Reguladores

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Reguladores

#1 Mensaje por Rovellat »

Harto de hacer números para calcular las resistencias de los reguladores variables, he pasado las fórmulas a Excel.

Hay muchos tipos, pero básicamente uso el LM317 y similares, y el KIA378R00PI, y aunque son muy parecidos, el 317 usa una resistencia mas o menos fija y mas o menos crítica de 220 Ohm conectada a la salida, mientras que para el KIA es de 390 Ohm, y va a masa. Y aunque las fórmulas son iguales, hay que tener eso claro.

Además suelen dar las fórmulas de la tensión en función de las resistencias, cuando, por lo menos en mi caso, lo que necesito son las resistencias en función de la tensión de salida. Lo que he hecho es aplicar ambas fórmulas.

Ya se que es una tontería, y además no está muy bien implementado, ya que lo he hecho sobre la marcha, y como me vale, pues ya no lo toco. Además hay páginas Web que lo hacen, pero a mi me gusta así. Lo pongo mas que nada porque es muy fácil, y siempre le podrá venir bien a alguien.

Imagen

Aunque son iguales, la parte amarilla es para el LM, y la verde para el KIA. El LM lo hice ya hace algún tiempo, dando nombre a las celdas de datos; el KIA lo he hecho directamente

Lo que sigue es para el KIA:

Fórmula de la tensión en función de las resistencias:
Vout = Vref * (1 + R2 / R1)
Y aplicada a Excel:
=B118*(1+B121/B119)

Fórmula de R2 en función de la tensión y R1:
R2=R1*(Vout/Vref-1)
Y aplicada a Excel:
=B119*(C120/B118-1)

Excel usa la precedencia de operaciones habitual, primero paréntesis, después potencias, luego multiplicación y división, y por último sumas y restas, por esto en: C120/B118-1 primero hará la división y luego la resta, y en B119*(C120/B118-1), primero resolverá el paréntesis, y después multiplicará.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados