COMO AUMENTAR EL OCTANAJE EN LA GASOLINA ?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
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Zoidberg

#11 Mensaje por Zoidberg »

Gracias por la respuesta Sebennytes.

Creo que podría conseguir sodio metálico, y supongo que podría hacer yo mismo la aleación sodio-plomo (de la reacción deduzco que será 1:1 en moles, pero ¿no podría hacerse 4 a 1 de Na-Pb?), ya que ambos metales tienen un punto de fusión bajo, pero siendo el sodio tan reactivo, no sé si sería peligroso fundirlo sobre aluminio... Quizás si utilizo acero inoxidable no tendré problemas, pero me gustaría que me lo confirmaras, si pudieras.

El mayor problema que encuentro es obtener el cloroetano, porque creo que va a ser difícil encontrar tanto etano como etileno, además de que es complicado trabajar con gases. ¿Hay alguna forma de obtener EtCl a partir de EtOH? Lo siento, pero es que en química orgánica estoy un poco pez :oops:

Y por último, suponiendo que ya tengamos la aleación de sodio-plomo y el cloroetano, habrá que hacerlos reaccionar por debajo de 12 ºC para mantener el EtCl en estado líquido... Solucionando el problema del EtCl, no veo que sea complicado obtenerlo en casa, y seguramente lo intente un día que tenga tiempo libre.

Un saludo y gracias de nuevo por la respuesta.

Zoidberg

#12 Mensaje por Zoidberg »

Creo que después de leer esto, se me están quitando las ganas de hacer la aleación de sodio-plomo, porque reacciona violentamente con el óxido de plomo, y porque puede producir explosiones al calentarse mucho, por reaccionar con el oxígeno del aire.

Sebennytes

#13 Mensaje por Sebennytes »

Hola de nuevo Zoidberg,

No te preocupes por la orgánica, es un hueso para todo el mundo hasta que le coges el tranquillo, personalmente creo que se debe a la actitud de ciertos químicos orgánicos (sin que esto deba entenderse como que hablo mal de ellos, jejeje). Respecto al EtCl, sí se puede producir a partir de EtOH. Si deshidratas este alcohol calentándolo con sulfúrico muy concentrado (óleum es lo ideal), descompone dando etileno y vapor de agua, que se pueden separar fácilmente condensando el último. Después, sólo tendrías que hacer reaccionar este etileno con HCl, que daría el EtCl buscado. Lo más difícil en todo caso es la manipulación de una cantidad apreciable de gases, pero en un equipo estándar de laboratorio se puede fabricar sin ningún problema.

La aleación de Na-Pb, tampoco debería representar gran problema. Efectivamente es muy reactiva, ya sea con aire o humedad ambiental. Para evitar el PbO y Na2O que mencionas, simplemente deben fundirse muestras limpias de ambos metales, en una atmósfera inerte (por ejemplo, de nitrógeno). Convengo en que no es sencillo, pero tampoco es imposible. En todo caso, mucho ojo con el nitrógeno porque puede desplazar rápidamente al oxígeno del aire y causar asfixia por anoxia. Obviamente, el problema vuelve a ser la necesidad de un equipo algo más sofisticado que para otra clase de experimentos de química. Yo he hecho operaciones con gases en la Universidad, y he manipulado aleaciones en condiciones inertes, pero no tan reactivas porque no las he necesitado. Si te decides a hacerlo, tenme al corriente.

Un saludo

Zoidberg

#14 Mensaje por Zoidberg »

He visto en un libro de orgánica que los alcoholes reaccionan con HX concentrado en presencia de ZnCl2 sustituyendo el grupo hidroxilo por el halógeno, que en este caso sería Cl, pero que la reacción es muy lenta en el caso de los alcoholes primarios. No sé si podría llegar a ser útil si lo dejara reaccionar durante unos días. Si lo hiciera de esta forma me ahorraba trabajar con etileno, pero sospecho que no será posible.

Respecto a la aleación de sodio y plomo, ya había pensado en la atmósfera inerte, pero creo que me sería muy difícil hacer eso en casa, además de que también tendría que buscar nitrógeno o buscar alguna forma de eliminar el oxígeno del aire. Otra complicación más es que yo nunca he trabajado con gases en la universidad, así que es un tema en el que no tengo experiencia. Por el momento no voy a hacerlo, pero puede que algún día lo intente porque me gusta hacer cosas de estas en mis ratos libres. Si finalmente me decido a hacerlo, volveré a postear dudas y los resultados que obtenga.

Un saludo y te doy las gracias de nuevo por contestar.

Sebennytes

#15 Mensaje por Sebennytes »

Efectivamente la reacción directa con HCl catalizada por ZnCl2 sustituiría el OH por Cl, pero ésta reacción tiene como intermedio un carbocatión primario, que son los más inestables y difíciles de conseguir, por lo que como comentas sería una reacción muy lenta. Por eso te recomendé la deshidratación con óleum, que es más fácil de realizar y de controlar, aparte de bastante más rápida.

Un saludo

PAVA

Re: hola

#16 Mensaje por PAVA »

QUE PODEMOS HACER PARA AHORRAR UN POCO DE GASOLINA SIRVE EL ALCANFOR O NO?
matias escribió:aparte la naftalina deja una arenosidad en la nafta que te lima el motor ademas de corroerlo lo que te conbiene usar es alcanfor del que se usa para los resfriados pero no debes usar lo al momento sino de un dia para el otro y sino , yo corria en moto y le poniamos acohol metilico o nitrometano eso te conbierte el motor en una cañita boladora. sludos y suerte

Zoidberg

#17 Mensaje por Zoidberg »

Sebennytes escribió:Efectivamente Zoidberg no te falta razón. La naftalina y todos los compuestos muy insaturados o ramificados elevan el índice de octano. Lo que hay que gastar cuidado porque actualmente no se utiliza demasiado la naftalina como antipolilla, sino el p-diclorobenceno, que no sería aconsejable añadir a la gasolina, porque en la combustión daría clorhídrico que corroería el motor con un uso prolongado. Me refiero a sencillamente que hay que asegurarse de que es naftalina lo que se utiliza.
Como ves, el alcanfor no sirve, pero en el caso de que sirviera (si es naftalina realmente), si lees bien el tema, no ahorraría gasolina, sino que aumentaría su nivel de octanaje, que nada tiene que ver con el consumo de gasolina ni de la potencia que te da el motor.

Saludos.

PD: No escribas en mayúsculas.

pedialum
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#18 Mensaje por pedialum »

La única manera de mejorar el número de octanos de la gasolinas ( que no su potencia) es incrementando alcanos ramificados y/o arómáticos, proceso que industrialmente se realizan en los plarformados catalíticos, o añadiendole alquilos de plomo ( estan totalmente prohibidos en la comunidad europea y en la mayoría de los paises). Respecto a la sistesis que proponeis para obtenerlo, os recuerdo que es altamente tóxico. Su inhalación es acumulativa, se almacena en el tejido adiposo y en los huesos,y termina produciendo cánceres. Lo fabricaba industrialmente la firma ETHYL entre otras .
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

rossisunrs

Re: Fermi

#19 Mensaje por rossisunrs »

entonces añadir acohol metilico o nitrometano aumenta la potencia del motor?
perdonen peros soy nuevo y no entiendo mucho en el tema

rossisunrs

#20 Mensaje por rossisunrs »

el nitrometano lo podria conseguir en una tienda de aeromodelismo?
haciendo una mezcla en un 25% de nitrometano con gasolina convencional aumentaria la potencia en un motor de 2t?
esto acortaria demasiado la vida de mi cilindro de aluminio?
haciendo esta mexcla tendria que añadir aceite sintetico?
en que porcentaje?, comunmente se usa en un maximo de 3%

si me puedieseis responder a estas preguntas me hariais el hombre mas feliz del mundo ^^

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