Modificación de un módulo DC-DC Boost

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#11 Mensaje por Rovellat »

Imagen

He tenido que aumentar la tensión de alimentación del operacional; 3V que dice el datasheet que pueden caer entre base y emisor del darlington, 0,5V en la resistencia de control, y lo que no llegue a cero la salida del operacional, cosa que no tengo muy clara, tampoco tengo claro que la salida en alto corte el darlington, quizás tenga que poner algo mas de por medio, pero en fin, ya me atrevo a probar a ver que pasa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#12 Mensaje por Rovellat »

Imagen

En previsión de que el OpAmp no consiga cortar el darlington, (no las tengo todas conmigo, se que no sube a VCC, pero no se a cuanto se queda), y como hoy tenía un rato, le he dado otra vuelta al asunto; es similar, ni siquiera se si funciona, ni los problemas que me puede plantear. Es solo un boceto, ni me he preocupado por los valores, estoy en la fase de pensar si es factible, que cada vez estoy mas pegado.

Así en principio, el Darlington funcionaría a tope por R15; La intensidad que circule, provocaría una caída de tensión en R10, que se traduciría en una caída en el terminal de control del 317; este conduciría mas, pasaría mas corriente por R15, que controlaría la conducción de darlington.

El 431 proporcionaría una tensión razonablemente estable, de sobre unos 5V, pero esto de momento no me preocupa, lo que me preocupa es el principio de funcionamiento, que a lo mejor estoy equivocado.

El 317 es el que tenía mas a mano para dibujar, sería otro con menos dropout; aquí al fin y al cabo tiene que ser menor a la tensión Vbe que es de entre 2 y 3 V. Las corrientes que circularán ese lado son muy pequeñas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#13 Mensaje por Rovellat »

Tras el éxito parcial, la tensión se dobla sin problemas, pero se me complica el control de corriente, porque necesito además del OpAmp, una tensión de referencia, y "algo" que evite que se achicharre a los 60V, no es que crea que no se puede hacer, creo que lo podría implementar sin problemas, pero ando muy ocupado en otros temas, y un poco vago.

Por lo que he vuelto a pensar en esto:

Imagen

El de display no, pues no me sirve ya que tendré una tensión doble, y paso de modificar circuitos, que ni siquiera se si es posible.

Lo que pasa es que no dice que la corriente se pueda ajustar a cero por ningún lado, pero en el de display si que lo dice, y creo que son lo mismo, o sea que me arriesgaré a pedirlo, y si no sirve para un roto, servirá para un descosido.

La idea es que el darlington llevará el típico transistor limitador a 1,2A, que se llevará el arrechucho inicial de la descarga de los condensadores; esto ya lo tenía pensado. Después una vez descargados los condensadores, el circuito limitador, ya irá ajustando la corriente, solo que con una pequeña demora. Si pruebo un zener o un LED, por ejemplo a 10 mA, espero que aguanten un instante el 1,2A.

Mientras llegan y no llegan, voy a intentar aplicar el doblador a otro SEPIC, que creo que se podrá.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#14 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Este es el generador de corriente que he estado usando muchos años, incrustado en una fuente variable de 0 a 35V.

La parte fuente hace de VC, y el limitador de CC; un poco limitado al ser solo de 10mA, pero aún así lo he utilizado para levantar baterías muertas, para probar LEDs, Zeners, y otras muchas cosas, es muy sencillo y muy práctico. El led luce que se mata con solo esos 10mA.

La parte A es ir subiendo la tensión hasta que luce, se puede calcular a ojo la caída de tensión solo mirando la tensión que da la fuente, no es preciso pero suficiente para muchas pruebas. La parte B es medir la caída con un polímetro, exacto, pero algo mas engorroso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#15 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Este módulo, en principio no tiene nada que ver con lo que ando enredando ya que es buck, o sea "pabajo", lo que pasa es que buscando módulos con ajuste de corriente que sean baratos, se encuentran muy pocos boost, pero hay muchos buck, y este os lo pongo porque:

1) Es muy barato; ahora mismo a 1€, creo que el integrado ya debe ser algo obsoleto, pero....
2) Tiene CV, CC, mas un tercero que es indicador de carga completa, o sea le pones la tensión máxima por CV, Le limitas la corriente por CC; hasta aquí normal; pero es que tiene un tercer indicador que se puede ajustar con un tercer potenciómetro para usar cargando baterías, que se enciende cuando la batería ya está cargada.
3) y lo mas importante hay esquema:

Imagen

Claro que puede no ser exacto, pero si lo es, es un puntazo que no se suelen ver esquemas, y si no lo es, es un punto de partida.

De momento lo dejo aquí para otros usos y abusos, y ya pensaré-probare si puedo injertarle un doblador de tensión.

NOTA:
Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#16 Mensaje por Rovellat »

Retorno al origen, a un módulo buck no se puede poner un doblador, a un SEPIC, lo dudo, o sea que estoy como al principio.

Volveré a buscar un módulo boost, con control de corriente, y que controle la corriente a valores del orden de 10mA, o por lo menos que pueda modificarlo fácil.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#17 Mensaje por Rovellat »

Todavía no se si haré, o no haré, ni como lo haré, pero el otro día comprando naranjas me vino un flash, helo aquí:

Imagen

El problema de la fuente de corriente constante a 60-70V es eso, los voltios, tengo un regulador que casi los aguanta, pero con un dropout de 15V, y no me vale.

Tiene que haber una zona elástica que absorba la tensión que sobra, y ese es otro problema.

Y tiene que ser regulable, cosa harto complicada.

Y me gustaría que fuese en serie con el positivo, como el regulador a LM317.

Con poquitos componentes, me olvido de operacionales, optoacopladores, etc.

Bueno esto es lo que hay, y los valores están mal puestos, es solo la idea.

Va p´allá:

El regulador, junto con la base y el emisor del darlington, andan flotantes. La tensión de salida será la de la carga a la corriente que pase por ella, o sea flotante, por encima de ella unos 5V, a determinar del zener, quizás tenga que poner 6V, pero mucho menos que los 15V del regulador de alta tensión. Por otro lado, el colector del darlington, y la resistencia del zener se comerán el resto.

El regulador debería dar 1,2V a la salida, son la suma de las caídas en el potenciómetro, y en la resistencia de emisor. Si la corriente aumenta sube la tensión a la salida del regulador, este conduce menos, Q7 conduce menos, y el darlington conduce menos. espero que funcione.

Para el doblador Boost con el que empecé el hilo, seguro que pongo algo mas sencillo, estoy pensando en ello; pero este sistema me ha parecido interesante para añadir a cualquier fuente existente sin modificarla, y aun que es verdad que llevan su propia limitación, es algo lenta, y hay condensadores a la salida, total que para cuando actúa ya me ha matado algún transistor.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#18 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Me han llegado, y creo que el esquema es este:

Imagen

Si no lo es, se parece muchísimo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado