Ayuda, saltan los plomos constantemente

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#11 Mensaje por Pablo_1985 »

Perdónnnnnnn aunque sigo sin saber que son plomos, ya sé que es diferencial y qué magnetotérmico, pero bueno no pasa nada, algún día hay que aprender qué son no?

Ya bueno el tema es que sin osciloscopio no hubiera visto lo que comento de las masas porque mi polímetro no lo medía, tambien lo hice por cacharrear, ya que mi padre me lo podía conseguir fácilmente.

Ya si sabiendo que es un diferencial, sólo cabe que sea una derivación a masa, pero hemos desconectado todo lo desconectable y siguen saltando, y que encima a los vecinos les salte simultaneamente ya es un cachondeo!, no lo veo tan fácil cacho! cómo explicas lo de los vecinos?

En plan que al saltar el diferencial en una de las casas provoque una fluctuación en la red (y no creo porque la potencia que consumimos será una mierda en comparación a la que puede dar), provocando picos que hacen que salte... yo que sé...

Saludos

Saludos

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#12 Mensaje por cacho »

Veamos..
Los "plomos" eran una especie de fusibles que se ponian antiguamente en la entrada de las instalaciones electricas. Aunque hace muchisimo tiempo que no se utilizan,por costumbre,cuando salta algo se sigue diciendo "se han fundido los plomos".
Actualmente,en todas las casas tenemos ;en primer lugar el ICP (interrptor de control de potencia) que te lo pone la compañia para que no consumas mas de lo que tienes contratado (esta precintado),despues el diferencial (es el que tiene el boton de test,como dice heli) y despues varios magnetotermicos protegiendo distintos circuitos.
El diferencial mide la corriente que pasa por el cable de fase y el de neutro y salta si detecta una diferencia (usualmente de mas de 30 mA);si las dos corrientes no son iguales es porque una parte se ha ido a tierra (no solo al cable de tierra,si te da "calambre" suficientemente fuerte tambien saltara).
Si le salta al vecino SIMULTANEAMENTE la cosa se complica.¿vivis en un mismo bloque de pisos o en casas separadas?¿no compartireis algun electrodomestico?¿no habreis trasteado recientemente en la instalacion?
Y olvidate del osciloscopio para todo esto,solo conseguiras confundirte.

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#13 Mensaje por josev »

Antiguamente, solo existían los llamados "plomos", que eran unos hilillos entrelazados entre si, que se colocaban sobre todo en la entrada de la vivienda y que, ante un aumento anormal de la corriente eléctrica, como siempre se produce calor, este calor aumentaba, llegando a fundirlos, cortándose el suministro eléctrico a la vivienda. De ahí la denominación actual de "saltar los plomos" o "fundirse los plomos"

Más adelante, estos "plomos" también se fueron instalando en otras partes de las viviendas, por ejemplo, junto a cada enchufe se colocaba uno.

Después, se sustituyeron los "plomos" de la entrada de la vivienda por el llamado interruptor automático. En realidad se trataba de un interruptor magneto-térmico como los actuales, pero de diseño más grande. Su funcionamiento es dual: Térmico (Ante un aumento de la corriente eléctica, hay un mayor calentamiento, de forma que por efecto del distinto coeficiente de dilatación, se curva una lámina bimetálica, interrumpiendo el paso de la corriente eléctrica. Este efecto es más lento que el efecto magnético y se da especialmente ante sobrecargas de consumo) El otro efecto, el magnético, hace "saltar" o disparar al aparato debido a que el mayor paso de corriente eléctrica ante un cortocircuito, activa un electroiman que abre el circuito.

El interruptor automático dispone de un bloqueo mecánico, por lo que hay que ir hasta él para rearmarlo.

Después, las compañías, comenzaron a instalar el ICP o interruptor de control de potencia, que no es más que un magnetotérmico, y sirve para que, si te pasas en la demanda de potencia (y, por tanto, amperaje), sobre la contratada, el ICP dispara. Inicialmente también se debían rearmar manualmente, pero en la actualidad, al cabo de unos segundos, se auto-rearman, aunque claro, si no has procedido a desconectar receptores, vuelve a disparar.

Por último, apareció el diferencial, más o menos (y los más entendidos que perdonen la simplificación) funciona "comparando" la corriente que entra a la vivienda y la que sale en un momento dado, combinado con la puesta a tierra de las masas, de forma que, se pueden dar los siguientes casos:

- No dispones de diferencial ni de puesta a tierra de las masas= Se produce una derivación a masa, no hay nada que la detecte y corte el paso de la corriente eléctrica, llega alguien, toca la masa, hace de puente a tierra, pasa la corriente derivada a través de él y se puede producir la electrocución.

- Se dispone de puesta a tierra, pero no de diferencial= Se produce una derivación a masa, no hay nada que la detecte y corte el paso de la corriente eléctrica, la derivación pasa a tierra a través de la puesta a tierra, llega alguien, toca la masa, hace de puente a tierra, así que ahora pasa la corriente derivada tanto a través de la puesta a tierra como a través de la persona (en paralelo) y se puede producir la electrocución.

- Se dispone de diferencial, pero no de puesta a tierra= Se produce una derivación a masa, en el supuesto de que la masa esté aislada de tierra, no hay nada que la detecte y corte el paso de la corriente eléctrica (la máquina sigue funcionando), llega alguien, toca la masa, hace de puente a tierra, pasa la corriente derivada a través de él y en ese momento "salta" el diferencial. Pero previamente la corriente derivada pasa a través de la persona, por lo que puede haber electrocución.

- Se dispone de diferencial y de puesta a tierra de las masas= En el momento en que se produce la derivación, si esta supera la sensibilidad del diferencial (diferencia calibrada entre la corriente de entrada y la de salida de que hablaba antes), este dispara y corta el suministro eléctrico.

Así pues, los antiguos plomos de la entrada a la vivienda, hoy sustituidos por un magnetotérmico general, solo protegen frente a un paso anormal de la corriente eléctrica y solo protegen a la instalación. Lo ilustro con un dato: El magnetotérmico más pequeño que solemos tener en casa es de 10 A (Teóricamente dispara cuando por el circuito pasan más de unos 10 A, aunque suele aguantar un poco más). Bueno, pues este magnetotérmico se coloca protegiendo un circuito cuyos cables son de 1,5 mm2 de sección, que teóricamente soportan cosa de 12 A. Perooo, si una persona toca un borne activo y tierra de un circuito protegido por ese magnetotérmico, digamos que mientras no se superen esos 10 A., para él es como si conectases una bombilla y hay que tener en cuenta que, a partir de los 0,03 Amperios puede producirse la muerte por fibrilación de las células del corazón.

En cambio, el diferencial (conjuntado con la puesta a tierra) sí que saltaría en el caso anterior.

El diferencial se distingue del magnetotérmico en que tiene un botón adicional, señalado con la "T" de test

ATENCION al dato: Si directamente tocamos los dos bornes de un enchufe con distintas partes del cuerpo, para el magnetotérmico seremos un receptor más y no saltará hasta que, a través nuestro (trayectorias diversas según con que partes del cuerpo toquemos un conductor y otro) y, el diferencial no se entera, pues, tal como he indicado, corriente que entra es igual a la que sale.

En una vivienda de menos de unos 25 años, debe haber:

- ICP (a voluntad de la compañía suministradora)

Imagen

Magnetotérmico general

Imagen

Diferencial

Imagen

Pequeños interruptores automáticos magnetotérmicos (PIA)

En esta última foto faltaría el magnetotérmico general entre el ICP y el Interruptor diferencial ID, pero así es como suelen estar en el cuadro general de protección de las viviendas

Imagen

También puedes encontrarte, en distintos lugares de la casa (junto al interruptor o enchufe al que se conecta la lavadora o el calentador eléctrico), los fusibles:

Imagen

que trabajan como aquellos antiguos "plomos" y son de un solo uso, cuando funden, hay que cambiarlos por unos nuevos.

La función de los PIA y fusibles es la de "sectorizar" la instalación eléctrica, de forma que si tenemos un problema en, por ejemplo, el circuito de enchufes, sigamos teniendo corriente eléctrica en el resto de circuitos.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#14 Mensaje por Sergi »

hola Pablo 1985

Yo, una vez me pelee con un problema semejante, y era causado por el cable empotrado en una pared que tenía una ligera humedad y con el tiempo había formado como sales que derivaban la corriente. Tuve que cambiar el cable empotrado. Lo encontré desconectando la casa por secciones. Luego al reconectar otras estancias se repitió el problema en tres habitaciones mas, así que opte por cambiar todos los cables de la casa, que eran antiguos, de los de tela.

Se me ocurre que si tu y tu vecino compartís alguna pared, tal vez tu fase deriva al neutro de tu vecino o viceversa, en vez de derivar a masa. Eso provocaría que saltase el diferencial de las dos casas. Puede ser una pista.

Suete y un saludo

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#15 Mensaje por josev »

Las fotos que no salen, se pueden ver copiando desde http hasta el final, sin los [img]e[/img] y pegando en otra ventana del navegador.

Espero que la parrafada sirva para aclararte las diferencias entre unos y otros dispositivos, aunque como ya te avancé, la resolución del problema puede llegar a ser engorrosa.

Si definitivamente es el diferencial, intenta averiguar si ocurre a ciertas horas, si es en días en que haya llovido recientemente, ..., como ya te han dicho, comprobad el calentador eléctrico, la lavadora, lavavajillas, horno, microondas, nevera, freidora (son los electrodomésticos en que se suele dar este problema)

Y si quitando toda la corriente en tu casa, tienes tensión entre tierra (cables amarillo-verde) y uno de los 2 hilos que te llegan, el problema puede originarse en casa de un vecino. Esto suele ocurrir en instalaciones de los años 50 ó 60.

Cuentanos:

- Edad del edificio
- Ubicación de los contadores: En la planta baja, en el rellano superior del edificio, en cada piso, por grupos cada X plantas.

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#16 Mensaje por Pablo_1985 »

Hola, pues a ver vivo en un chalet, y el vecino está a dos chalets de distancia, vamos que hay dos entre medias, llevamos dos días que no han "saltado los plomos ni una vez" (como ya dije es el diferencial lo que salta), así que ocurren cosas mágicas por aquí... la casa no creo que tenga más de 20 años, y por supuesto no compartimos pared ni nada(o eso creemos, al parecer compartimos algunas cosas jejeje). Cuando saltaban, ya fui quitando fases una a una, para ver cuando dejaba de hacerlo, y no dejó nunca de hacerlo, así que o tengo más de un problema, y no lo he detectado al no haber hecho todas las combinaciones posibles de dos fases (y no hablemos si tengo un problema en más de dos fases), o el problema no es mio... Esto es de locos. Tambien hemos desconectado todo lo de riesgo, y ni con esas, pero bueno toco madera, que llevan tiempo sin saltar.

Saludos

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#17 Mensaje por josev »

Pablo_1985 escribió:vivo en un chalet, y el vecino está a dos chalets de distancia, vamos que hay dos entre medias... la casa no creo que tenga más de 20 años, y por supuesto no compartimos pared ni nada...
Descartado pues las instalaciones en donde alguna burrada de algún vecino, como conectar un receptor entre fase y tierra pudieran afectarte.
Pablo_1985 escribió:Cuando saltaban, ya fui quitando fases una a una...todas las combinaciones posibles de dos fases...
¿Tienes trifásica?

Bueno, lo que debes hacer es, aprovechando la noche, ir desconectando los circuitos (desconectando lo que en las fotos y mi mensaje anterior denomino PIA), a ver si detectas en cual se produce el problema.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#18 Mensaje por heli »

Existe una posibilidad, aunque muy rara en na vivienda, es más común en zonsa industriales. Podría saltar el diferencial por un exceso de armónicos en la red. Los armónicos los generan las fuentes conmutadas de los ordenadores, TV, halógenos etc. Las máquinas de soldadura de CC producen muchísimos. No creo que sea este el caso pero cuando todo lo demás falla hay que tenerlo en cuenta.
Buscar una derivación (o cualquier otra avería intermitente) es una de las cosas más difíciles que hay para un electricista.
El diferencial salta cuando la corriente de defecto (la que se va a tierra por donde no debe) supera los 20 mA (es la corriente que se ha estudiado que no mata a nadie). Si tienes una derivación, a menos que sea un cable pelado que toque con algo metálico, lo normal es que tengas una corriente de defecto fija, que aumenta dependiendo de las circunstancias y hace saltar el diferencial. La forma de buscarla es intercalando un miliamperímetro diferencial de alterna en cada ramal de la instalación y ver cual es el que más corriente de defecto tiene. Necesitas herramientas especiales para hacerlo (un transformador de intensidad de unos 200 mA) y un miliamperímetro de alterna. Este es el sistema "profesional", un poco alejado del alcance de un particular.
Para hacerlo sin esas herramientas tienes que poner un miliamperímetro de alterna (los tester corrientes sirven) intercalado en un polo de un ramal. Anotas la corriente, lo intercalas en el otro polo, restas las corrientes que has obtenido. Si no ha variado el consumo en el ramal mientras hacías las dos lecturas (porque nadie ha encendido o apagado nada) el valor de la diferencia de corrientes es la corriente de defecto. El ramal que más tenga es el sospechoso de provocar la derivación. Luego se puede afinar repitiendo esto en las cajas de derivación repartidas por la casa.
Un rollo, mucho tiempo y quizás no se pueda ver nada. Así son las derivaciones...

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#19 Mensaje por maca »

Saludos pablo

Estoy siguiendo tu averia desde que empezo este hilo y creo que as dado un dato importante , en una de las ocasiones que salto el diferencial se estropeo un ordenador ,,, esto no pasa por una simple derivacion a tierra y ademas tambien les ocurre a vecinos relativamente alejados

El problema no le tienes en la casa sino en la linea , por la misma te llegan picos de tension elevados que hacen que te salte el diferencial , me explico , en todas las instalaciones siempre esiste una pequeña derivacion a tierra pero mientras no supere los 30 ma (en las instalaciones domesticas , en las industriales son de mas valor) no salta el diferencial , pero si en un momento dado el voltaje sube tambien sube la intensidad con respecto a tierra y aunque en condiciones normales no superes los 30 ma en el momento del pico si

Estos picos se introducen en la linea por muchas causas : arranque de motores , tormentas electricas (no necesariamente cerca) , circuitos de conmutacion de potencia, lineas de ferrocarril en las proximidades etc etc

Hablando de una forma muy resumida estos picos pueden ser de dos tipos :
1ª picos unitarios
2ªpicos procedentes de armonicos (como ya te dijo heli) causados al solaparse un armonico con la frecuencia de red

SOLUCION

Tienes que impedir que estos picos te entren en la casa , para ello el punto mas alejado al que legalmente tienes acceso es entre tu caja de proteccion y el magnetotermico limitador de la empresa suministradora , en este punto tienes que poner cualquiera de los sistemas clasicos de proteccion : vdr , descargadores de gas , shun inductivos , cosas de este tipo

Si no quieres complicarte la vida con diseños compra un enchufe de esos que llevan protecciones integradas ( a veces se utilizan para protejer las entradas de los ordenadores ) , le sacas el circuito interior y lo instalas en el punto que te he indicado ,,, o mejor aun compras uno para instalar en carril din (sera de 35 lo mas seguro) de la caja de proteccion

Por otra parte seria conveniente que mejoraras la instalacion de tierra de tu casa

Como encima no sea esto ¡valla rollo que te he soltado!


maca

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#20 Mensaje por Pablo_1985 »

Bueno, despues de un par de dias de tranquilidad volvemos a las andadas... hasta 12 vces en unas 2 horas....pondremos un diferencial superinmunizado de los que cuestan un huevo, y tecnicamente deberia arreglarse.Y yo teniendo que entregar una practica mañana, a ver como se lo explico al profe...

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados