Fuente de 15V 50A con transformador de microndas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
elekgaizka

Fuente de 15V 50A con transformador de microndas

#1 Mensaje por elekgaizka »

Hola
Quiero montar una fuente de 15V 50A para alimentar celulas peltier y he pensado que podria aprovechar un transformador de microondas como haceis para la soldadura de puntos.
Se podria conseguir el voltaje que quiero dando mas vueltas en el secundario? Con cable de que seccion deberia hacer el bobinado?
Para rectificar la salida del transformador he pensado en que podria usar un puente rectificador con varios diodos de 10-15A puestos en paralelo y luego unos condensadores (unos 50.000uF)
creeis que ira bien?

saludos

MOSn

Soldadura electrica

#2 Mensaje por MOSn »

Hola elekgaizka, la tension que quieres conseguir en el secundario dependerá de "la relacion de transformacion" esto es, si un primario tiene 220 espiras y lo conectas a 220 voltios la relacion sera 220v/220e = 1v/espira por lo que para conseguir 15 v necesitarias 15 espiras naturalmente de seccion adecuada para extraer 50A (unos 4 mm diametro o poco mas) puedes usar ilo forrado comercial para instalaciones electricas pero tienes que atar y sujetar el paquete para que no vibre pues podria terminar por cruzarse el secundario. Desconozco la relacion de transformacion de todos los transformadores de los hornos microondas pero extrapolando del inspirado articulo de construccion de soldadura por puntos (sigue el link)http://www.cientificosaficionados.com/T ... dadura.htm
puedes tantear.
Los rectificadores en paralelo son una buena idea ya expuesta en estos foros, en cuanto al condensador me parece inecesariamente grande. Acuerdate de refrigerar adecuadamente los rectificadores y escoge una combinacion que aguante una corriente superior y protege el circuito con un fusible.
Por cierto, creo que las celulas Peltier conectadas a 15v trabajan un poco demasiado cerca del limite, vigila la condensacion de agua en el lado frio.
Espero te sea de alguna ayuda, saludos.

Zaero

#3 Mensaje por Zaero »

Lo de utilizar rectificadores en paralelo puede dar lugar a problemas. Es importante que esten en el mismo disipador, ya que el coeficiente de temperatura que tienen hace que por el que está más caliente pase más corriente, por lo tanto calentándose más. En el límite uno se quemará mientras el otro estará frío.

Por otro lado, al peltier casi le va a dar igual el rizado que tengas en la salida, mientras no sea alterna, así que con un condensador "pequeñito" debería funcionar. Bueno, todo depende de lo que quieras hacer, pero si no quieres regularlas en temperatura se podría hacer.

Saludos.

P.S: depende del peltier, a 15V se te freirá.

Negroo

#4 Mensaje por Negroo »

peltiers de cuanto son?
yo mis peltiers de 226watts los usaba con una fuente conformada por 3 fuentes at de computadora, puestas en serie a través dew la linea de 5v, de esta forma obtenía los 15v, y tenía unos 20a que era lo máximo que estas fuentes entregaban en la linea mencionada.
si es para mas de un peltier, quizas puedas armar dos de estas fuentes con fuentes viejas que se consiguen baratas y funcionan bastante bien
mucha suerte!

JALL

#5 Mensaje por JALL »

Hola a todos.

Los semiconductores en paralelo a altas intensidades suelen dar problemas si no les pones unas resistencias de equilibrado de corriente en serie con cada elemento.

Lo que habría que conocer mejor es la aplicación de lo que quieres hacer, pues en principio lo primero que se me ocurre es que podrías poner los peltier en serie en lugar de en paralelo con lo que disminuyes la intensidad, la disipación en el rectificador, etc...

Otra posibilidad es que uses rectificadores (e incluso fuentes) separadas para varios peltiers.

Por ultimo, las fuentes de PCsson muy baratas, y hoy en dia las hay de 20A en la rama de +12 (No poner estas fuentes en pararelo NUNCA !!)

Saludos, y suerte,

Jose A.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados