Soldar Pilas Recargables

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Luis Neco

Soldar Pilas Recargables

#1 Mensaje por Luis Neco »

Hola a todos...

Necesito saber como soldar pilas recargables de acero inox

Las laminas son finitas (gruesas como la lata de cerveza de aluminio)

logicamente nesesitaria soldar por puntos sobre la lamina de acero

pero la soldadura tendria que ser con los puntos SOBRE la lamina

y no con un borne arriba y el otro abajo.

o sea pongo la pila abajo, presento la laminita arriba y con dos puntas

sobre la parte superior de la misma apretando soldaria , pero

que voltaje, amperaje y como seria la maquina.

Saludos a todos

Profesor Frank de Copenha

soldadura

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hay un procedimiento de soldadura dpor puntos que posiblemente este mas adaptado a tus necesidades. Se llama Soldaura por descarga de condensador , en ingles y el la red puedes buscar por capacitor dicharge welding..

Basicamente se trata de una beteria de co0ndensadores 0,05 micros cargados a 100 voltios que se desgcargan instantaneamente en el punto a soldar.

El artefacto en cuestion es interesante, y puenso en construir uno algun dia, pero de momento no tango mas experiencia en el.

PFDC

Luis Neco

Gracias

#3 Mensaje por Luis Neco »

Gracias lo de los capacitores no se me habia ocurrido buscare de todos modos en la web

Saludos

JALL

#4 Mensaje por JALL »

No es necesario que busques demasiado, pues es un procedimiento sencillo y muy económico al menos de experimentar. Se trata de cargar una serie de coondensadores rectificando directamente los 220v de la red a través de una bombilla de unos 40w.
El tener la bombilla en serie hace que los condensadores se carguen en unos segundos en lugar de hacerlo en un instante y pudiendo entonces dañar el rectificador. Los condensadores han de ser de al menos 400 Vdc, y el rectificador de al menos 1A. Una forma sencilla de conseguir esto es desmontando una fuente de alimentación vieja de ordenador. Cada una suele tener 2 condensadores de este tipo (se reconocen en seguida por ser gordos y recubiertos de una funda plástica. Tambien en la fuente encontrarás el rectificador (en algunas son de 4 diodos separados y en otras es el puente en un bloque de plastico con 4 terminales).

Cuantos mas condensadores en paralelo se montes, más energía tendrá el dispositivo y mayor área y profundidad logrará la soldadura. Como electrodos puedes usar unas puntas de cobre ya que estas son difíciles de que se pegen y si lo hacen se pueden despegar. necesitas un interruptor en el electrodo positivo, y una vez que se haya cargado el condensador (la bombilla se enciande mientras se carga y cuando se apaga es que ya está cargado), aplicas los electrodos (en tu caso para las pilas una pinza en la chapa de abajo y una punta de cobre con la que presionas a la chapa de ariba), y activas el interruptor. oiras la descarga y ya está la soldadura hecha!

Ojo, el interruptor obviamente, durará muy poco pues sus contactos sufren muchísimo salvo que sea muy bueno y gordo (por ejemplo de las cocinas electricas).

Condensadores aun mejores que los de las fuentes de alimentacion son los de los Flash de fotos de cieto tamaño pues tienen mucha capacidad en poco espacio.

OJO: este dispositivo es SOLO para experimentar, pues para montar algo medio serio, habría que añadir un transformador de aislamiento, un rele, piloto que indique condensadores cargados, etc...

Otra forma de soldar aun más sencilla:
usar los 220 directamente de la red a través de un fusible de 5A y un interruptor. Suena un poco bestia, pero funciona a la perfección. Yo he llegado a reparar con este método por ejemplo resistencias de nicrom abiertas en un punto (por ejemplo la de la Vitrocerámida de mi Sra ;-). Obviamente estos alambres no se pueden soldar con metales de punto de fusión bajo y las tensiones que sufren en los continuos desconexones y conexiones hacen que cualquier empalme engastado dure poquísimo. Aproximas los electrodos al punto de soldadura haciendo la presión adecuada (por ejemplo con unos alicates de puntas y aislado de los electrodos con 2 trocitos de placa de circuito impreso (como haciendo un sandwich en que las placas son el pan, luego viene los electrodos de cobre (sin tocarse entre ellos), y en el medio de éstos las 2 piezas a soldar. Enchufas a la red, le das al interruptor, y ¡¡¡PAF!!!! se funde el fusible y la soldadura está hecha!

Ojo con este método que obviamente maneja la tensión de red y nos puede dar una descarga si hay algo mal aislado!!!

y ya puestos a hacer experimentos de este tipo....

Forma de cortar barras de ferrita (no se pueden cortar salvo con herramienta especial):
marcas alrrededor de donde quieres cortar la barra con un lapiz de grafito blando y aplicas 220v de la red a traves de un fusible de 5A a 2 puntos de la circunferencia que has dibujado con el lápiz (separados ambos puntos diametralmente) y el cortocircuito formado instantáneamente se encarga de fracturar la ferrita exactamente por donde has dibujado ! :twisted:

Ese mismo metodo se puede usar para cortar otros materiales como vidrio o cerámica. Otra forma de lograr el mismo efecto es usar un fino hilo de cobre dando la vuelta a la barra, pues al fin y al cabo lo que se busca es que haya una súbita subida de temperatura alrrededor del punto de corte.

Bueno, no me enrollo mas, que por hoy ya es bastante...

Hala!, ¡a probarlo!
Saludos,

Jose A.

baldo

#5 Mensaje por baldo »

yo he desguazado una maquina de fotos, de las de usar y tirar, una vez acabado el carrete ya esta enrrollado en el tambor, asi que se abre y se lleva a relevar. en la camara oscura guardo los cables y los cocodrilos.


mucho ojito con el jugete, guarda 300v, y el castañazo es gordo.


se pueden soldar hilillos, pero yo con el susto del chispazo siempre termino arrancandolos.

Luis Neco

He logrado Soldar

#6 Mensaje por Luis Neco »

Gracias a todos por las sujerencias
he construido la soldadora que anda en un 50% bien

La alimento con 220v en serie una lampara de 220 y un diodo
para rectificar la alterna, puse unos 5000mF
pero creo que necesitaria mas
Sueldo chapita finas de acero inox a las pilas
anda bastante bien

tengo que construir la maquina final
que por ahora esta TODO suelto arriba de la mesa

Si no me electrocuto en unas semanas les publico las fotos

Saludos

Rafa

#7 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Viendo lo interesante de este tipo de soldadura con condensadores , me he animado a desmontar una de las cientos de de fuentes de alimentacion que tengo acumuladas por casa , y he conseguido unos cuantos condensadores que, creo, se pueden utilizar para soldar.Estan los del tipo A (ver foto) que supongo estos si sirven y los del tipo B y C que nose yo si serviran para algo , esta es mi duda.De los B tengo 4 y de los C , 1.Cuantos ecesitariade cada tipo para soldar chapas de 1mm , los puedo usar todos (aunque sean diferentes)en el mismo soldador o tienen que ser del mismo tipo.

Imagen

MIGUEL

condensador

#8 Mensaje por MIGUEL »

hola
si alguien me pudiera decir ue puedo hacer con un condensador de horno de microondas de antemano se lo agradeceria

atte.
labra67@hotmail.com

Profesor Frank de Copenha

Condensadores

#9 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Para Rafa.

Para soldadura por descarga, solo te sirven los de tensiones mas altas. Si conectas varios condensadores en paralelo la capacidad sera la suma de capacidadaes, pero por contra la tension estara limitada a la delk condensador de mas baja tension. Un dato muy importante de los condensadores es la energia maxiuma que puede almacenar, por si acaso recuerdo que esta es 1/2 C V **2, o sea la mitad de la capacidad por el voltaje al cuadrado, dando la capacidad en faradios. Las soldaduras de decarga que he visto por ahi suelen emplear hasta 50.000 microfaradios y hasta 200 voltios, lo que supone una energia almacenada de 1000 julios. !00 julios es aproximadamente la energia equivalente a la necesaria para elevar 100 kg un metro.

Para miguel:

Los condensadores de microondas suelen ser de 1 microfaradio 3300 voltios. Con solo un condensador poco puedes hacer, con algunos componentes mas yo he hecho petardos electronicos, fuentes de alimentacions y mucho mas.

PFDC

Rafa

#10 Mensaje por Rafa »

Wenas .


Muchas gracias profe.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados