Emision de luz de una celda electrolitica.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#11 Mensaje por anajesusa »

Bien ahi te contesté, como haces para estar como oculto?
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#12 Mensaje por maca »

Que tal , ajdm ( menos mal que no hay que pronunciar tu nombre )

Ese experimento no lo he realizado , pero creo que todo se basa en el hecho de utilizar aluminio como electrodos

Yo creo que esto es lo que pasa

En el momento de poner la celula en tension , en el anodo se produce oxigeno , el cual reacciona con el aluminio formando oxido de aluminio , el cual es aislante (recuerda como estan hechos los condensadores electroliticos ) si continuas elevando la tension la capa aislante se perfora poniendo otra vez a el aluminio en contacto con el oxigeno y formando nuevo oxido , de esta forma llegamos a un voltage en que las rupturas del dielectrico pueden percibirse como pequeños puntos de luz y esto ocurrira hasta que el grosor del dielectrico se acomode al nuevo voltage

El resultado final , cuando deja de emitir puntos de luz es un condensador electrolitico

maca

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#13 Mensaje por AJDM »

Hola..

jaja, no hay que pronunciar mi nombre? :)

Me supongo que la luz emitida es por pequeños arcos que se producen al rupturas, y luego se llena de oxido de aluminio.
Casi igualito que un electrolitico, si no es que igual
Pero lo bueno es que es vistoso el experimento
Saludos
Imagen

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

experimento

#14 Mensaje por Eliau »

Estimado Grupo.

Este experimento fue realizado por mi hace mucho tiempo, el mismo tuvo su origen en un libro de quimica, que describia como hacer rectificadores electroquimicos, estuve preparando un trabajo de ciencia a presentar en una reuinion que hicimos los componentes del Club Cientifico Juvenil que se realizo en lo antes fue el Canal 7, en Avenida Libertador y Plaza Francia.
Se presentaron muchos trabajos en fisica, quimica e ingenieria y yo presente experimentos basados en estos rectificadores que se hacian con chapas de aluminio y de plomo, agua de Buenos Aires( digo el lugar porque cuando use agua de Israel no funciono) y bicarbonato de sodio, que se compra en cualquier farmacia.
En un momento mientras experimentaba tuve que salir y no corte la alimentacion, al cerrar la luz, veo que de la celda electrolitica salia luz!!
del aluminio salia una luz blanca y del plomo rojisa en forma de chispas, todo esto funcionando con 220 voltios de la red, ojo con este experimento, mejor hacerlo con un transformador aislador, 220voltios a 220 voltios.anajesusa, no hace falta un variac, le das alimentacion directa de los 220 voltios con mucho cuidado con las partes descubiertas y sin tocar el liquido ni los electrodos.
Lo raro de todo esto es que la literatura no lo describe con exactitud, lo he visto en varios libros, inclucive el profesor Ernesto E. Galloni, lo vio y no la conocia,

Imagen
En Israel repeti el mismo experimento pero esta vez usando agua destilada y una fuente con un variac, pero repito no hace falta, se puede usar un seguidor por emisor hasta 400 voltios y es mucho mas barato.
El variac es un instrumento muy delicado, que hay que protejer con fusibles, es muy lindo trabajar con el pero es caro, 400 dolares para 2 amperios.
Un saludo
Eduardo
Rishon, Israel

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#15 Mensaje por anajesusa »

Diras que estamos locos Eduardo, despues de 2 años que pusiste el post vienen las preguntas :lol: , aca en el laboratorio tengo una fuente regulada para hacer proteinogramas electroforéticos que mas o menos tiene los 220 en continua, lo que me gustaría es acercar a la cuba el Geiger a ver si detecta la radiación gama de la que hablas en la descripción.
La expliación de maca me gusta

Asi que es tan delicado el variac, pensé que era un trafo con muchas derivaciones sobre el mismo primario con una reducción del díametro del alambre periodica (jamas vi uno me lo imagino asi).

Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

radiacion

#16 Mensaje por Eliau »

Estimado anajesusa

El variac es un nucleo ferromagnetico del tipo anillo, aproximadamente, como una rueda, al se le bobina muy prolijamente un alambre de cobre esmaltado a modo de potenciometro, luego en un borde de la rueda se le saca el esmaltado y se instala el brazo, la siguiente foto es un sistema muy utilizdo por mi, donde se ve el brazo con un barbon en su extremo sobre la zona sin esmalte,
Imagen
tambien se ve los extremos del potenciometro inductivo, si queres probar arma uno pero sin utilizar un anillo directamente laminas de transformador o si queres hacer algo muy experimental un hierro.
Este sistema se utiliza en la industria para armar fuentes de alimentacion con motor a forma de servo, por ejemplo, yo lo utilizo para fuentes galvanicas de alta corriente, control de motores, generadores ultrasonicos y otros.
Si haces el experimento con las chapas de aluminio como lo describo vas a ver la luz, yo no te digo que se puede obtener radiacion con gran contenido de energia, solo luz, quizas usando agua pesada , no se, seria cuestion de experimentar.
Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
melquiades
Mensajes: 81
Registrado: Vie Abr 21, 2006 5:17 pm
Ubicación: Alicante/Espana
Contactar:

#17 Mensaje por melquiades »

El desprendimiento de luz del aluminio en muuuuuuuuy viejo, ya se describio a principios del siglo XX, cuando estaba de moda el rectificador electrolitico. El montaje era parecido al que indicasteis mas arriba.

Respecto a las causas de la luz, ¡nada que ver con la fusion fria!, simplemente es una descarga de electrones a traves de una capa muy fina de Al2O3. La eficiencia luminica es maxima a unos 400Hz para una capa de aislante de media micra (creo recordar). El agua y el aluminio hacen de electrodos. (parecido a tratamientos de plasma de alta frecuencia).

Como la capa de aislante suele ser muy delgada y uniforme, se puede conseguir bastante luminosidad a pocos voltios, digamos que el voltaje para "romper el dielectico" para unas centesimas - decimas de micra de Al2O3 son del orden de los 5 - 50 Voltios, y >10 Hz?.

Tengan en cuenta que si usan agua destilada, la mayor parte del voltaje se perdera en forma de resistencia interna del electrolito. Hay que tener en cuenta esas cosas.

Por cierto, hay patentes y diseños muy modernos de dispositivos tipo led parecidos a este. Basicamente es coger aluminio, oxidarlo un poco, luego material fosforescente y terminar por arriba por conductor transparente (tipo SnO2, etc..o ¡Agua!.

De nuevo.. nada que no se pueda hacer por unos centimos de euro.

Saludos!

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#18 Mensaje por AJDM »

Hola...

O ya veo, entonces, se podria decir que el Al2O3, es electroluminescente?
o solo porque se "rompe el dielectrico"

saludos
Imagen

mitreg
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 14, 2009 6:14 pm

Re: Emision de luz de una celda electrolitica.

#19 Mensaje por mitreg »

Estimado anajesusa y querido Foro.

El 10 de junio del 2007 escribiste:
" Eduardo probaste acercar un Geiger a la celda? El experimento me gusta mucho vere si lo puedo reproducir, tengo la fuente la celda, me falta el variac, creo que voy a bobinarme uno, porque es un aparato sumamente útil."

y este mensaje quedo si contestacion y como mas vale tarde que nunca, mi contestacion es no, pienso que no se debe buscar algun fenomeno a nivel nuclear, pero si en el siguiente experimento http://www.cientificosaficionados.com/t ... /fusor.htm
se logra emitir neutrones , en escencia,por medio de un sistema electrico, aunque el mismo es muy complejo y requiere de mucho trabajo, el mismo nos dice que fuerzas electricas pueden interaccionar con fuerzas nucleares, sin lugar a duda y siempre parece que es asi, igual sea un colisionador de hadrones.
La pregunta es, con estas descargas en un electrolitico, las fuerzas electricas a que nivel llega a interaccionar con la materia?
Como por ejemplo con el siguiente experimento
http://video.google.es/videoplay?docid= ... GnCw&hl=iw

Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Emision de luz de una celda electrolitica.

#20 Mensaje por anajesusa »

Hay que saber esperar para tus respuestas Eduardo :lol: :lol: , por cierto te mandé un personal comentándote como debes hacer para activar nuevamente tu nick Eliau, no se si lo has visto.
Volviendo al tema, bastante agua ha corrido bajo el puente de aquel momento, igual que tu pienso que no, aunque nunca hice la prueba.
También este post me hizo acordar que desde ahí tengo pendiente el variac, que si Dios quiere este año concretaré con un modelo a 8bits 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 v que presentó Angel en este mismo foro.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados