¿Cuando usar conexión a tierra?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 720
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

¿Cuando usar conexión a tierra?

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. No estoy seguro de entender esto bien.

En España al menos si no me equivoco, cuando tenemos un transformador de la red a baja tensión para las viviendas, el neutro se conecta a tierra y luego cada vivienda a tierra también. Si la fase toca la carcasa del cacharro tierra cierra el circuito y no se electrocuta el personal ¿Es así?

Pero se me escapa algo. Si no se conectase el transformador que alimenta a los hogares a tierra, y el cable de un aparato defectuoso toca la carcasa de algún aparato tampoco nos pasaría nada, ya que si nosotros tocamos esa carcasa no cerramos el circuito no?

Otro motivo, que me enteré a través de una bulla que me echó el profe (con razón) es si trabajamos con altas tensiones, algo puede quedar cargado de forma electrostática, por tanto así lo descargamos a tierra ¿Estoy en lo correcto?

Por último y lo que me ha hecho plantearme esto es que hoy vi un generador portátil conectado a tierra ¿Para que? Supongo que está última duda se deriva de mi ignorancia con la primera.

Si me podéis ayudar agradecido os quedo.

Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: ¿Cuando usar conexión a tierra?

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Que tal Alberto.

En vez de reescribir todo esto o con mis palabras te paso una referencia que uso de refresco a veces.

https://www.bender.es/informacion-tecni ... electrico/

Nosotros usamos esos equipos de medida de aislamiento en mi curro y la web lo explica muy bien.

Luego el tema generadores basa su funcionamiento en un relé diferencial ajustable y es preciso conectar a tierra para que te proteja en caso de defecto. Los generadores pequeños tienen un diferencial normal.

Es cierto que en circuitos flotantes se pueden prevenir descargas, pero en la vida real siempre hay alguna fuga en los circuitos y puede producirte una descarga, por esa fuga.

En donde curro todas las baterías electrolíticas son flotantes y aisladas, pero debido a fallos de aislamiento mejor no toques el embarrado...

Partimos de 600v en el positivo hasta los 0v del negativo, y hay diferencia a tocar en una parte u otra del circuito... :mrgreen:

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 720
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Cuando usar conexión a tierra?

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias me lo miro a fondo

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 720
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Cuando usar conexión a tierra?

#4 Mensaje por Alberto »

Buenas, habiéndolo leído con calma, sigo sin enterarme de nada jajaja

En el enlace que me has pasado, creo que si entendí que confirma lo que expongo, por ejemplo, una casa aislada en mitad del campo, la línea de media tensión coloca un transformador trifásico y el neutro del transformador lo conectan a tierra. Luego ya en la casa, la instalación de la casa también va a tierra. Si por algún motivo la fase toca tierra, la corriente va directamente a tierra por que es como si fuese el neutro.

Hasta ahí bien, pero sigo sin encontrar respuestas a las preguntas originalmente planteadas.

Saludos

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Cuando usar conexión a tierra?

#5 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió: Mié Abr 24, 2024 10:29 pmSi la fase toca la carcasa del cacharro tierra cierra el circuito y no se electrocuta el personal ¿Es así?
Sí. Siempre que haya un diferencial que corte la fase.
Alberto escribió: Mié Abr 24, 2024 10:29 pmPero se me escapa algo. Si no se conectase el transformador que alimenta a los hogares a tierra, y el cable de un aparato defectuoso toca la carcasa de algún aparato tampoco nos pasaría nada, ya que si nosotros tocamos esa carcasa no cerramos el circuito no?
Creo que entiendo tu duda y ahora me has liado. Si los 380V están flotantes, aislados, al tocar una fase no nos pasaría nada. ¿es eso? Entonces ¿por qué conectar un neutro a tierra que la estamos pisando y cerraríamos el circuito? Cuando no se hace así será por algo, pero no lo veo claro. Ya somos dos con la duda.
Alberto escribió: Mié Abr 24, 2024 10:29 pmOtro motivo, que me enteré a través de una bulla que me echó el profe (con razón) es si trabajamos con altas tensiones, algo puede quedar cargado de forma electrostática, por tanto así lo descargamos a tierra ¿Estoy en lo correcto?
Sí. Por electrostática para que no nos salte esa chispita desagradable al tocar, y por inducción magnética cuando tocamos un objeto metálico no conectado a tierra y al deslizar los dedos notamos ese efecto tan peculiar.
Alberto escribió: Mié Abr 24, 2024 10:29 pmPor último y lo que me ha hecho plantearme esto es que hoy vi un generador portátil conectado a tierra ¿Para que? Supongo que está última duda se deriva de mi ignorancia con la primera.
Ahí habría que ver ese generador qué función tiene para ver por qué la necesidad de conectarlo a tierra.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9668
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Cuando usar conexión a tierra?

#6 Mensaje por Rovellat »

Para hablar de todo esto, primero hay que asumir que la tierra es un conductor mas, por ejemplo telefonía, y telegrafía pueden funcionar con un solo hilo, y tierra, y además si la tierra es buena pasan amperios, los que permita la tierra, he visto funcionar bombillas de 125V con fase de 220V, y tierra.

Lo segundo que hay que asumir, son las corrientes inducidas, si cae un rayo, la red es una antena captadora y punto de entrada; la tierra como tal, o uno de los conductores (neutro) a tierra, minimiza mucho sus efectos.

Si la fase toca a la chapa del electrodoméstico, se va a tierra, y si hay diferencial, salta, en caso contrario salta el fusible, y aun si no lo hubiera, toda la tensión caería en el cobre que va al transformador, pero si alguien toca la chapa del electrodoméstico en cuestión, no le pasa nada, porque está a tierra. Si no estuviese a tierra sería como tocar la fase, y si vas descalzo, con los pies mojados, adiós.

Y ya por último, eres un eslabón mas de la cadena de trastos conectados a la red, industrias, motores, vecinos, inventores, Etc. No sabes que hay a otro lado de la puerta, mejor conectado a tierra, un cable a 0V, y el otro a 230V como máximo. Sin conexión a tierra, el neutro podría estar en algún momento digamos a 500V respecto de tierra, y la fase a 230V por encima del neutro, y....

Y hay que tener en cuenta las averías, se puede fundir una fase, lo que conlleva un fuerte desequilibrio de las otras dos, y pasan cosas raras, podrías tener 700V entre dos fases, si tienes una buena tierra, repartes esta tensión a la mitad.

Por cierto, y hablando de otro tema, se están imponiendo cartuchos PTC, de protección a la entrada de la red en el domicilio, con protección en caso de sobretensión extrema, van cambiando de color de verde a rojo, van sobre el rail DIN, como el resto de los mecanismos.

Ten por lo menos un diferencial general, y otro por zonas, en serie, funcionan bien, y compruébalos cada seis meses, como cualquier cacharro, un diferencial puede fallar, y con dos en serie doblas la protección; ahora son muy baratos.

Y una buena toma de tierra, te salvará cuando falle todo lo demás, piensa en el termo eléctrico, lavadora, lavaplatos, llevan una resistencia en principio aislada, y en contacto con el agua, se abre un poro, entra el agua,....

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 720
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Cuando usar conexión a tierra?

#7 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas.

¿Flotante es que no está conectado a tierra no?

Entonces si he entendido bien, la tierra se pone proteger la propia red, pero a su vez es un riesgo por qué nosotros estamos conectados a tierra y si tocamos fase nos freímos. Por tanto también conectamos los aparatos a tierra, así se cierra el propio circuito en caso de fallo sin pasar por nosotros y aparte están los diferenciales para saltar en caso de que tal cosa ocurra.

Pero, y lo del generador? Si es monofásico, que creo que lo era ¿Para que la tierra?

Gracias

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados