Pegamentos epoxi para vacío
- Sergi
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Pegamentos epoxi para vacío
Hola a tod@s
Ayer estuve haciendo unas pruebas de gaseado de diferentes pegamentos epoxis para testar los materiales con los que construir circuitos de vacío de una forma económica. Estos mismos tests los hizo el Profesor hace ya un tiempo, pero el pegamento epoxi que recomendaba, el Nural 31 dejó de fabricarse hace ya unos años, por lo que he creído conveniente buscar otro pegamento de uso domestico que pudiésemos utilizar para contruir circuitos de vacío.
Los pegamentos se hacen casi indispensables para hacer uniones entre el cristal y el acero inoxidable, o para contruir pasacables de una forma estanca. El problema que presentan la mayoría de pegamentos domésticos es su porosidad y su gaseado en ambientes de alto vacío. Los tests que realice se centraron en este segundo aspecto.
He realizado pruebas sobre cinco pegamentos de uso domestico; Nural 21, Araldit rápido, Araldit para alta temperatura, Nural 27, y Nural 23.
El protocolo que he usado ha sido el siguiente:
Primero preparé seis plaquitas de acero inoxidable de 2x14 cm y las limpié cuidadosamente con alcohol metílico.
Deposite una fina capa de pegamento, por las dos caras, en cinco de ellas, cada una con un tipo de pegamento diferente, poniendo cuidado en no contaminar las muestras. En total unos 56 cm2 de pegamento por placa.
Preparé El circuito de vacío haciendo funcionar la difusora para vaciar la cámara, donde se realizarían los tests, durante dos horas, para minimizar el posible gaseado de ésta que pudiese desvirtuar los resultados relativos.
Abrí la cámara de vacío y introduje la placa patrón (sin pegamento) y realicé las medidas de gaseado.
- Primero bajando a vacío de difusora durante 15 minutos. Realizando una gráfica de gaseado de 15 minutos. Bajando a vacío de difusora de nuevo durante 15 minutos más, y realizando una segunda gráfica de gaseado de 15 minutos.
Repetí este mismo protocolo con las cinco placas con pegamento.
El resultado ha sido el siguiente: (solo están representadas las segundas gráficas de cada caso)
Parece que el epoxi que responde mejor al vacío es el Araldit para alta temperatura (en concordancia con los datos obtenidos por el Profesor en sus pruebas, ya que el Nural 31 era también para altas temperaturas), pero no mejora en mucho al resto de pegamentos. En cambio el Nural 21 es el que sale peor parado, pese a que en la casa Nural me aseguraron que era el que substituia al Nural 31, por características, en su catalogo.
No he puesto los datos de las lecturas de la sonda porque al no tenerla calibrada son solamente lecturas relativas entre sí.
Espero que estos datos os puedan ser útiles. Cuando pueda haré más pruebas con varios pegamentos para altas temperaturas de diferentes casas. Tal vez encontremos un pegamento doméstico que responda mejor en alto vacío que el Araldit para alta temperatura.
Un saludo
Ayer estuve haciendo unas pruebas de gaseado de diferentes pegamentos epoxis para testar los materiales con los que construir circuitos de vacío de una forma económica. Estos mismos tests los hizo el Profesor hace ya un tiempo, pero el pegamento epoxi que recomendaba, el Nural 31 dejó de fabricarse hace ya unos años, por lo que he creído conveniente buscar otro pegamento de uso domestico que pudiésemos utilizar para contruir circuitos de vacío.
Los pegamentos se hacen casi indispensables para hacer uniones entre el cristal y el acero inoxidable, o para contruir pasacables de una forma estanca. El problema que presentan la mayoría de pegamentos domésticos es su porosidad y su gaseado en ambientes de alto vacío. Los tests que realice se centraron en este segundo aspecto.
He realizado pruebas sobre cinco pegamentos de uso domestico; Nural 21, Araldit rápido, Araldit para alta temperatura, Nural 27, y Nural 23.
El protocolo que he usado ha sido el siguiente:
Primero preparé seis plaquitas de acero inoxidable de 2x14 cm y las limpié cuidadosamente con alcohol metílico.
Deposite una fina capa de pegamento, por las dos caras, en cinco de ellas, cada una con un tipo de pegamento diferente, poniendo cuidado en no contaminar las muestras. En total unos 56 cm2 de pegamento por placa.
Preparé El circuito de vacío haciendo funcionar la difusora para vaciar la cámara, donde se realizarían los tests, durante dos horas, para minimizar el posible gaseado de ésta que pudiese desvirtuar los resultados relativos.
Abrí la cámara de vacío y introduje la placa patrón (sin pegamento) y realicé las medidas de gaseado.
- Primero bajando a vacío de difusora durante 15 minutos. Realizando una gráfica de gaseado de 15 minutos. Bajando a vacío de difusora de nuevo durante 15 minutos más, y realizando una segunda gráfica de gaseado de 15 minutos.
Repetí este mismo protocolo con las cinco placas con pegamento.
El resultado ha sido el siguiente: (solo están representadas las segundas gráficas de cada caso)
Parece que el epoxi que responde mejor al vacío es el Araldit para alta temperatura (en concordancia con los datos obtenidos por el Profesor en sus pruebas, ya que el Nural 31 era también para altas temperaturas), pero no mejora en mucho al resto de pegamentos. En cambio el Nural 21 es el que sale peor parado, pese a que en la casa Nural me aseguraron que era el que substituia al Nural 31, por características, en su catalogo.
No he puesto los datos de las lecturas de la sonda porque al no tenerla calibrada son solamente lecturas relativas entre sí.
Espero que estos datos os puedan ser útiles. Cuando pueda haré más pruebas con varios pegamentos para altas temperaturas de diferentes casas. Tal vez encontremos un pegamento doméstico que responda mejor en alto vacío que el Araldit para alta temperatura.
Un saludo
Última edición por Sergi el Lun Sep 17, 2007 5:00 pm, editado 1 vez en total.
prueba a postcurar el epoxi.
El postcurado consiste en mantelerlo a alta temperatura durante unas horas para que la reaccion del epoxi se complete. Cuando se utiliza epoxi para cuestiones estructurales se postcura siempre. La temperatura de postcurado de cada epoxi es diferente y se situa en las proximidades del punto en que pierde algo de dureza.
El postcurado consiste en mantelerlo a alta temperatura durante unas horas para que la reaccion del epoxi se complete. Cuando se utiliza epoxi para cuestiones estructurales se postcura siempre. La temperatura de postcurado de cada epoxi es diferente y se situa en las proximidades del punto en que pierde algo de dureza.
Prueba de todas maneras.Yo he hecho muchas uniones que contenian aceite,gasolina, gasoil o gas refrigerante y si que quedan hermeticas.Si se calientan un poco las piezas y el pegamento,mejor.Ya lo conozco, pero no creo que con el nural 34 se pueda hacer una unión hermética.
Otra cosa que podeis probar es el poliuretano de pegar las lunas de los coches.Pero con paciencia,puede tardar mas de una semana en curar completamente.
- fusion
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OJO, so me olvidó: según me dijeron cuando uses un horno para secado de silicona no lo podrás usar luego para epoxi u otros pegamentos.
Última edición por fusion el Lun Sep 17, 2007 5:17 pm, editado 1 vez en total.
- Sergi
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Gracias a todos por los consejos, los tendré en cuenta. En cuanto pueda haré pruebas de secado al vacío y de postcurado al horno, 100 grados durante 5 horas, con el Araldit alta temperatura, y compararé las muestras con el mismo pegamento con un proceso “normal” de secado. Ya os comentaré como ha ido.
También he encontrado un pegamento epoxi en barra para alta temperatura, parecido al nural 34, pero para alta temperatura, tal vez lo pruebe en pruebas de gaseado y en pruebas de porosidad de la unión que tengo en mente .
un saludo a tod@s
También he encontrado un pegamento epoxi en barra para alta temperatura, parecido al nural 34, pero para alta temperatura, tal vez lo pruebe en pruebas de gaseado y en pruebas de porosidad de la unión que tengo en mente .
un saludo a tod@s
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