Microondas estropeado Ayuda!!

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Vincent Valentine
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 09, 2007 11:16 pm
Ubicación: Bilbao

Microondas estropeado Ayuda!!

#1 Mensaje por Vincent Valentine »

Hola a todos

Recientemente (anteayer) se ha escacharrado el microondas de casa, y puedo quedarmelo. El problema que tiene es que no calienta, aunque se enciende y parece funcionar. El problema creo que puede ser de la ruletita de seleccion de potencia (ya lo siento, no me se el nombre tecnico de la ruletita XD), o puede que el magnetron, cuyo nombre tecnico si conozco. Seguramente se trate del magnetron, y, en ese caso, me gustaria me me ayudarais a encontrar una sencilla manera de arreglarlo (aunque me huelo que de sencilla nada, y que acabare buscando algun micro usado por ahi).

Gracias

P.D. No se si este mensaje tendria que ir en este foro, no he visto mucho de micros, mas bien de cosas que o sobrepasan XD
Espero que mi cabeza no aumente al tiempo que aumenta mi conocimiento

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#2 Mensaje por Rafa »

Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#3 Mensaje por GS3 »

Los hornos de micro-ondas son muy sencillos de reparar si sabes lo que haces pero si no estás seguro es mejor que no te metas porque hay miles de voltios ahí dentro buscando algún incauto.

Por orden de probabilidad, lo que puede haber fallado es (1) el diodo de alta tensión (se cambia),, (2) el condensador (se cambia), (3) el trafo (probablemente no vale la pena cambiarlo).

Lo más probable es el diodo de alta tensión. Es lo que suele fallar.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#4 Mensaje por GS3 »

Aquí tienes un esquema genérico.
Imagen

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#5 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Si es el diodo tengo uno por aqui al que no se darle uso , asi que si lo quieres , tuyo es , solo has de mandarme un correo .


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Zaero
Mensajes: 33
Registrado: Sab Dic 09, 2006 3:19 am

#6 Mensaje por Zaero »

Mi microondas tuvo un síntoma semejante: todo parecía funcionar pero no calentaba. Fue algo tan simple como el contacto al magnetrón. El faston se había soltado debido a vibración y un mal montaje. Después de encajarlo bien no ha vuelto a dar problemas.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#7 Mensaje por GS3 »

Ojo, que todos los diodos y condensadores no son iguales. Varían sobre todo por la potencia del micro-ondas. Claro que si no vale lo más probable es que te quedes como estabas y no hayas perdido nada..

Yo he cogido algunos micro-ondas por los contenedores y los he regalado tras repararlos porque es muy fácil. Ahora ya no cargo con ellos porque ya ni siquiera los puedes regalar. Como mucho les saco el condensador y didodo si están buenos y así los tengo de repuesto. En algunas ocasiones ha fallado el trafo o el magnetrón pero son las menos. Casi siempre es el diodo.

Tengo aquí un conjunto de condensador (0.91 uF, 2100 Vac) y diodo. Además, algunos llevan otro diodo (zenner?) en paralelo con el condensador.

Los micro-ondas son tan baratos que a la mayoría de la gente no le vale la pena gastarse el dinero en arreglarlos y los tiran. Por 50 euros tienes uno nuevo y limpio. A veces tienen tanta grasa que alguno daría los 50 euros por no tener que limpiarlo.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#8 Mensaje por heli »

Como dice G3S lo más probable es que falle el diodo de AT. Si es otro componente casi no merece la pena cambiarlo. Ten en cuenta que esos diodos NO se pueden medir con un tester normal. La caída de tensión interna es de varios voltios (no 0,7 como en uno corriente) porque realmente son varios diodos en serie. Tienes que poner una pila de 9V. por ejemplo, en serie con el tester y medir si da continuidad o no (solo tiene que darla en un sentido...).
La "ruletita del selector de potencia" también falla mucho. Su misión es variar la potencia del horno haciendo una "modulación de ancho de pulso". Como no se puede variar la potencia de emisión del magnetrón con facilidad, lo que hace para 10% de potencia es encenderlo 1 segundos y apagarlo durante 9, para 50% de potencia 5 seg encendido y 5 apagado etc. Generalmente funciona con el mismo mecanismo del reloj temporizador, como tiene que hacer tantas maniobras suelen fallar los contactos, que se ensucian de las chispas.
Otra avería muy corriente (y muy escandalosa), aunque no es tu caso, es que se ensucie la mica que tapa la abertura de salida de las microondas desde el magnetrón. Esa abertura, generalmente en el lado derecho del interior del horno, lleva una lámina de mica para evitar que los vapores o fragmentos de comida (es fácil que "explote") ensucien el conducto y se quemen ahí. Al limpiarla solo lo haces por la cara externa, pero la suciedad escurre por la pared del microondas y llega a manchar la cara interna. Si está manchada con algo ligeramente conductor, o se carboniza por la suciedad con el calor, hace de antena y al paso del chorro de microondas produce un enorme arco eléctrico entre la suciedad carbonizada y la chapa del microondas. Por la puerta del horno ves como si estuviera ardiendo por dentro. La gente piensa que el horno ha muerto, y que puede ser peligroso, y lo tira. Basta con limpiar la mica (a veces har que rasparla porque se metaliza) o sustitirla por otra limpia para que funcione correctamente. También puede funcionar sin ella, si no nos preocupa el tema de la suciedad quemada en el conducto. No puede taparse la abertura con plástico u otro material, la densidad de microondas que pasa por ella es muy alta y destruirá casi cualquier cosa en poco tiempo. Es mejor buscar mica nueva.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#9 Mensaje por fusion »

GS3 escribió:Yo he cogido algunos micro-ondas por los contenedores y los he regalado tras repararlos porque es muy fácil. Ahora ya no cargo con ellos porque ya ni siquiera los puedes regalar. Como mucho les saco el condensador y didodo si están buenos y así los tengo de repuesto. En algunas ocasiones ha fallado el trafo o el magnetrón pero son las menos. Casi siempre es el diodo.
Pues yo estoy buscando como loco un trafo de microondas, si tienes uno te lo compro (no me gusta comprar un microondas nuevo para destriparlo)

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#10 Mensaje por GS3 »

Por los síntomas que da Vincent no parece que sea la mica pero, efectivamente, eso les suele fallar a las amas de casa muy pulcras porque limpian en horno con líquidos que penetran la mica. Una amiga mía ya había comprado otro microondas y tenía el viejo listo para tirar cuando le dije que era solo la mica y se lo arreglé comprando una mica nueva. Se que dó encantada porque era empotrado y el nuevo no entraba bien.

Ahora no tengo ningún trafo pero paseando por Madrid a menudo se ven microondas tirados en los contenedores. Antes los destripaba pero ya no me cabe más chatarra en casa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados