Resistencia

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Quimico esceptic

Resistencia

#1 Mensaje por Quimico esceptic »

Una consulta para los electronicos expertos e ingeniosos, necesito saber si es posible de forma casera medir resistencias del orden de los Mega y Giga Ohms, mas precisamente resistencias SMD, tengo entendido que hay intrumentos, pero inalcanzables para mi. Tengo un multimetro que me permite medir hasta 2M, y puedo ir a una casa de electronica y comprar una resistencia de una medida exacta pero no es la idea.
Por otro lado muchas veces intente conseguir resistencia en el orden de los Megas y me costo, mi pregunta es......
es tan normal encontrar resistencias del orden de 1G??y encima SMD y en el caso que la consiga como hago para medir esos valores tan altos??
Todo esta inquietud surgio cuando me desidi construir el elctrometro de Frank.

Gracias :cry:

Cesar Rosa

medicion!

#2 Mensaje por Cesar Rosa »

con un puente de wheatstone.

baldo

#3 Mensaje por baldo »

si le metes 10^9v a una de 1G saldra 1A.

conseguir esa burrada de voltios no es facil, ni el profe llega a 1/1000. pero puedes usar 300v, que obtienes facil de un flas de fotos, OJO, arrea unos zurriagazos que te metes botanico. INCLUSO desconectado, el condensador guarda los voltios, mejor cambialo por otro mas peque de igual voltage, mas seguro.

300v por una de 1G, 1/3de microA. va a andar muy justo para detectarlo con polimetro vulgar, mejor que 300v usar mucho mas, un elevador de tension de 1kv mejora algo, mucho mejor 20kv de una tele, pero hay dos tremendos problemas, 1º disipa 0,4W que queman la sms. 2º saltan arco por diminuta, fundiendo de paso el polimetro. hagas como hagas hacte una sonda con 10M en serie, yo la hice para medir voltios grandes.

el puente de westone no esta mal, pero para esto necesitas un voltimetro realmente fino y de extraordinaria inpedancia de entrada.

pues ya no tengo claro que decirte, metete aqui.
http://www.arrakis.es/~uno1dos2/bricomania/
veras mi version de picoA, y el porque no se puede usar divisor de tension, bajando todos los valores incluso usando integrados "normales" pero de alta impedancia , en vez de picoA tendras microA, con el ya puedes empezar a brujulear en los Gohmios.

de todas formas las puedes comprar en rsamidata, aunque no son baratas.

Quimico Esceptic

Resistencia

#4 Mensaje por Quimico Esceptic »

Muchas gracioas Cesar, se me habia morrado de la cabeza a el Puente de Wheatstone.

Como siempre Baldo maestro esperaba su respuesta!!! :wink:
Baldo sabes que me paso eso por la cabeza de darle alta tension y medir la corriente ...pero estamos hablando de corrientes muy bajas.
Tengo hecha una sonda para medir altos voltajes, de todas formas eso lo dijiste como comentario no?? porquen no veo relacion.
De paso aprovecho para felicitarte por tu pagina, te cuento que ya hace rato la conozco (unos meses) tengo toda tu info guardada pero la verdad me habia olvidado :oops: , ahora le voy a pegar una leida a tu microamperimetro, muchisimas gracias BALDO.
Nos vemos!! tengo que interiorisarme mas sobre el tema...si alguien quiere ayudar bienvenido!!!

gorgojo

#5 Mensaje por gorgojo »

claro que hya un instrumento y se llama megometro , se utiliza para determinar la aislacion de las instalaciones electricas o de lo que sea.
lo puedes conseguir en cualquier casa de electricidad de las grandes o alguna donde vendan instrumental.hay muchos electricistas buenos que tienen uno

Profesor Frank de Copenha

Medida de resistencias de alto valor ohmico.

#6 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hay un procedimiento muy sencillo para medir resistencias de alto valor con un polimetro digital. Ahi va.

Suponemos que es un polimetro con resistencia de entrada 10 Megas, lo ponemos en la escala de voltios y empleamos una fuente de tension lo mas alta posible, pongamos de 100 voltios. Conectamos la resistencia a medir en serie con las entrada de voltios a la fuente. Entonces el polimetro dara una lectura de V= 100 x R / (10 +R) voltios, es decir si el polimetro indica 50 voltios la resistencia es de 10 Megas, si indica 10 voltios la resistencia sera de 90 megas, si indica 1 voltio 999 megas.
La imprecision mas grande viene de saber si efectivamente la resistencia de entrada del polimetro de de 10 megas, eso se comprueba facilmente con una resistencia conocida de 10 megas.

PFDC

Cesar Rosa

Alta Impedancia!

#7 Mensaje por Cesar Rosa »

si necesitas alta impedancia de entrada baldo lo unico que tenes que hacer es meterle un operacional.

Quimico Esceptic

Resistencia

#8 Mensaje por Quimico Esceptic »

:lol: Se nota mi alegria??? Eso era lo que buscaba un procedimiento sencillo!!! esa es la frase!!!
Ahora mi pregunta es la siguiente Frank ya que yo soy autodidactico en el tema electronica, me cuesta interpretar tu descripcion de las conexiones fisicamente.

Conectamos la resistencia a medir en serie con las entrada de voltios a la fuente

Como es eso?? interprete que hay que hacer las conexiones como si fuese a medir corriente, pero a diferencia que ponemos en el instrumento de medicion en la opcion de Voltaje. estoy confundido??
La idea es involucrar la resistencia de 10 Mohms del instrumento de medicion?? Pregunto sin probar por las dudas.

No se como llegaste a esa formula pero no estoy desesperado por saberlo. Agradesco por tu ayuda. Muy conforme con la respuesta moderador!!!

Quimico Esceptic

Resistencia

#9 Mensaje por Quimico Esceptic »

Ahora que me leo, pienso que pregunta estupida que hize, pero de todas formas sigo confundido lo mas facil es interpretar que alimento la resistencia incognita con los 100V, y directamente mido con el multimetro el votaje de la resistencia incognita. :oops: :?

Cesar Rosa

medidas!

#10 Mensaje por Cesar Rosa »

y si sabiendo el amperaje y la caida de tension en la resistensia podes conocer el valor sin ningun tipo de problema.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados