temporizador para soldadora por puntos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 741
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

temporizador para soldadora por puntos

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Me fabriqué la soldadora por puntos de la web del profe. Va perfecta. La cosa es que la hice muy potente, sin shunts y una espira y media del cable más gordo que pude, de hecho yo mismo hice el cable. Así tengo más margen para soldar diferentes cosas. La cuestión es que para controlarla usaba este temporizador, que permite pulsos de hasta 0,1 segundo

https://ludens.cl/Electron/spotwelder/spotwelder.html

Ha estado funcionando bien hasta ahora, pero últimamente da mucho por saco, con falsos disparos. Creo que tiene que ver con el cable que lo activa. Me explico, para dispararla acciono un pulsador y ese pulsador lo he puesto en un pedal que está como a 1,5 o 2 metros unido con un cable. La cuestión es que antes funcionaba bien, pero lleva unos días fatal. Sospecho del cable, ya que se dispara solo moviéndolo. He cambiado el cable pero sigue igual. Es decir, creo que la activa el movimiento del cable por capacitancia o algo pero antes no lo hacía y ahora si. Es decir, la culpa es a media entre el cable y algo que se haya degradado en el temporizador.

No se si me podéis dar algún consejo para repararla o bien recomendarme algún temporizador de aliexpress por ejemplo. Yo los busco pero es que dan muy poca información y no me entero de nada. El temporizador debería ser de 0,1 a 1 segundo por ejemplo y cerraría el circuito del primario de un transformador de microondas. No creo que pase eso de 9 amperios a 230VAC. Además la mayoría son con relés y eso no suele ir bien para este fin cierto?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9699
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: temporizador para soldadora por puntos

#2 Mensaje por Rovellat »

Ay, amigo, eso va a red directamente, pueden pasar muchísimas cosas, además ojo peligro.

Pruebas que puedes hacer poco a poco, de fácil a difícil, y sin garantía absoluta:

Dar la vuelta al enchufe de red.
Comprobar la tierra del enchufe.
Poner un filtro EMI, con tierra evidentemente.
Comprobar que tienes 5V entre la pata 1, y 3 del regulador
Desacoplar los electrolíticos con cerámicos de 100K
Desacoplar además la alimentación del 555 con 100k
Prueba cambiar la resistencia de 1M del disparo a 10K
Apantallar el cable de disparo.
Usar un cable UTP con malla, o coaxial, puede valerte de antena para probar. La malla iría al negativo.
Cambiar el TRIAC.
Sustituir el pulsador por un optoacoplador.
Poner un mando a distancia.
Lo que no puedes es poner un temporizador a relé; pero si un relé que actives con el cable, y su contacto sea el trigger del esquema.
Apantallar todo el circuito a masa.
Sustituir el disparo por un MOC de paso por cero.

Podrían ser mas cosas, es lo que se me ocurre en este momento, pero si no tienes avería y es cosa del cable, allá por la mitad de las pruebas ya lo tienes solucionado.

Saludos.

P.D. Casi me inclinaría a que el cable de disparo hace de antena, y la mejor solución definitiva es separarlo con un optoaislador.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 741
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: temporizador para soldadora por puntos

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta. A ver pero es que con el cable lleva ya mucho tiempo y ha empezado a dar por saco ahora. Y le he cambiado el cable y estamos en las mismas. Es raro. En cualquier caso me ha jodido un triodo cuando ya lo tenía casi acabado y he dado de baja el temporizador de forma irreversible...

Me he pillado esto en Amazon. A ver qué tal va

https://amzn.eu/d/0P4nlsZ

Anguita
Mensajes: 890
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: temporizador para soldadora por puntos

#4 Mensaje por Anguita »

Cuentanos como te ha ido ese temporuzador.
Navajero de Ockham

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado