Ordenador inestable , condensadores placa madre.

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Ordenador inestable , condensadores placa madre.

#1 Mensaje por Rafa »

wenas.


Tengo por casa una placa madre PIII a 900Mhz , la tenia puesta en mi ordenador (nonecesito mas por ahora) , pero la cambie por una inferior debido a que era inestable.De vez en cuando el ordenador se colgaba , cuando abria un archivo de video (mi tarjeta grafica es de 128M) se colgaba tambien , todo esto se agravo con elt iempo y la quite.
La cuestion es que algunos de lso condensadores electroliticos de la placa aparecian inchados y con una sustancia marron (imagino que el electrolito) en la parte de arriba , donde los condensdores suelen tener unas ranuras y es metalica.Lo mas probable es que esten en mal estado , he sustituido algunos por otros reciclados de otras placas , pero hay otros que no los puedo cambiar por que no tengo repuestos.
Mi consulta es , puede ser debido a que los condensadores esten mal , que la placa no funcione correctamente (en algo les afectara eso esta claro)??que funcion desempeñan esos condensadores???me merece la pena cambiarlos????


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#2 Mensaje por Angel »

Puede que: Si, hay placas que con ese defecto ni si quiera arrancan.
La placa que está justamente en este pc, me la regaló un amigo pq. se colgaba (una abit con un PIII de 866), le cambié 14 condensadores y ahora hace tiempo que está funcionando (este pc está las 24 hrs. on line).
Si mirás, vas a ver que generalmente estos condensadores están a la salida de reguladores de voltage internos de la placa, y como son reguladores por pulsos, los condensadores son los que hacen que la tensión de salida NO sea pulsante.
Merece la pena: Si, son condensadores muy baratos y con suerte la placa queda como nueva.
PD: Reemplazalos por condensadores de baja ESR
Para que te des una idea de precios:
http://www.deremate.com.ar/accdb/viewit ... i=14072427
1 euro=4 pesos argentinos.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#3 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Esperaba tu respuesta , se que hiciste ese apaño al ordenador , me lo contaste un dia por Messenger.
Lo que me escama un poquillo es si el hecho de que un condensador sea dorado implica algo , es decir , lo puedo sustituir por otro con mismas cualidades pero que no sea dorado , por que hay uno por la placa.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por Angel »

Si me preguntás por el link que yo puse, ese color es solo pq. ese fabricante los hace así. Si es low esr y 105 grados, cualquier marca va bién.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#5 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Mis condensadores son de 1500 microfaradios , pasa algo por ponerlos de mas capacidad???He leido por ahi que cuanta mas capacidad tienen es mejor a la hora de alimentar la placa.Es que de mas capacidad si que tengo , tengo de 3300 , 2200 y 4700 a 6.3 voltios , y si pudiese usarlos mejor que mejor.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#6 Mensaje por Angel »

Pregunta de difícil respuesta.........
En los casos de fuentes comunes no conmutadas, aumentar la capacidad puede mejorar el rizado (aunque en realidad si está bién diseñada no), pero en el caso de la salida de la fuente tipo conmutada, es más complicado. Si bién en principio pareceria que podria ser mejor, también es cierto que en el instante 0 el dispositivo que conmuta (transistor, integrado, etc.), vá a tener que hacer un mayór esfuerzo para cargar al condensador, y quizás....... podria exeder su límite de corriente, pero como dije, solo sea quizás......
Sea como sea, un mejor filtrado en dispositivos digitales, seguramente no va a mejorar nada de su comportamiento.
En síntesis: yo intento siempre mantener los valores originales, pero bueno, si no hay más remedio, probá con los que tengan valor más cercano, los de 2200.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#7 Mensaje por Rafa »

Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#8 Mensaje por cacho »

Los condensadores electroliticos tienen una tolerancia muy grande, hasta el 50 o 60% y y por lo tanto se usan donde no se requiera gran precision.
Puedes sustituir tranquilamente uno de 1500 uF por uno de 2200 y seguramente tambien por uno de 3300.Lo que si debes respetar es la tension de trabajo.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#9 Mensaje por Angel »

Lo que dice cacho, es cierto, pero en general, ves que van varios condensadores en paralelo. Es probable que con eso compensen los +- de tolerancia.
Sin embargo, mantengo mi postura, siempre intento reemplar por los mismos valores (salvo que hiciera una simulación o una medición específica para algo que lo merezca).
Si con esos valores funcionó por x tiempo, el fallo en los componentes no hará que si yo los vario, aumente ese tiempo (lo que sí he hecho es poner condensadores de más tensión aunque las reglas dicen que para que el condensador electrolítico esté en su rango, debe estar a aprox. un 75 porciento de su valor de tensión máxima).
Lo que hizo que dejara o fallara en el funcionamiento fué el deterioro de esos componentes, no pq. estuvieran fuera de valor en el diseño.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#10 Mensaje por GS3 »

Angel escribió:Pregunta de difícil respuesta.........
En los casos de fuentes comunes no conmutadas, aumentar la capacidad puede mejorar el rizado (aunque en realidad si está bién diseñada no), pero en el caso de la salida de la fuente tipo conmutada, es más complicado. Si bién en principio pareceria que podria ser mejor, también es cierto que en el instante 0 el dispositivo que conmuta (transistor, integrado, etc.), vá a tener que hacer un mayór esfuerzo para cargar al condensador, y quizás....... podria exeder su límite de corriente, pero como dije, solo sea quizás......
Sea como sea, un mejor filtrado en dispositivos digitales, seguramente no va a mejorar nada de su comportamiento.
En síntesis: yo intento siempre mantener los valores originales, pero bueno, si no hay más remedio, probá con los que tengan valor más cercano, los de 2200.
Creo que te equivocas en esto. La corriente que entrega el flyback de una fuente conmutada no depende del condensador de salida. Piensalo. Un condensador mayor (dentro de lo razonable) será mejor. (Un condensador *mucho* mayor puede dar lugar a oscilaciones indeseadas ya que aumenta el tiempo de respuesta de la regulación.)

El problema de los condensadores electrolíticos de mala calidad está muy extendido. Los condensadores de las fuentes conmutadas van mucho más forzados que los que van a corriente de red por lo que fallan más. Encima de esto los ponen de mala calidad. Hay una web www.badcaps.net dedicada al recambio de malos condensadores en placas de ordenador y tienen mucha información útil sobre condensadores.

Yo tuve un problema con un sintonizador TDT que falló al poco tiempo debido a los condensadores del filtro. Hice una página web explicando la reparación y todas las semanas recibo varios emails diciendome que le pasó lo mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados