prueba de interfase

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

prueba de interfase

#1 Mensaje por Eliau »

Estimado Grupo.

Supongamos que tengo un sistema por ejemplo el
8-Channel Isolated Digital I/O Board de Keithley
http://www.www.keithley.com/data?asset=526
que es una plaqueta con entradas a la misma con fotoacopladores, del tipo led-fototransistor y salidas de relay.
Con las computadoras antiguas este tipo de sistema los probaba con el DOS, escribiendo la direccion y el dato, la direcciones asignadas a las interfases en esas maquinas me eran conocidos, en als computadoras modernas es lo mismo, trabajando en Windows o pasando a DOS ?
Un saludo
Eduardo

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

error

#2 Mensaje por Eliau »


GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#3 Mensaje por GS3 »

Puedes editar tus posts para corregir errores.

Mira Sistema de Adquisición de Datos y de Control Externo para PC.

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

escribir comandos

#4 Mensaje por Eliau »

Estimado GS3

Lo que yo pregunto, es como escribir comandos en DOS, por ejemplo, si quiero que una linea de la salida a impresora este a 5 volt, no para activar la impresora sino para usarla para hacer actuar un relay.
Yo hacia algo como esto(en forma muy simple)
Entro en DOS--->entro en un lugar del mismo que no recuerdo su nombre---> escribo algo como OUT 27,1 donde 27 es la direccion y 1 el dato( si quiero 0 voltios en lugar de 1 escribo 0).
La pregunta es si puedo hacer lo mismo con ordenadores de ultima generacion.
Un saludo
Eduardo

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#5 Mensaje por GS3 »

Desde DOS puro y duro supongo que será igual. Desde Windows no creo que puedas acceder directamente al hardware a ese nivel.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#6 Mensaje por Angel »

Desde el DOS se hacia con el mismo qbasic que estaba en el sistema operativo (vino con los MS-DOS 5 en adelante y los windows 95 y 98).
Si lo querés descargar, lo podés hacer desde esta dirección:
http://www.petesqbsite.com/sections/int ... asic11.zip
La instrucción es justamente OUT puerto%, dato%
El puerto depende si es lpt1 u otro, si es lpt1, la dirección base es 378 hexa.
El dato es cualquier valor entre 0 y 255, y dependiendo que bit querés que este en nivel alto tenés que seleccionar el valor del dato. P.ej. si querés que el bit 3 esté alto, enviarás en el dato el valor 4.
Para hacerlo desde windows, necesitás una libreria especial y algún lenguaje de programación, pero si lo hacés desde una ventana de DOS y el qbasic, funciona aún en windows.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#7 Mensaje por GS3 »

Puedo estar equivocado pero no creo que desde una ventana DOS en windows se pueda escribir y leer posiciones de memoria como si estuvieras en DOS nativo.

La placa citada es ISA y no servirá en un ordenador de hoy. Solo en ordenadores muy antiguos.

Para este tipo de aplicaciones creo que es más sencillo y más barato las soluciones mencionadas en el tema que ya mencioné como la placa Velleman.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#8 Mensaje por Angel »

Hacerse se puede hacer, recién lo probé y funciona. No me referia a la placa en sí, si no al ejemplo que puso Eliau sobre manejar los pines de salida de el puerto de una impresora.
Aclaro que no solo se pueden manejar los pines de salida, si no leer los pines de entrada de datos, es más, tengo una aplicaicón, hecha en visual basic para dos que justamente hace eso, lee y escribe datos en puertos de impresoras. Es llamativo que aplicaciones de dos, que escriben datos en la pantalla via instucciones como POKE, funcionen tanto en ventana como en pantalla completa dentro de windows xp.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

dos

#9 Mensaje por Eliau »

Estimado Angel

Ahora entiendo que puedo entrar en DOS estando en Windows y luego entrar en Debug y escribir algo como esto
MOV AX,0 <ENTER>
MOV AX,CX <ENTER>
OUT 70,AL <ENTER>
el <ENTER> es la tecla que introduce el dato, como se dice en Castellano?
en forma generica lo que hago es escribir el dato del registro AL en la direccion 70?

Ahora, como hago para detectar la plaqueta de Keithley, que era mi problema , este sistema esta fabricado por la firma Keithley y se instala dentro del ordenador tiene entradas con fotoacopladores que me permiten aislar lo 24 voltios de un controlador industrial del tipo Siemens, luego tiene salidas con relays que cierran contactos de cualquier tension y corriente compatible con el relay, mi problema es detectar a este sistema y activar relays del mismo por intermedio del Debug de DOS en forma simple, con ello pruebo a la plaqueta y a los cables.

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

Keithley

#10 Mensaje por Eliau »


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 13 invitados