Ayuda, saltan los plomos constantemente

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Ayuda, saltan los plomos constantemente

#1 Mensaje por Pablo_1985 »

Pues eso, que saltan constantemente esta mañana se han ido ya 4 veces, y bueno llevamos ya unos 3 días... aguanta un rato indefinido y derrepente plash! tambien lo hace por la noche cuando no hay nada conectado. Salta el de la general, no salta ninguna fase en concreto, me estoy volviendo loco, incluso hemos cambiado el interruptor o plomo o como le queráis llamar de la general por si estaba roto, y nada de nada, mi casa es muy grande y no veo cómo localizar el problema... alguna sugerencia??

Por cierto no sé si tendrá relación, pero tengo una centralita telefónica y tambien nos hemos quedado sin teléfono (no a la vez que el incidente de los plomos, si no al primer o segundo día)

Saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#2 Mensaje por Pablo_1985 »

por cierto me he hecho con un osciloscopio, por si os sirve de algo....

Qué rabia me da, estudiando electrónica, y que no se me ocurra que coño puede ser, y fijo que es una chorrada....

Saludos

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#3 Mensaje por josev »

En primer lugar, aclara si se trata de fusibles (me parece que no, por lo que dices de "incluso hemos cambiado el interruptor o plomo o como le queráis llamar"), diferencial o magnetotérmico.

También creo entender que es el general ¿no?

-----------

Suponiendo que si, que es el general:

Este tipo de disparos, aleatorios, a cualquier hora y no dependientes de conectar algún equipo son de los más "puñeteros".

Si se trata del diferencial, y ya que dices que salta a distintas horas, incluso por la noche, piensa en avería del mismo (aunque ya dices que lo habéis cambiado) o de un equipo que permanezca encendido por la noche, como la nevera o el calentador eléctrico.

Intenta buscar también problemas de derivaciones (lavadora), humedades o condensaciones de agua.

Si no encuentras nada, habrá que probar a ir desconectando los distintos circuitos para tratar de averiguar en cual se da el problema y poder llegar hasta el electrodoméstico o punto en cuestión.

Si se trata del magnetotérmico, ya que dices que ocurre incluso de noche, podemos descartar el tener demasiados equipos conectados a la vez, por lo que la causa más frecuente suele ser avería del magnetotérmico.

Más raro, pero también podrías tener problemas debidos al arranque con tiristores de equipos de bastante potencia en algún taller vecino.

Te cuento 2 casos:

- Teníamos una avería parecida: Prácticamente "cuando le daba la gana", saltaba el diferencial, lo curioso del caso es que mayoritariamente ocurría alrededor de las 6:50 h (¿como lo se? pues que si me levantaba antes de esa hora no había saltado y tras hechar una cabezada hasta que volvía a sonar el despertador, zas, sin luz), aunque también pasaba a distintas horas. Pues bien, tras probar de todo, al final cambié el diferencial y se solucionó.

- Hace cosa de un par de meses, le dió por saltar (también de forma aleatoria) al magnetotérmico del circuito de "otros usos", así es que le pedí a una vecina que trabaja en una tienda de electricidad que me trajese uno; en los dos dias que tardó, resulta que no volvió a saltar, por lo que no lo cambié y así hasta ayer (ya digo, casi 2 meses sin volver a saltar). Bueno, pues ayer vinieron a vitrificar el suelo y nada más conectar la máquina, saltaba el mismo magnetotérmico, así es que, definitivamente, lo cambié, y ya funcionaron 2 máquinas a la vez.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

salta la llave diferencial

#4 Mensaje por asegade »

Hola.

El problema con la diferencial es delicado por que a veces es difícil detectar qué parte de nuesta instalación se pone a tierra. En uno de los casos que conozco, las descargas atmosféricas habían estropeado la aislación de un pequeño transformador de la alarma de la casa (quedó con excesivas fugas a tierra), y en el otro, había una pequeña fuga en el calentador eléctrico de agua (calefón) que a veces caía y muchas otras no, sobre las fases y las descargaba a tierra. La fuga no se veía por que el agua se evaporaba y no llegaba a salir al exterior del calefón !!
También pueden fallar los cables a tierra dentro de sus tuberías.
Consejo: descarta primero los electrodomésticos y pasa luego a analizar la instalación eléctrica usando un megger de 500 Vdc al menos, aislándola de a tramos (menudo trabajito !!)

Salu2 desde Monteivdeo :D

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#5 Mensaje por Pablo_1985 »

si eso, el magnetotérmico, es que soy pez (memoria de 3 segundos) y olvidé el nombre, una vez no me salía la palabra ventana, así que no tiene nada que ver con que pueda parecer rara...

Pues creo que tengo una derivación de la hostia, por que me ha dado por medir tensión del fregadero de la cocina, con el osciloscopio y me da 440 voltios pico pico de alterna, es más, yo en la cocina doy 32 voltios pico pico... joderrrr( si salto doy menos...XD) y todo esto referenciado a la tierra de la casa, así que me voy a poner a desconectar todo lo que tenga tubería, hasta que la derivación desaparezca...., claro los electrodomésticos que estén enchufados a alguna tubería, y tengan toma de tierra pues deben estar flipando.... voy a cerciorarme de esto, seguiré mediendo en los sitios más raros que se me ocurran.

Un saludo y gracias por contestar tan rápido

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#6 Mensaje por Pablo_1985 »

bueno traigo malas y buenas noticias, las buenas es que no toda la fontanería de mi casa está electrificada, las malas es que aparentemente tengo dos masas en mi casa, y una de ellas como comprenderéis está jodida, esto lo he hecho yéndome a la masa raiz y luego al resto de masas.... Cada vez veo que la instalación está peor hecha... vaya movidón.

Saludos

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#7 Mensaje por heli »

Hola Pablo_1985.
En primer lugar tienes que tener claro si lo sque salta es el diferencial o el magnetotérmico principal. Si es el diferencial es un problema de derivación y el riesgo es que te electrocutes, si es el magnetotérmico es un problema de cortocircuitos y el riesgo es que arda la casa. El diferencial es el que tiene un botón de TEST.
No te fíes de las medidas hechas con el osciloscopio o con un tester de alta impedancia, siempre dan tensión. Pon en paralelo con las puntas una resistencia de, por ejemplo, 10K. De esa manera puedes ver si la medida es real o solo estás midiendo ruido eléctrico.
¿Te da calambre la fontanería de casa o solo has medido tensión con el osciloscopio?. Si solo has medido tensión pero no da calambre has medido ruido. La corriente alterna se SIENTE como calambre a partir de unos 50V, según la conductividad de la piel y la sensibilidad de cada uno.
Ten en cuenta que muchas veces sufres tu los problemas de los vecinos. Es muy corriente que te de calambre una tubería en tu casa por una derivación de otra vivienda.
Si es un problema del diferencial SOLO pueden saltarlo los aparatos que tengan buena conexión a tierra: los que tengan toma de tierra, los que tengan tuberías de agua etc. Si quitas las tomas de tierra y las tuberías dejará de saltar el diferencial, pero los aparatos defectuosos quedarán electrificados (para eso es la toma de tierra, para quie no puedan electrificarse los aparatos y resultar peligrosos).
Si nos cuentas tus ultimas observaciones podremos ser más precisos en la solución.
Feliz Salida y Entrada de Año a todos...

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#8 Mensaje por Pablo_1985 »

Vale, es el diferencial, el que salta, pues es el de la tecla test, no el magnetotérmico como dije antes, he probado a tocar y no da calambre, y eran buenas noticias lo de que estuviera electrificada mi fontanería, porque al parecer olvidé poner un "no" delante... es decir que no está electrificada, pero lo que he visto es que tengo una masa que no sé a que fase corresponde, que me da la tensión que os decía, no me da cero, y al medir las cosas referenciadas a esta masa, pues claro parecía que eran ellas las que llevaban potencial, y no la masa que es lo que pasa. Esto lo he visto midiendo entre la masa raiz por llamarla de alguna forma (el cable gordo gordo) y la masa de esa fase.

De todas maneras, aún estando eso mal hecho creo que no es ese el problema, porque eso debe llevar mal desde que construyeron la casa, y aunque esté mal, no dio problemas nunca.

Ahora tengo noticias nuevas, y es que tengo un vecino que le pasa lo mismo, le he llamado alguna que otra vez que nos ha saltado, y resulta que a él tambien le había saltado, vamos que nos salta a la vez, asíq ue sospecho qeu el problema lo tiene él o algún otro vecino y de alguna manera me está influyendo.

Por cierto no sé si lo dije pero cambien el diferencial por si estaba roto, y sigue saltando, estamos ya hasta las narices, porque además del incordio que supone, a mi padre se le ha jodido el ordenador, tenemos que estar desenchufando el plasma, porque al reconectar deja una imagen fija en la pantalla (del imagenio), y esto es criminal para el plasma.

Además de la tensión de que se te vaya la luz en cualquier momento si estás haciendo trabajos, o escribiendo este mismo email...

Saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#9 Mensaje por Pablo_1985 »

Rectifico, viendo en wikipedia, que es un magnetotérmico y qué es un diferencial, si está saltando el diferencial, o está roto o tengo una derivación, no hay lugar a nada más no?pero porque entonces nos puede saltar de4 forma simultánea??

Saludos

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#10 Mensaje por cacho »

Joder, Pablo.
Para medir eso solo necesitas un destornillador buscapolos.Usar un osciloscopio es como medir la distancia de Madrid a Bilbao con calibre.
si lo que te salta es el diferencial sospecha de los electrodomesticos que tengan conexion a tierra;descarta la TV,video,DVD,cadena musical...los mas probables son :frigorifico,lavadora, termo electrico,horno,secadora,caldera de calefaccion,plancha...cuanta mas potencia y mas trtbajen con agua,mas sospechosos.Desconecta uno por uno hasta que deje de saltar.
tambien puedes comprobar la resistencia entre uno de los polos y la tierra del aparato con un polimetro(con sus interruptores conectados,pero con el aparato desnchufado,claro);debe indicar idealmente resistencia infinita ,aunque es tolerable unos cuantos megaohmios.




Y LO PRIMERO ES SABER QUE SON PLOMOS,QUE ES DIFERENCIAL Y QUE MAGNETOTERMICO!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados