Ayuda con fuente de corriente fija de 1mA con fuente de 620V

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayuda con fuente de corriente fija de 1mA con fuente de 620V

#1 Mensaje por Jorge.ar »

Buenas muchachos!!!

Estoy armando un amplificador diferencial a válvulas, y necesito armar una fuente de corriente constante de 1mA.

El circuito experimental de mi amplificador que diseñé es el siguiente:

Imagen

Necesito saber como armar esta fuente de 1ma, porque supongo que si hago una fuente con un BC548 va a explotar de lo lindo, por los +540V y -80V de alimentación.

Más adelante supongo que haré una fuente regulada para este amplificador diferencial y tratar de lograr que en el ánodo haya -1v como para poder evitar usar un capacitor de acoplamiento hacia la grilla de la siguiente válvula, pero de todos modos seguirá siendo de una elevada tensión de alimentación por lo que tendría el mismo problema.

Qué me recomiendan?

muchas gracias.
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#2 Mensaje por GS3 »

V2 está en cortocircuito ya que ambos lados están a masa.

No veo las entradas al amplificador diferencial. Tendrás que ponerlas y decirnos qué rango de voltajes entrarán para poder calcular las tensiones de cátodos.

Lo primero es calcular el rango de tensiones de cátodo y luego diseñar una solución para la fuente de intensidad lo cual no debe ser difícil aunque sea con varios transistores en cascada en el peor de los casos.

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#3 Mensaje por Jorge.ar »

Tenés razón, fue un error al dibujar el circuito para postearlo.

Acá le agrego la entrada de audio y la salida inversora y no inversora.

La idea es uqe esta sea la primer etapa del amplificador. la entrada es de niveles de una entrada de linea, y las salidas luego van a ser amplificadas por dos amplificadores de tensión con 12AU7 (o sino con otra 12AX7 si es necesario) para luego alimentar 2 KT88 en modo push-pull ultralinear.

aquí el nuevo dibujo.

muchas gracias por tu respuesta!!

Imagen
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por Angel »

Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#5 Mensaje por GS3 »

Varias cosas.

No parece práctico ni necesario el dividir la fuente de alimentación ya que las entradas y salidas tienen la CC bloqueada por condensadores. Una sola fuente de 620 V serviría igual y sería más sencilla.

Midiendo voltajes desde el punto más negativo de todos, el voltaje de cátodo depende de dos datos que faltan: el tipo de válvulas y el voltaje de entrada, pero asumiendo condiciones usuales nunca llegará ni se aproximará de lejos a los 620 V.

Tampoco sabemos el uso o finalidad del circuito pero me sospecho que el uso de triodos no sea la mejor idea y que quizá el uso de pentodos fuera más indicado.

El diseño de una fuente de intensidad de 1 mA que aguante altos voltajes no es problema alguno. Un buen diseño haría que la mayoría de la caida de tensión ocurriría en resistencias por lo que el transistor no soportaría gran voltaje.

Como digo, falta mucha información para poder dar una opinión bien fundada.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#6 Mensaje por GS3 »

Releyendo otra vez veo que se trata de un amplificador de audio y que la entrada será de muy bajo nivel por lo que no debe ser nada complicado diseñar la fuente de intensidad una vez sepamos el voltaje.

Tal y como tienes dibujado el esquema el voltaje de la fuente V2 (80 V) es irrelevante porque la que manda es la fuente de intensidad de 1 mA.

Me parece que las válvulas trabajan en clase A. Por qué motivo has elegido los voltajes?

Me parece también que el condensador de entrada es innecesario si la resistencia de rejilla va a masa -- en cuyo caso necesitarás la fuente partida para mantener el voltaje negativo de cátodo.

Si me dices el tipo de válvulas que utilizarás puedo buscar las curvas y si las encuentro intentar calcular el circuito completo. Es la única forma de hacerlo correctamente.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#7 Mensaje por GS3 »

Un primer análisis del circuito me indica que el cátodo no va a subir de tensión por encima de la masa y a 0.5 mA la caida en la resistencia de cátodo es de unos 62 voltios con lo cual hasta 80 quedan unos 17.

Por lo tanto el voltaje en bornas de la fuente de intensidad andará entre 15 y 20 voltios con lo cual es extremadamente fácil de hacer una fuente de intensidad con un transistor y zenner o divisor de tensión.

No nos dices el motivo del montaje. Hoy en día esto se resuelve con transistores o con amplificadores operacionales por lo que me imagino que es solo por experimentar. Si realmente piensas utilizarlo para una aplicación real de audio te aconsejo que lo mires y lo estudies bien porque creo que un montaje con triodos te distorsionará y funcionará mejor con pentodos.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#8 Mensaje por Angel »

Haciendo un poco de memoria y buscando un poco, creo que la solución más simple es directamente utilizar un diodo tipo 1N5297.
Acá tenés un ejemplo de como lo usan:
http://www.geocities.com/TimesSquare/1965/project.html
Ahora, si querés valvular, acá tenés otro enlace:
http://www.tubecad.com/2004/12-10-2004_Sch_Lg.gif
Desde acá podés bajar el datasheet del diodo:
http://www.microsemi.com/datasheets/1N5283_5314.pdf
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#9 Mensaje por GS3 »

He descargado el datasheet del 1N5297 y, efectivamente, parece la solución ideal, aunque hay que asegurarse de que el voltaje está dentro de rango, cosa que creo no será problema.

Yo lo primero que haría es montar el circuito y poner una resistencia de 18K en lugar de la fuente de intensidad y medir voltaje (y, por lo tanto, intensidad). Si el voltaje anda por los 18 V entonces ya sabes.

De todas formas parece que el 1N5297 está diseñado idealmente para 25 V con lo cual quizá interesara subir un poco V2 si fuera necesario.

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#10 Mensaje por Jorge.ar »

Bueno explico bien lo que quiero hacer.

Hace un tiempo que tengo ganas de hacer un buen amplificador, un BUEN amplificador, al estilo de los marantz o algo así. Un profesor de la facultad me recomendó que haga uno valvular, y me encantó la idea.

El proyecto principalmente consta de dos válvulas KT88 por canal, operando en modo ultralinear, con unos bestiales transformadores de salida, uno monstruoso de alimentación y un choke para la fuente.

Buscando y buscando y buscando en internet encontré de todo, pero nunca un amplificador diferncial a valvula. Eso presentó una especie de desafío para mí porque justo estaba estudiando eso, pero obviamente con transistores.

Mi idea es hacer un amplificador de unos 60W RMS con realimentación negativa. Para eso supuse que necesitaría 3 etapas. Un preamplificador, un "driver" para las valvulas de salida y finalmente la salida push-pull.


Lo que encontré como un bueen circuito fue este, con la diferencia que mis valvulas de salida son kt88

Imagen

Se me ocurrió usar como base este circuito para la salida y tal vez también para el driver, y usar un amplificador diferencial con 12ax7 para la primer etapa.

Es mi primer proyecto de audio a válvula, aunque por suerte no lo es con alta tensión (ver mi firma :D )

Todo consejo es bienvenido.

Gracias a todos por las respuestas que pusieron. En base a todo lo que me estuvieron respondiendo y tratándose solamente de pruebas, me parece que voy a probar con un transistor bipolar común y un divisor resistivo. En un rato les cuento como me fué. Creo haber respondido todo lo que me plantearon, pido disculpas si me olvidé de alguna. Estoy revisando la hoja de datos del diodo que me postearon.

Les dejo un par de fotos del proyecto.

Transformadores y choke
Imagen

Carga de 6 ohms para la salida del transformador de audio
Imagen

Fuente de alimentación
Imagen

Imagen

En esa plaqueta monté 8 capacitores de 220uf y un choke de 10H 250mA para la fuente de 540V, la otra fuente es de -80V para el bias de las KT88. Ah, eso me olvidaba, la fuente negativa es para las válvulas de salida.

de nuevo, gracias a todos por la ayuda.



AGREGO: estuve buscando en catálogos de casas de electrónica y no encontré los diodos reguladores de corriente :(
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados