, en forma de “T” tumbada. Este contacto queda presionado contra el hilo de la bobina mediante un muelle doble semicircular anclado en dos puntos del tambor.
Un contacto flexible de plata conecta la escobilla con el anillo colector de salida. Este anillo está interrumpido en un cierto punto (no visible en la imagen), con una separación de unos 2 mm., es decir es un anillo abierto, para evitar las pérdidas que podría causar sobre la bobina principal una espira cerrada, sobre todo en caso de estar acoplado a un circuito emisor.
El disco colector de salida de baja impedancia no tiene secretos, es igual que el de alta, pero de menos diámetro.

Los contactos de entrada-salida pueden verse en la foto de la derecha: la conexión común a tierra de la bobina, la de baja impedancia y la de alta.

Detalles de la bobina
Imagen

El ajuste es fácil. Para la baja se sujeta el tambor con la mano izquierda mientras se va girando el eje principal con la derecha, con lo que el tambor de baja va a deslizarse por la bobina el número de espiras que deseemos. A su vez, el anillo colector arrastrará el contacto deslizante inferior.
Siempre debemos tener cuidado que el contacto inferior no se detenga sobre el corte practicado en el anillo de salida. En este caso, lo giraríamos una fracción de vuelta hacia un lado u otro.

Una vez ajustado este punto, actuaremos sólo sobre el mando principal, con lo que se desplazará únicamente el contacto deslizante de alta, en el margen comprendido entre el de baja y el tope de la bobina.

Ajuste baja-alta
Imagen

Seguidamente podemos observar dos posiciones distintas de ajuste de baja impedancia.

Ejemplo de dos posiciones de ajuste de baja
Imagen

Continuará...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 4:20 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#59 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================
Como complemento al post de ayer, incluyo dos esquemas de cómo iría conectada la inductancia variable de ajuste doble, tanto en un circuito emisor, como en un receptor.

Imagen

El emisor es un típico generador de chispas, formado por una fuente de alta tensión, de continua o de alterna, que a través de un choque de radiofrecuencia ataca un circuito tanque L-C (cuyos valores establecerán la frecuencia de oscilación), el cual está cerrado a través de un explosor de chispas.
Dicho explosor, preferiblemente, será del tipo rotatorio. De velocidad variable si la fuente es de continua o sincronizado con la fase si es de alterna.

El ajuste de alta impedancia establecerá, junto a al valor del condensador, como ya he dicho, la frecuencia de oscilación. Y el ajuste de baja actuará como salida de antena, la cual deberá acabar de acoplarse con la inductancia variable de un solo cursor que fabriqué anteriormente.

En el receptor es lo mismo, pero al revés. La antena se acopla con la inductancia variable simple a la entrada de baja impedancia de circuito de sintonía L-C. En esta configuración, la relación correcta entre el ajuste de baja y de alta impedancia debería ser la adecuada para enlazar la antena (si es una Marconi con toma de tierra serían entre 32 y 50 ohmios) a la entrada del cohesor. Y a pesar de que este componente tiene una altísma resistencia en reposo, posee también una indeterminada capacidad parásita que bajará la impedancia real. Además, no es un dispositivo lineal y en cierto sentido posee características de resistencia negativa. Por estos motivos supongo que será difícil hallar mediante cálculos dicha relación, y el sistema más rápido será utilizar el método de prueba y error.

Continuará...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 4:21 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#60 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

LOS ORIGENES DE LA RADIO – CAPITULO IV

En el año 1874, mientras en Alemania el profesor Ferdinand von Helmholtz se esforzaba sin éxito por demostrar la existencia real de las ondas electromagnéticas previstas en las ecuaciones de Maxwell, en una mansión campestre cercana a Bolonia nacía un niño, fruto de la unión entre el aristócrata Giuseppe Marconi y la rica heredera irlandesa Annie Jameson, cuya familia poseía una de las destilerías de wisky más importantes del Reino Unido.
El chico nunca fue un buen estudiante, arropado entre los algodones de una clase social que en el último cuarto del siglo XIX aún mantenía intactas sus prerrogativas, no tenía motivos para preocuparse por su futuro, sobradamente asegurado por sus apellidos y por las extensas propiedades que su padre poseía en el norte de Italia.
Guillermo Marconi recibió de preceptores particulares la educación adecuada para convertirse en un correcto y ocioso caballero, que debería estar más preocupado por saberse desenvolver en su círculo social y asistir de etiqueta al último estreno de Verdi, que en cualquier otra actividad que representara una ocupación más mundana, y mucho menos si ésta estaba relacionada con el ámbito académico de una ciencia ejercida por excéntricos personajes en la oscuridad de sus laboratorios.

Sin embargo, tal vez fue la diosa fortuna quien en 1894 hizo caer en sus manos un periódico con un artículo publicado por uno de sus vecinos, el notable físico Augustus Righi, que con motivo de la prematura muerte de Heinrich Hertz, destacaba la extraordinaria aportación de este hombre, así como los avances en el terreno de las ondas hertzianas que habían llevado a cabo otros investigadores.
Marconi se entrevistó con el viejo profesor, y consiguió de éste el permiso para asistir como oyente a sus clases de la universidad bolonesa. Allí conoció en detalle la teoría electromagnética y las ingeniosas experiencias que condujeron a su demostración, supo de las pruebas efectuadas en Inglaterra por Sir Oliver Lodge, así como la existencia del cohesor de Branly y la antena de Alexander Popoff.

Guillermo Marconi, con sólo diecinueve años, se sintió profundamente atraído por estos trabajos. Aunque en su fuero interno, el interés no fuera tanto por el aspecto científico como por las posibles aplicaciones prácticas de un sistema que en su imaginación intuyó capaz de enviar mensajes a grandes distancias, sin utilizar las costosas, complejas y escasas redes telegráficas de la época.

Este mismo año, Marconi adquirió una serie de instrumentos que le permitieran realizar sus propias pruebas, y para conseguir la tranquilidad necesaria se trasladó de nuevo a Villa Griffone, la propiedad familiar que lo había visto nacer, situada en Pontecchio, a escasos kilómetros al sur de Bolonia.

Guillermo Marconi y la Villa Griffone, donde realizó sus primeros experimentos
Imagen

En sus primeras pruebas ya descartó el Aro de Hertz como posible elemento receptor, ya que la chispa se perdía a pocos metros de la fuente, y tampoco era visible a menos que reinara la oscuridad más absoluta. El cohesor de Branly parecía tener más posibilidades. Marconi aumentó su sensibilidad disminuyendo la cantidad de limaduras metálicas y acercando los contactos. Acopló también el sistema descohesor de Popoff, formado por un electroimán cuya armadura llevaba acoplado un pequeño martillo, que al recibir una señal radioeléctrica golpeaba el dispositivo receptor para volverlo al estado de reposo.
Mejorando sus montajes, en 1895 ya consiguió trasmitir señales Morse de un extremo a otro del jardín de su casa.
El trasmisor era un carrete de Ruhmkorff modificado por el propio Righi que cargaba una “antena” formada por una lámina metálica colgada de un bastidor.

Trasmisor y receptor Marconi de 1895
Imagen

En pruebas posteriores, descartó las antenas de pequeño tamaño para adoptar radiantes del tipo “Popoff”, cada vez más largos. Utilizó especialmente la que desde entonces fue llamada antena Marconi, formada por un conductor vertical que resonaba a ¼ de onda, complementado con una toma de tierra, con lo que las frecuencias de funcionamiento bajaron a su vez desde los 100 Mhz iniciales hasta valores inferiores al megahercio. A este respecto, debemos recordar que en los primitivos trasmisores y receptores no sintonizados utilizados por el italiano, la frecuencia estaba establecida únicamente por el punto de resonancia de la antena, los cual depende de sus dimensiones físicas y su disposición.
En todo caso los cambios fueron positivos, ya que al año siguiente de iniciar las pruebas pasó de los pocos metros del jardín, a cubrir la distancia de casi 3 kilómetros, saltando incluso el obstáculo de una colina.

Uno de sus primeros trasmisores
Imagen

En 1896, casi a punto de cumplir los 22 años, Guillermo Marconi presentó finalmente su sistema ante el Ministro de Correos y Telégrafos italiano, pero éste, haciendo gala de una negación típicamente mediterránea ante la importancia de la innovación científica, descartó financiar un proyecto de mayores dimensiones.

No sabemos que hubiera ocurrido de aceptar, tal vez el joven inventor habría corrido la suerte de Alexander Popoff, que en los mismo años estaba obteniendo mejores resultados que el italiano, pero que nunca pasó de conseguir un moderado apoyo de las autoridades rusas.
Entonces, viendo que en su país se le negaba el reconocimiento necesario, tomó la arriesgada decisión de viajar a Inglaterra.

Circuito de un trasmisor y un receptor Marconi de 1896
Imagen

Al llegar a Londres, estableció contacto con William Preece, ingeniero principal del Departamento de Correos, que después de leer las cartas de recomendación obtenidas por influencia de la familia de su madre, reconoció enseguida la importancia y las enormes posibilidades del sistema creado por Marconi.
De esta manera, avalado por Preece, se efectuaron demostraciones ante diferentes estamentos. Y aunque los expertos militares no vieron utilidad alguna en un sistema de comunicación con un alcance tan limitado, después de unas cuantas sesiones públicas efectuadas en el teatro Toynbee Hall, la prensa británica acabó encumbrando al italiano, calificándolo de notable inventor de “un cable telegráfico sin hilos”.
En 1897, Marconi consiguió la primera patente de un sistema de comunicación inalámbrica, y un año más tarde fundó la Telegraph & Signal Company Limited, dedicada a perfeccionarlo y proceder a su comercialización.

A partir de este momento el progreso fue fulgurante. Se aumentó la potencia de los emisores y la sensibilidad de los receptores. En julio de 1898 se trasladó a Italia y consiguió unir vía radio el barco de guerra San Martino con la base de La Spezia, a más de 18 km. Y en octubre del mismo año enlazó las ciudades inglesas de Bath y de Salisbury, situadas a 50 km. de distancia.
Se sucedieron las patentes y los records de alcance. En el aspecto técnico, perfeccionó el cohesor de Branly con una mezcla de limaduras de níquel y plata, haciendo un vacío parcial para estabilizar la oxidación y adoptando la típica forma en “V” de las armaduras, lo que permitía ajustar la sensibilidad girando el tubo del cohesor.

Imagen

Con todos los avances, el espacio radioeléctrico, antes sólo hollado por las tormentas eléctricas, se estaba llenando rápidamente, provocando multiples interferencias. Por ello, Marconi desarrolló un sistema “sintónico” que permitía diferenciar entre dos estaciones emitiendo a frecuencias distintas. Aunque una idea similar ya había sido patentada por el ínclito Oliver Lodge, quien parecía tener la mala suerte de abrir nuevos senderos que otros atravesaban después con mucha más rapidez.

En los últimos años del siglo XIX, el panorama de las comunicaciones inalámbricas se encontraba en plena efervescencia. En 1897 conde Alexander Popoff instalaba algunas estaciones de radio en buques de la marina del Zar. En una de las pruebas, el crucero Africa comunicó sin problemas con Kronstand, a más de 50 kilómetros de distancia. Adolf Slaby, en Alemania, hacía lo propio con las estaciones terrestres de Juterborg y Berlín, superando este alcance. Y su compatriota, el científico Ferdinand Braun, que acababa de inventar el tubo de rayos catódicos, diseñó un circuito de sintonía perfeccionado y comenzó a investigar con diferentes tipos de antenas, a fin de poder aumentar el rendimiento dirigiendo la energía electromagnética en una dirección determinada.

Ferdinand Braun y su tubo de rayos catódicos
Imagen

Otros investigadores estaban cubriendo caminos distintos. En Norteamérica, el excéntrico genio Nikola Tesla, había instalado un laboratorio en la remota región de Colorado Springs y experimentaba con circuitos dobles sintonizados, emisores electromagnéticos de alta tensión y receptores especiales a cohesor rotatorio que multiplicaban en más de un orden de magnitud la sensibilidad de los utilizados en Europa. Mientras tanto, el ingeniero canadiense Reginald Aubrey Fendessen, profesor de electricidad en la Universidad de Purdue, afirmaba que la telegrafía sin hilos era un callejón sin salida, e insistía que el futuro de la radio pasaba por la fonía, por poder trasmitir música y mensajes de voz en vez de depender exclusivamente del limitado golpeteo del código Morse. En sus experiencias de 1899, construyó un estallador de chispas que trabajaba a 10.000 hertzios, consiguiendo por lo tanto que los trenes de oscilaciones amortiguadas fueran inaudibles, y modulaba después la radiofrecuencia generada insertando en la antena un micrófono de carbón.

Marconi no era un hombre de ciencia, su formación fue autodidacta y nunca consiguió título universitario alguno, pero suplía con su sentido práctico la falta de conocimientos teóricos. Tesla, en cambio, era un ingeniero electrotécnico formado en los mejores laboratorios de Europa, enormemente intuitivo y con una inteligencia muy por encima de la media, pero carecía de la cualidad práctica del italiano, lo que se traducía en grandes ideas que pocas veces llegaba a rentabilizar. Fendessen conjugaba un poco las cualidades de ambos personajes, era tenaz y tenía cierta habilidad para los negocios, aunque a diferencia de Marconi, que utilizaba en provecho propio y sin demasiados miramientos los logros de otras personas, el canadiense parecía querer desarrollar personalmente todos los pasos de sus inventos.

Pero entre los científicos más avanzados en el campo de la radiocomunicación destacó el hindú Acharya Jagadish Chandra Bose, profesor del Departamento de Física del reputado President College, de Calcuta. En 1897 había inventado un dispositivo llamado "bolómetro", capaz de medir ínfimas cantidades de energía electromagnética, en magnitudes y frecuencias que quienes utilizaban el cohesor de Branly no podían ni siquiera soñar.
El bolómetro funcionaba mediante los cambios de resistencia que experimenta la galena, el mineral de sulfuro de plomo, al sufrir una variación de temperatura provocada por la radiación.

Foto de J.C. Bose y su equipo trasmisor y receptor de microondas
Imagen

Pese a los limitados medios técnicos de la época, Bose experimentó con frecuencias milimétricas de hasta 60 Gigahertzios, publicando importantes trabajos como "Determinación de la longitud de onda de la radiación por difracción Gratting", "Cohesores auto reactivables" o "Acción cohesora de diferentes metales".
Una de sus principales aportaciones fue el llamado "cohesor de mercurio", aunque el dispositivo no tenía nada en común con el de Branly, ya que más bien actuaba como un rectificador primitivo, al favorecer el paso de corriente en uno de los sentidos.

Bolómetro y cohesor de mercurio de J.C. Bose
Imagen

En Inglaterra, Lord Rayleigh adaptó las experiencias de Bose a sus propios conocimientos en resonadores acústicos, descubriendo que las ondas de tan alta frecuencia podían viajar con pocas pérdidas por el interior de conductores huecos. Adelantándose de esta manera a los guiaondas que se reinventarían cuarenta años después, con el advenimiento del radar.

Retornando a Marconi, en marzo de 1899 consiguió la proeza de comunicar la ciudad inglesa de Chelmsford con la francesa de Wimereux, a 140 km, atravesando por primera vez las aguas del Canal de la Mancha. En julio del mismo año retransmitió las regatas de Kingston, y en noviembre hizo lo propio con la Copa América de vela de Nueva York. Pero, en esta época, sus preocupaciones eran menos de tipo técnico y mucho más de carácter empresarial. Las estaciones fijas de su empresa unían ya varias ciudades inglesas, pero una vez pasado el período de pruebas y a punto de comenzar su explotación, el estado inglés le recordó que, fuera por cable o por radio, seguía siendo el dueño del monopolio de las trasmisiones telegráficas, las cuales ya estaba otorgadas a otras empresas por concesiones administrativas, y que por tanto, la Telegraph & Signal Company se arriesgaba a acabar ante los tribunales de Londres. En este aspecto, la compañía ya había sido denunciada por Nikola Tesla, al considerar que sus equipos utilizaban hasta diecisiete patentes propiedad del croata-americano, iniciando una larguísima batalla legal que no acabaría a favor de éste último hasta cuarenta y tres años más tarde.

Guillermo Marconi no se amilanó, siguió efectuando inversiones en instalaciones y equipos, y para mejorar su capital humano contrató los servicios del científico John Ambrose Fleming y del renombrado ingeniero R.N. Vyvyan. Pero viendo que la empresa de la que poseía el 60% de las acciones corría el peligro de quebrar, tomó la determinación de explotar un campo hasta entonces intocado y fundó la Marconi International Marine Comunication, dedicada, como su nombre indica, a las comunicaciones marítimas. Poco antes, había tenido noticias que en las costas de Finlandia el buque ruso General-Admiral Apraksin había chocado con un bloque de hielo y sólo la suerte de disponer de radio a bordo evitó un trágico destino. Alertando a las estaciones de las islas de Hogland y de Kutsalo, a 45 km. de distancia, las cuales enviaron un rompehielos a rescatarlo.

El 1900 la nueva compañía convenció al Almirantazgo Británico para instalar cinco estaciones de telegrafía sin hilos en las peligrosas costas de Sudáfrica. Pero Marconi necesitaba urgentemente un golpe de efecto, realizar una gesta mucho más grande que cualquiera de sus adversarios, y por ello imitó lo que ya hiciera un compatriota suyo en 1492; como el genovés Cristoforo Colombo, dirigió su mirada hacia el oeste... porque lo que pretendía conquistar con sus ondas era nada más y nada menos que las frías e inmensas aguas del Atlántico.

Continuará...
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 4:21 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados