Gracias al amigo Rovellat

Es de buena educación persentarse antes de todo. No es ni cómodo ni útil hablar de manera anónima. Si quieres emplea un seudónimo, pero identifícate, cuenta tu situación, tu experiencia, tus aficiones, y donde estas ubicado. Si tienes algo que comunicar que no sea de índole cientifica o técnica hazlo aquí.
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maca
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Re: Gracias al amigo Rovellat

#11 Mensaje por maca »

Si , pa eso tambien

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Re: Gracias al amigo Rovellat

#12 Mensaje por Rovellat »

El Hostal Cuba, un referente de Palma y Santa Catalilna, que data del 1904, según reza su fachada, y seguramente es cierto, fue un hostal de marinos y pescadores, y en los bajos estaba el Bar Cuba, sitio de reunión de pescadores, donde me tomaba riquísimos helados de mantecado cuando era pequeño.

La torre-mirador, muy típica de casas de Palma, tenía la función de vigilar la entrada de embarcaciones, mediante catalejos, o mas bien prismáticos, y estaba coronada por una sencilla veleta, suficiente para saber de donde soplaban los vientos.

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Re: Gracias al amigo Rovellat

#13 Mensaje por Rovellat »

maca escribió: Jue Jun 29, 2023 9:51 pm Si , pa eso tambien
Pá que si no :lol:
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Re: Gracias al amigo Rovellat

#14 Mensaje por Rovellat »

La torre-mirador, muy típica de casas de Palma, tenía la función de vigilar la entrada de embarcaciones, mediante catalejos, o mas bien prismáticos, y estaba coronada por una sencilla veleta, suficiente para saber de donde soplaban los vientos.
Imagen

Os quería poner esta imagen del Paseo Marítimo en 1957, muy cercana a la ubicación anterior donde se ven las típicas torres-mirador; realmente terrazas cubiertas, desde las cuales se podía vigilar el tráfico marítimo aun que estuviese lloviendo. y es que las casas importantes, generalmente de personas dedicadas al comercio, necesitaban saber cuando entraba una embarcación con mercancía; no había ni teléfono, ni telégrafo, ni radio, y como dependían del viento, llegaban cuando llegaban, semana mas, día menos.

Pues bien estas torres estaban tan integradas en la construcción que se hacían incluso en casas que no tenían vistas al mar, se hacían grandes, y servían además de para ver y cotillear para tender la ropa, y muchas de ellas se convirtieron en habitaciones. En la imagen se ven dos de ellas, mas una tercera habitación.

Y se ven los coches de la época, en primer término un Biscúter, (bueno, hay dos, uno detrás de otro) que era una moto con aires de grandeza, no tenía marcha atrás, y el conductor se bajaba para maniobrarlo.

Aparcado delante del Biscúter, un Cuatrocuatro, o 4/4, llamado así porque tenía 4CV y cuatro puertas, el Biscúter no tenía puertas. El Cuatrocuatro era el coche de los médicos; eran los coches de mi infancia. Se ve otro Cuatrocuatro circulando hacia el fotógrafo.

Circulando en sentido opuesto, quizás un Adler, y aparcados a la izquierda, al fondo debía ser un Seat 1400.

Luego uno que no identifico, bastante antiguo, con estribo, podría se un taxi de Barcelona, incluso de Palma, reconvertido a particular: típico de película de gángsters.

Y delante de estos en primer plano, un Citroen 11CV con tracción delantera, que modernidad, creo que eran posteriores a los canard (pato). Se veía algún canard circulando, pero generalmente convertidos en pickup, vamos el carro con el mulo, pero en coche.

Pero básicamente lo que se veía circular eran bicicletas, motos, Biscúters, y unos pocos, muy pocos, cuatrocuatro. El Biscúter era la evolución moto, moto con sidecar, Biscúter de las familias humildes, las señoras llevaban falda, y sentarse de lado en el asiento posterior de la moto no era seguro, el sidecar no era fácil de conducir, hasta que llego el Biscúter, el coche del pueblo.

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Re: Gracias al amigo Rovellat

#15 Mensaje por Rovellat »

Luego uno que no identifico, bastante antiguo, con estribo, podría se un taxi de Barcelona, incluso de Palma, reconvertido a particular: típico de película de gángsters.

Imagen

Tenía un come-come....

Creo que lo he identificado, sería un Ford modelo A sedán. Concuerdan el marco del radiador, el parachoques, los faros y su separación, el refuerzo de unión de los faros, los cristales, la visera del parabrisas, su silueta. su edad, para el tiempo de la foto tendría entra 15 y 20 años y entonces los coches duraban mucho, dormían en garaje, pero claro, podría equivocarme.

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Re: Gracias al amigo Rovellat

#16 Mensaje por Rovellat »

Imagen
Las galletes d'oli o de Inca son una preparación de pan crujiente originaria del municipio de Inca, en la isla de Mallorca, España. Contienen harina, aceite de oliva virgen, agua, manteca de cerdo, sal y levadura fresca.1​ Son pequeñas y ovaladas, pinchadas por el centro para que se cuezan uniformemente.

No se refiere al sentido moderno de «galletas», ya que no son dulces, sino a las galletas (o bizcochos) que antiguamente eran alimento esencial durante los largos viajes en alta mar. Son un producto parecido a los picos, colines, o picatostes, pero a diferencia de ellos las galletes d'Inca presentan una notable proporción de lípidos. En combinación con una casi nula proporción de agua, vuelve a las galletes imperecederas.2​
https://es.wikipedia.org/wiki/Galletes_d'Inca

Los viajes en barco, casi mejor decir barca, a vela, eran impredecibles, no siempre había vientos favorables, y había que comer. Las galletas de aceite eran imperecederas, protegidas de la humedad podían durar muchísimo almacenadas en el barco. Su companaje era queso curado, mallorquín, por supuesto, o sobrasada.

La sobrasada es el jamón de Mallorca, aquí no se cura por la excesiva humedad, y lo que se hace es triturarlo, magro y tocino, junto con pimentón. Una vez embuchado y colgado un mes o mas el lugar oreado y oscuro, para que pierda la humedad, hemos conseguido un fantástico embutido, muy bueno, nutritivo, y que puede durar bastantes años a temperatura ambiente. Lógicamente acompañaba a las galletas de aceite en las travesías marítimas.

https://www.diariodemallorca.es/socieda ... 38102.html

Además por su textura y sabor, las galletas con sobrasada, siguen siendo alimento de los mallorquines, no cotidiano, pero de cuando en cuando, un apetecible bocado.
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Re: Gracias al amigo Rovellat

#17 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Gerardo quizás no se acuerde, pero eso era exactamente lo que veía al hacer la foto.

Bueno, quizás no tan exactamente, la payesa y el payés bailando, no estaban, el primer molino ya no existe, el segundo está desarbolado, la chumbera ha crecido....y está un poco mas aseado, pero no demasiado. Esto lo conocí tal cual de pequeño, de hecho mi familia tuvo una bóveda del molino de Jack el Negro.....

....Jack el negro...fué una "pínícula", o quizás un film, flim, flin, o lo que sea que se rodó en este molino en 1950, yo no había nacido, ni siquiera era un proyecto, luego se utilizó este molino para montar una sala de fiestas, que se llamó, como no, Jack el Negro. Desde entonces, los molinos, son varios, se les conoce como molinos de Jack el Negro.

En Palma los lugares tienen un nombre "oficial", y otro real, y no coinciden, y se les conoce por el nombre real, aunque el ayuntamiento se empeñe en poner la plaquita con el nombre oficial, no me voy a extender, pero que sepáis que tenemos una plaza del tubo, y otra del supositorio.

Hay dos tipos de molinos, los harineros, y los aguadores; estos últimos, mas modernos, y mas sofisticados, con una cola que gira para que las aspas estén contra el viento, su usan con una bomba de émbolo y sendas válvulas, para sacar agua, pero de muy poca profundidad, de la capa freática, pero entre que ha bajado, y está salinizada, han dejado de utilizarse; aun así son muy bonitos y muchos propietarios los restauran como decoración.

Al igual que los de agua, los harineros, ya no se utilizan, cosas de la electricidad. Constaban de tres bóvedas de cañón adosadas, y encima se plantaba el molino con los cimientos de la bóveda central, y las bóvedas laterales haciendo de contrafuerte, (eso debió ser un un preliminar de las iglesias góticas :D ). Normalmente el molinero y su familia vivían en una de las bóvedas del molino, había que aprovechar deprisa las cortas rachas de viento. La central se utilizaba como almacén de grano y harina, y la otra lateral de establo para los mulos de la recua encargados de transportar grano y harina.

Estos molinos no giraban estaban siempre de cara al mar. En el litoral, por diferencias de temperatura entre el mar y la tierra, siempre había "embat", brisa no muy fuerte pero prácticamente diaria, mucho mas interesante que rachas de viento mas fuertes, pero muy poco frecuentes. Estas "brisas se utilizaban también para navegación de cabotaje.

Las pequeñas embarcaciones típicas eran (y son) los "llauts", no mucho mas grandes que un bote de remos con vela latina, que era un palo largo atravesado, mucho mas largo que la embarcación, así había mas superficie de vela La vela latina no era de lo mas eficiente, pero podía ser manejada por una sola persona. Estas embarcaciones funcionan medianamente bien con viento amurado, como el embat, pero con viento de popa van muy lentas, y con viento de proa no llegan a ganar barlovento.

https://mestelrich2.blogspot.com/2014/0 ... negro.html

Si alguien se molesta en leerlo, termina en "Pobre Roqueta". Sa Roqueta es el apelativo cariñoso con el que los mallorquines designamos, (evocamos mas bien), la isla.

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