Sobre la temperatura:

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Psychophanta
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jun 04, 2006 3:11 pm

Sobre la temperatura:

#1 Mensaje por Psychophanta »

¿Qué ocurre con la temperatura de un cuerpo abandonado a 400 Kelvin en el vacío interestelar? ¿Descendería?
Si es así, entonces ¿qué es lo que se calentaría?

Por otro lado:
¿El calor es vibración de moléculas? ¿de átomos? ¿o es simplemente velocidad de estas/os que cambia constantemente de sentidos y direcciones con las sucesivas colisiones?

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

Re: Sobre la temperatura:

#2 Mensaje por djradikal »

Psychophanta escribió:¿Qué ocurre con la temperatura de un cuerpo abandonado a 400 Kelvin en el vacío interestelar? ¿Descendería?
Si es así, entonces ¿qué es lo que se calentaría?

Por otro lado:
¿El calor es vibración de moléculas? ¿de átomos? ¿o es simplemente velocidad de estas/os que cambia constantemente de sentidos y direcciones con las sucesivas colisiones?
Bueno la respuesta a lo primero mejor me la cayo por si la lio (mas vale callar algunas veces) el calor es la agitación de las moléculas y va directamente proporcional al estado de la materia para que lo entiendas, es hablando de forma vulgar, poniendo como ejemplo el agua y vuelvo a repetir hablando de forma muy vulgar, es que las partículas cuando el agua está en estado sólido (hielo) es que no se mueven, cuando están líquidas, están agitandose, y cuando están en vapor, es que están todavía mas acceleradas y esto provoca que el sistema líquido se destabilize en pequeños conjuntos moleculares.

Un saludo

Si quieres mas información del calor creo que con esto te sobrará

http://es.wikipedia.org/wiki/Calor

Avatar de Usuario
Psychophanta
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jun 04, 2006 3:11 pm

#3 Mensaje por Psychophanta »

Gracias djradikal

De todas formas todo eso ya lo se, ya que llevo unos años aprendiendo sobre fisica más y más.
En la wikipedia tampoco responde a mi segunda pregunta, ya que no dice si vibran o si simplemente se mueven y rebotan por colisiones electrostaticas, o ambas cosas...

No obstante lo que me trae ahora de cabeza es la primera pregunta, la cual tampoco responde la wikipedia en esa definicion de calor.

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#4 Mensaje por djradikal »

ostias yo pensabas que preguntabas lo que yo he respondido...jajaja pues si no te ha contestado alguien mañana te contestaré yo en medida de lo que sea posible, que estoy esta noche muy atareado.

Avatar de Usuario
Psychophanta
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jun 04, 2006 3:11 pm

#5 Mensaje por Psychophanta »

En el wiki dice:
Hoy se sabe que el calor es una onda electromagnética (posee la misma naturaleza que la luz) y su emisión depende de la vibración de los electrones de los átomos que forman el sistema (véase mecánica cuántica).
Y eso no lo sabía, responde en parte a la segunda pregunta, pero en ciertos documentos he leido que en los gases el calor significa mayor velocidad en las moleculas, las cuales colisionan entre si, cambiando sus vectores movimiento rapidamente. No se, pero creo que es un poco todo, es decir que con el calor empiezan a vibrar las particulas subatomicas más rápidamente, Y ADEMAS de eso la moleculas se aceleran linealmente.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#6 Mensaje por baldo »

el calor es una forma de energia, y ahora precisamente me entretengo con el tema, hay una bonita manera de ver el asunto, que es la velocidad de las moleculas de gas, como bien sabras si duplicas la t de una botella la presion se duplica, si tx4 ptambien x4, en este caso se debe a que duplican la velocidad y el numero de choques (2x2=4), despejando t equivale a Ec=1/2 mv^2,

moraleja; la t esta asociada al movimiento de las moleculas, por eso el columbia ardio en un chorro de aire frio.

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#7 Mensaje por aewolframio »

El calor se puede transmitir por convección (movimiento de materia), por conducción (vibraciones atómicas, moleculares o movimiento de electrones) o por radiación (emisión de luz).
Por tanto un objeto a 400 K dejado en el vacío del espacio se enfriaría por radiación hasta alcanzar la temperatura del propio espacio que es la temperatura del fondo de microondas que a su vez es la radiaciòn de enfriamiento de "la gran explosión" :wink: .

Saludos

Avatar de Usuario
Psychophanta
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jun 04, 2006 3:11 pm

#8 Mensaje por Psychophanta »

@aewolframio
tu respuesta parece ser la correcta, por lo que he estado buscando.
Segun parece el calor significa la frecuencia de rotación (vibracion) de los electrones alrededor del nucleo, lo cual quiere decir que a más calor más veloces van los electrones y por tanto más energía hay en cada átomo.
Y como los electrones tienen carga y una carga al moverse genera un campo magnético, pues resulta que todo cuerpo por encima de 0 grados kelvin despide radiación electromagnética en la frecuencia de los infrarojos, es decir, en la frecuencia del calor.
Gracias.
baldo escribió:moraleja; la t esta asociada al movimiento de las moleculas, por eso el columbia ardio en un chorro de aire frio.
Eso parece claro, pero lo que no sé es si ese movimiento es lineal o vibratorio, o ambos.

No obstante la pregunta principal queda aclarada. Gracias. Cada dia aprendo algo más y eso es lo bueno ;)

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#9 Mensaje por baldo »

una pregunta tipica de examen es:
"un piloto va a1500km/h, el avion se calienta, pero el no ¿porque si van a la misma velocidad?"


el asunto es que va en una burbuja o lleva aire acondicionado. si no terminaria chamuscandose, pero efectivamente el gas vecino al piloto se mueve con el, por lo que no siente sus moleculas muy veloces, algo que ocurre en cuanto saque el jeto.

algo parecido a:
"por que pueden hablar entre si los pasajeros del concord, si a la velocidad del sonido es imposible oir al de atras".

sobre tu duda de lineal o vibratorio, el calor es vibracion molecular. Pero es igual, un chorro lineal termina produciendo vibracion, pasa con la radial y lo estoy viendo en simulaciones, una sola molecula de gas a toda hostia tirada contra otras quietas en caja, terminan todas como moscas en habitacion. No simulo moleculas diatomicas pero me lo imagino, habra alguna que de golpe lateral quede quieta, pero rotando, podria decirse que por estar quieta esta fria, pero eso es engañoso, tiene energia rotatoria, en cuanto toque a otra perdera giro y saldra pinzada.

y otra puñetera preguntita que podrias hacer es:
¿por que se calienta un gas al comprimirse?.
al mover el embolo es la raqueta del tenista que hace revotar con mas velocidad las moleculas de gas, aumentando t.

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

#10 Mensaje por leonard »

Hola muchachos; perdonen mi intervención pero soy profesor de física y puedo aclarar algunas dudas.

Hay una tendencia común a confundir calor con temperatura, y es por el hecho cotidiano de decir "voy a calentar agua en un jarro en la estufa", o "el pescado esta muy frio", y cosas semejantes.

En rigor a la verdad deberia decir "voy a aumentar la temperatura del agua" o "el pescado tiene muy poca temperatura"

El calor no es algo que se pueda tener, la temperatura si.

Rigurosamente el calor se define como energia en movimiento que pasa de cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura.( o energia que se mueve merced una diferencia de temperaturas)

Cuando calentamos agua el calor pasa de la estufa al agua y esta aumenta su temperatura.

Se puede decir que los cuerpos tienen un estado térmico que es indicado por la temperatura del mismo.

Molecularmente o atomicamente ocurre un movimiento vibratorio de las mismas que es lo que medimos con el termometro, es decir la temperatura es un indice del estado de agitacion térmica de un cuerpo. A 0° K el estado de agitacioes nulo es decir tenemos cero grado kelvin cuando las moleculas o atomos estan inmoviles, y por esa razon es la minima temperatura alcanzable.

Como el movimiento molecular es mecanico muchos hablan de que esa energia termica es de origen mecanico, pero como en el mundo subatomico tenemos sistemas electricos de cargas en movimiento se ha demostrado que todo cuerpo arriba de 0° K empieza a emitir ondas electromagneticas cuya longitud de onda solo dependen de la temperatura absoluta del cuerpo. Lo que en realidad ocurre es que hay transformacion de energia mecanica en radiacion electromagnetica.

¿Y como no se acaba esa energia, si se esta radiando constantemente?

La respuesta es simple: los cuerpos de alrededor tambien radian energia y se produce una continua interaccion que se equilibra cuando el el cuerpo emite la misma cantidad de radiación que recibe, y alli tenemos la temperatura de equilibrio.

Bueno espero no aburrirlos

Saludos

leonard

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados