Fuente variable con fuente Pc.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#11 Mensaje por heli »

Encender una fuente ATX es fácil: basta con conectar el cable VERDE que va al pin 14 del conector con cualquiera de los NEGROS, por ejemplo el del pin 13. Este es el patillaje del conector:
http://www.electronicafacil.net/tutoria ... al189.html
De todas las maneras algunas fuentes ATX no pueden regular bien con poca carga, por lo que al arrancarlas en vacío se suben las tensiones y explotan los condensadores de salida. Yo pondría algo de carga en la salida de 3.3V, una bombilla de coche de 25W (a 3,3V son 6,8W) o una resistencia de 1 Ohmio 10W por seguridad. Luego puedes hacer pruebas variando la carga a ver si puede regular bien y si trabaja bien en vacío. Si tu modelo lo soporta bién prescindes de esta carga.
Otras fuentes ATX usan el pin 11 (uno de los cables naranjas) como "sense" es decir para "ver" la tensión real de 3,3 voltios que hay en la placa base y poder correjir las caídas de tensión en los cables. Por seguridad conecta los 3 cables naranjas (pines 1, 2 y 11) entre sí. Si dejas el "sense" al aire las tensiónes de salida la fuente se subirán y podrá estropearse algo.
Con estas pequeñas precauciones podemos estar seguro de que la fuente arrancará y no hará nada raro. Lo más probable es que no sean necesarias, pero hay tantos modelos distintos que nunca se sabe como va a comportarse la fuente.

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

#12 Mensaje por krossy »

Me refiero a funtes AT de las viejas de los ordenadores que no se apagan solos, no a las ATX. Las ATX ya se como funcionan, pero tengo un par de fuentes AT qe quiero poner en marcha.


heli escribió:Encender una fuente ATX es fácil: basta con conectar el cable VERDE que va al pin 14 del conector con cualquiera de los NEGROS, por ejemplo el del pin 13. Este es el patillaje del conector:
http://www.electronicafacil.net/tutoria ... al189.html
De todas las maneras algunas fuentes ATX no pueden regular bien con poca carga, por lo que al arrancarlas en vacío se suben las tensiones y explotan los condensadores de salida. Yo pondría algo de carga en la salida de 3.3V, una bombilla de coche de 25W (a 3,3V son 6,8W) o una resistencia de 1 Ohmio 10W por seguridad. Luego puedes hacer pruebas variando la carga a ver si puede regular bien y si trabaja bien en vacío. Si tu modelo lo soporta bién prescindes de esta carga.
Otras fuentes ATX usan el pin 11 (uno de los cables naranjas) como "sense" es decir para "ver" la tensión real de 3,3 voltios que hay en la placa base y poder correjir las caídas de tensión en los cables. Por seguridad conecta los 3 cables naranjas (pines 1, 2 y 11) entre sí. Si dejas el "sense" al aire las tensiónes de salida la fuente se subirán y podrá estropearse algo.
Con estas pequeñas precauciones podemos estar seguro de que la fuente arrancará y no hará nada raro. Lo más probable es que no sean necesarias, pero hay tantos modelos distintos que nunca se sabe como va a comportarse la fuente.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#13 Mensaje por heli »

Las fuentes AT arrancan en vacío sin ningún problema, basta con ponerles alimentación. Quizás en algún modelo se dispare la protección por sobretensión si no regula bién en vacío, pero a mí no me ha pasado nunca.
De todas las maneras yo siempre las cargo con un disco duro antiguo (de 250Mb) cuando hago pruebas, para curarme en salud.
Si no funcionan con solo meter alimentación y una carga que propongo es que están averiadas.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#14 Mensaje por Angel »

Acá tenés un procedimiento muy detallado con formas de onda, valores, recálculo y confección de los filtros y choques:
http://www.qrp4u.de/docs/en/powersupply/index.htm
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#15 Mensaje por matiass »

hola, la puedo usar en un arco de corte de tergopol ?. saludos

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#16 Mensaje por heli »

Por supuesto que sí, siempre que el hilo que utilices trabaje bién a la tensión de las fuentes y su consumo no exceda la poténcia máxima de la salida que uses.
Una de las ventajas de usar una tensión tan baja como 12V es que, para la misma potencia que con otra tensión más alta, el hilo ha de ser de menos resistencia, es más gordo, con lo que es más robusto y se puede tensar adecuadamente para que haga los cortes más precisos.
El problema será escojer el hilo adecuado para que con la longitud de arco que tengas no excedas la potencia ni te quedes corto y no se caliente suficiente.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#17 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Alguien tiene por ahi un buen enlace en el que se explique el comportamiento de una fuente de Pc , etapa por etapa.Me explico , he seguido toqueteando fuentes , comprobando voltages he intentando averiguar que es lo que hace la fuente , hay zonas que mas o menos entiendo lo que hacen , pero me gustaria saberlo , no me gusta trastear con cosas que no entiendo . Se que con mis conocimientos es un poco pretencioso meterse en estos "fregaos" , pero lo mismo me sirve para aprender algo.


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#18 Mensaje por heli »

Enlaces de fuentes de PC no conozco, pero una fuente de PC es sencillamente una fuente conmutada con varias salidas, no tiene más.
Lleva un filtro de entrada de red, un rectificador con condensador de filtro, un circuito inversor, normalmente con 2 transistores y un trafo de alta frecuencia. El inversor utiliza un sistema PWM para variar la tensión en la salida.
Detrás del trafo lleva los rectificadores con diodos rápidos y los filtros con condensadores y bobinas. De aquí toma una tensión como referencia que se compara con una referencia tipo LM431 y retorna al integrado del inversor, generalmente a través de un optoacoplador para mantener el aislamiento entrada-salida.
Luego están los circuitos de protección etc y el de power-good.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#19 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Eso ya lo se , hombre , lo he mirado , pero necesito una explicacion pormenorizada.Seguire buscando , no te preocupes.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#20 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Estaba dandole vueltas...si el trafo de la fente lo eliminamos y ponemos uno mayor , de manera que quepan las vueltas originales , tanto del primario como del secundario y ademas le podemos meter muchisimas vueltas de hilo muy fini¡o , podriamos hacer una fuente de alta tension regulable ¿no?


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado