Fuente variable con fuente Pc.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Fuente variable con fuente Pc.

#1 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Hace tiempo encontre como modificar una fuente de Pc para sacarle mas de 12v como vereis aqui http://radiocontrol.es/modules.php?name ... =68&page=2 , solo que se me ocurrio en vez de ponerle dos resistencias fijas , ponerle una de ellas variable. El resultadoe s que se pueden sacar de cero a 14 voltios mas o menos regulando el valor de la resistencia variable , asi podemos tener de una forma muy barata una fuente variable de hasta 14 voltios y 7 u 8 amperios dependiendo de la fuente o bien de 0 a 6 voltios y pico y mas amperios si usamos el cable de los 5V.

No se si con esta modificacion sufrira algun componente , pero bueno , como la fuente es de los supermercados Contenedor , no creo que me de demasiada pena que salga ardiendo :wink: :wink:
Otra cosa que se puede hacer es esta http://www.ea4nh.com/articulos/fuente/fuente.htm y ademas hacerla regulable.
Cualquier sugerencia o correccion , sera bienvenida.

Uns aludo.[/url]
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#2 Mensaje por heli »

Rafa: yo he modificado fuentes de PC ara obtener otras tensiones. Prefiero las fuentes antiguas, las que NO son ATX, que solo tienen 5V y 12V (y -5 y -12 pero de muy poca corriente).
Estas fuentes son conmutadas y llevan modulación por anchura de pulsos. Para variar la tensión de salida lo que haces es variar el ciclo de trabajo de PWM. He conseguido variar la rama de 5V de 1,8V a 13,8V (cambiando antes los condensadores de salida por otros que aguanten los 13,8V) y funciona muy bién.
En problema viene porque no todas las fuentes son iguales, los esquemas y componentes son distintos de unos fabricantes a otros y para cada fuente que modificas tienes que hacer un diseño distinto. Además no todas aceptan una variación del la tensión de salida tan amplia. Algunas no bajan de 3V, otras no suben de 6.5V etc.
Otro problema es que estas fuentes suelen llevar un circuíto de protección contra sobretensioney y / o sobrecorrientes (generalmente con un poeracional doble LM393). Este circuíto de seguridad hay que modificarlo o anularlo para que la fuente trabaje con nuestras tensiones sin disparar la protección.
Los pasos para modificar una fuente serían:
Eliminar los componentes de las salidas que NO usemos (si subimos 5V a 10V entonces la rama de 12V sube a 24V...).
Cambiara los condensadores de la salida que usemos para adaptarlos a nuestra tensión máxima.
Localizar el divisor de tensión del comparador del regulador y variarlo para conseguir la tensión que queramos.
Localizar el circuíto de protección y desconectarlo o modificarlo para que trabaje con nuestros márgenes de tensión.
Como ves es un poco complicado. Si consigues hacerlo funcionan muy bién, son baratas y de bastante potencia, aunque no demasiado fiables, suelen quemarse con facilidad (cuanto más antiguas mas fiables).
Si tienes dificultades pon aquí el integrado regulador que usa tu fuente y podemos intentar modificar una "en vivo y en directo" (si consigo yo otra parecida).

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#3 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Pues ya esta modificada , he seguido los pasos de los enlaces que puse y he conseguido las variaciones que comento , lo que si ocurre es que cuando la rama de 12v llega a 14 o 15v se para la fuente por el circuito que comentas.
Por ahora no necesito mas modificaciones , pero el poder subir la rama de 5v (que es la que mas amperios da) a 12 v es buena cosa , la cuestion es que ya nose seguir , no tengo demasiados conociminetos de electronica , pero seguire buscando y todo lo que me podais ayudar vendra bien.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#4 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Mira otra cosa que he encontrado , no lo he leido , pero parece interesante.
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#5 Mensaje por Rafa »

Wenas.


He modificado otra fuente , en este caso una At , la mas simple que he encontrado entre las que tengo. Le he cmabiado el valor de las resistencia del Pin 1 del TL494 y por ahora consigo en rama 12v , 25 V y en la de 5v , 10v . No se hasta cuanto podre seguir , me interesa subir lo mas posible la de 5 (por sus queridisimos amperios ) , aunque la de 12 tampoco me viene mal , asi que dejare las dos , voy a cambiar los condensadores de las dos ramas (espero reconocerlos bien ).Lo que no se es si cambiar los diodos o dejarlos tal cual , tengo que buscar el datasheet y ver sus capacidades.
El comparador LM339N esta por aqui , todavia no ha parado la fuente salvo si cortocircuiteo la fuente , como podria anularlo llegado el caso de no necesitar mas sus servicios???


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#6 Mensaje por heli »

Aquí tienes el datasheet del TL494, uno de los controladores de fuentes de PC más comunes.
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... TL494.html
En la figura 20 puedes ver un esquema que será muy parecido al de la fuente de PC. En la pata 1 se mete la tensión de referencia desde un divisor conectado a la salida, que determina la tensión de salida.
En la pata 15, se mete una tensión proporcional a la corriente que circula por la salida, a través de la resistencia de 1 Ohmio. Es el circuito de protección contra sobrecorrientes. Probablemente el comparador del circuito de protección de tu fuente actue sobre esa pata.
Si tu fuente lleva un M339 esta es la hoja de datos:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... LM339.html
Comprueba a donde van las patas 1, 2, 13 y 14 que son las salidas del comparador. Una de ellas enviará la señal de apagado en caso de fallo.
Otra forma es buscar los divisores de tensión y resistencias de "sense" de corriente que tiene que haber en las salidas conectados a las entradas del LM339 y variarlos de acuerdo a las tensiones y corrientes de tu circuito.
Este esquema puede servirte como referencia:
http://www.pavouk.comp.cz/hw/en_atxps.html
Observa que el LM393 se usa para generar la señal "power good", no para la protección. El sistema de protección está formado por transistores (el montón de ellos que hay a la izquierda, conectados en las salidas. Actúa sobre la pata 4 del TL494, está marcado como "overvoltage circuit". Este esquema es algo complejo, las fuentes modernas son más sencillas.
En este otro esquema la protección también actúa sobre el pin 4.
http://www.technick.net/public/code/cp_ ... _ps_at_001
Aquí tienes otro pollo que modifica fuentes de PC y explica el tema de la protección: http://www.webx.dk/oz2cpu/radios/psu-pc1.htm
Como puedes ver hay variedad de esquemas, cada uno con diferente modificación.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#7 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Pues resulta que las patillas 15 y 16 de Tl494 van juntas y conectadas directamente ( sin resistencia)a masa , no se si significa que esta invalidado o que .
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#8 Mensaje por heli »

Mira aver en el pin 4 del TL494. Generalmente hay una resistencia o un RC, pero puede haber también un diodo (o varios, con el cátodo mirando al pin 4 del TL494). Cuando uno de los diodos eleva la tensión de esta pata se desconecta el regulador. De ahí tira hacia atrás para cer el resto del esquema del circuíto de protección.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#9 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Me quedo miko viendo tanta pista y tanta resistencia junta , dejalo , le cambiare los condensadores y ya esta , mucho he hecho ya con subirle la tension.


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

modificar fuente at para que arranque en vacio

#10 Mensaje por krossy »

Heli me podrias decir asi a grandes rasgos que es lo que hay que modificar en una fuente AT para que arranque en vacio, es decir que de tension sin estar conectada a la placa madre del ordenador. LLevo tiempo dentra de esto y no he encontrado dada util sobre el tema.

Si son necesarias fotos de la placa de la fuente at me lo dices.

Gracias.





heli escribió:Rafa: yo he modificado fuentes de PC ara obtener otras tensiones. Prefiero las fuentes antiguas, las que NO son ATX, que solo tienen 5V y 12V (y -5 y -12 pero de muy poca corriente).
Estas fuentes son conmutadas y llevan modulación por anchura de pulsos. Para variar la tensión de salida lo que haces es variar el ciclo de trabajo de PWM. He conseguido variar la rama de 5V de 1,8V a 13,8V (cambiando antes los condensadores de salida por otros que aguanten los 13,8V) y funciona muy bién.
En problema viene porque no todas las fuentes son iguales, los esquemas y componentes son distintos de unos fabricantes a otros y para cada fuente que modificas tienes que hacer un diseño distinto. Además no todas aceptan una variación del la tensión de salida tan amplia. Algunas no bajan de 3V, otras no suben de 6.5V etc.
Otro problema es que estas fuentes suelen llevar un circuíto de protección contra sobretensioney y / o sobrecorrientes (generalmente con un poeracional doble LM393). Este circuíto de seguridad hay que modificarlo o anularlo para que la fuente trabaje con nuestras tensiones sin disparar la protección.
Los pasos para modificar una fuente serían:
Eliminar los componentes de las salidas que NO usemos (si subimos 5V a 10V entonces la rama de 12V sube a 24V...).
Cambiara los condensadores de la salida que usemos para adaptarlos a nuestra tensión máxima.
Localizar el divisor de tensión del comparador del regulador y variarlo para conseguir la tensión que queramos.
Localizar el circuíto de protección y desconectarlo o modificarlo para que trabaje con nuestros márgenes de tensión.
Como ves es un poco complicado. Si consigues hacerlo funcionan muy bién, son baratas y de bastante potencia, aunque no demasiado fiables, suelen quemarse con facilidad (cuanto más antiguas mas fiables).
Si tienes dificultades pon aquí el integrado regulador que usa tu fuente y podemos intentar modificar una "en vivo y en directo" (si consigo yo otra parecida).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 1 invitado