Sensor de humedad ambiente

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Gustavo1969
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 21, 2016 4:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo

Sensor de humedad ambiente

#1 Mensaje por Gustavo1969 »

Buenos días, tardes, noches.
A ver si alguien, amablemente, me ayuda con este problema.

Tengo un taller, el cual quiero mantener lo más seco posible. Obviamente existen los deshumidificadores, aires acondicionados, etc, pero se me ocurrió una idea que en principio me pareció más simple, y mas barata de mantener, pero que no he logrado llevar adelante.

La idea es instalar un extractor de aire conectado a un control diferencial de humedad, con un sensor en el exterior y otro en el taller.
Donde vivo pasa de haber casi 100% de humedad en las mañanas, a menos de 60% después del mediodía. En el momento que el sensor interno detecte más humedad adentro que afuera, enciende el extractor y entra aire seco del exterior. OK? Si por el contrario es un día lluvioso y húmedo, el extractor permanece apagado.

Encontré un circuito de controlador para bomba de colector solar, en Popular Science marzo del 78, el cual pensé podría modificar para accionar ese extractor. Simple, lleva dos sensores de temperatura. Si el sensor en el tanque detecta que hay al menos 8 grados menos de temperatura que en el colector, acciona la bomba hasta que las temperaturas de igualan. Cada sensor son dos diodos 1N4148 en serie, sellados con epoxi.

Ok, sustituyo los sensores de diodos, por algún sensor de humedad que encuentre facilmente.

Existen unos baratos medidores digitales de temperatura y humedad. Desarmando uno de ellos, el cual tiene una sonda exterior, me encuentro con tres cables, uno es común, otro va al sensor de temperatura (parece un diodo común de silicio) y el tercero va a al sensor de humedar propiamente dicho, el cual describiré.

Espero poder subir fotos! todavía no se como.

El sensor de humedad de estos medidores, es una pequeña placa que tiene dos contactos, los cuales van a dos tiras en forma de tenedor dibujadas en la placa, de manera que los dientes de los dos "tenedores" estan intercalados pero no se tocan.
Perfecto pensé. Debe variar su resistencia de acuerdo a la humedad depositada en la placa. Medí con un multímetro y esos sensores marcan en el orden de las decenas de megohms. A 22 grados con 60% de humedad, mide más de 30 megohms.

Sin embargo, si sustituyo ese sensor en el aparato medidor, por resistencias comúnes y corrientes, encuentro que debo colocar unos valores de entre 4k7 (para 80% de humedad) y 2M (para 25% de humedad). Valores mucho menores que los que presenta el sensor.

¿Que está pasando? ¿Como funcionan esos sensores?
Todavía no armé circuito alguno, ya que no se si servirá para los sensores que tengo.

En este momento tengo el extractor funcionado simplemente con un timer, a horas del mediodía, y se nota que ha bajado la humedad.

Cualquier idea será bienvenida. Muchas gracias.
Gustavo.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Sensor de humedad ambiente

#2 Mensaje por troglodita »

En este sitio venden tres modelos. Uno funciona a 12VDC, otro a 24VDC y otro a 220VAV.

https://es.aliexpress.com/item/32979433 ... pt=glo2esp
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Gustavo1969
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 21, 2016 4:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo

Re: Sensor de humedad ambiente

#3 Mensaje por Gustavo1969 »

troglodita escribió: Vie Jun 09, 2023 8:15 pm En este sitio venden tres modelos. Uno funciona a 12VDC, otro a 24VDC y otro a 220VAV.

https://es.aliexpress.com/item/32979433 ... pt=glo2esp
Hola troglodita, antes que nada gracias, pero la idea es que sea con dos sensores (diferencial) para que el extractor funcione exclusivamente cuando la humedad interior sea mayor que la exterior. Estoy pensando si coloco dos de esos aparatos, uno adentro y otro afuera. Pero necesito algo que comprenda que hay una diferencia de humedad y es mayor adentro que afuera. Entiendo que probablemente es un desarrollo más grande y entra en el campo de la domótica. Sds.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Sensor de humedad ambiente

#4 Mensaje por jordi3sk97 »

Gustavo1969 escribió: Vie Jun 09, 2023 7:44 pm .../
En el momento que el sensor interno detecte más humedad adentro que afuera, enciende el extractor y entra aire seco del exterior. OK?
/...
A parte de la diferencia del % de humedad, tienes en cuenta la diferencia de temperatura exterior / interior ??

Gustavo1969
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 21, 2016 4:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo

Re: Sensor de humedad ambiente

#5 Mensaje por Gustavo1969 »

jordi3sk97 escribió: Dom Jun 11, 2023 12:34 am
Gustavo1969 escribió: Vie Jun 09, 2023 7:44 pm .../
En el momento que el sensor interno detecte más humedad adentro que afuera, enciende el extractor y entra aire seco del exterior. OK?
/...
A parte de la diferencia del % de humedad, tienes en cuenta la diferencia de temperatura exterior / interior ??
Hola Jordi, evidentemente la humedad relativa depende de la temperatura, no quería agregar eso todavía. Si tengo mucha curiosidad de saber como funcionan esos sensores de humedad.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Sensor de humedad ambiente

#6 Mensaje por heli »

Perfecto pensé. Debe variar su resistencia de acuerdo a la humedad depositada en la placa. Medí con un multímetro y esos sensores marcan en el orden de las decenas de megohms. A 22 grados con 60% de humedad, mide más de 30 megohms.
Estas equivocado.

Los sensores de humedad suelen ser CAPACITIVOS. Los resistivos no pueden funcionar bien porque el agua pura es aislante mientras que si esta contaminada con sales es bastante conductora. Un sensor de humedad dependiente de la conductividad del agua sería mucho más sensible a la calidad del agua que a la cantidad.

Los sensores de humedad son un condensador variable con la cantidad de humedad:
Imagen https://physics.stackexchange.com/quest ... ensor-work
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Gustavo1969
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 21, 2016 4:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo

Re: Sensor de humedad ambiente

#7 Mensaje por Gustavo1969 »

heli escribió: Dom Jun 11, 2023 9:49 am
Perfecto pensé. Debe variar su resistencia de acuerdo a la humedad depositada en la placa. Medí con un multímetro y esos sensores marcan en el orden de las decenas de megohms. A 22 grados con 60% de humedad, mide más de 30 megohms.
Estas equivocado.

Los sensores de humedad suelen ser CAPACITIVOS. Los resistivos no pueden funcionar bien porque el agua pura es aislante mientras que si esta contaminada con sales es bastante conductora. Un sensor de humedad dependiente de la conductividad del agua sería mucho más sensible a la calidad del agua que a la cantidad.

Los sensores de humedad son un condensador variable con la cantidad de humedad:
Imagen https://physics.stackexchange.com/quest ... ensor-work
Ah, muchas gracias. Evidentemente a pesar de su bajo costo, debe ser así los sensores que tengo. Como subo una foto de ellos? El vapor de agua en la atmósfera contiene sales? No sabía. Sds.

casi21joa
Mensajes: 259
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

Re: Sensor de humedad ambiente

#8 Mensaje por casi21joa »

Creo que el tema del control de la temperatura deberá ser evaluado desde foja 0.
Tú diferencial debería ser diferencial de humedad absoluta, pasando T y RH con un algoritmo psicrometrico.
La diferencia de humedad relativa que ves en el ambiente parece ser una humedad absoluta constante ante fluctuaciones de temperatura.
Si solo tomas humedad relativa vas a hacer un simple ventilador calefactor. Apenas bajes la temperatura del taller, volverá a saturar.
Ahora, con humedades absolutas en juego (imagino que el taller lo quieres a temperatura de confort) el sistema empieza a ser menos eficiente, y caerás en el viejo aire acondicionado.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Sensor de humedad ambiente

#9 Mensaje por heli »

El vapor de agua en la atmósfera contiene sales?
No, pero cualquier partícula del ambiente que contamine la superficie del sensor puede disolverse y afectar a la conductividad del agua.

De todas las maneras, si tu sensor tiene un esquema en forma de dedos entrelazados, sí podría ser resistivo. Yo sólo trabajo con los capacitivos que son más lineales, fiables y precisos...
También existen sensores de punto de rocío, que sólo detectan el agua cuando condensa, no la humedad en forma de vapor, y que también tienen ese esquema de "tenedores":
Rocío resistivo: http://www.bubchn.com/public/files/0381%200002.pdf
Humedad resistivo: http://aosong.com/userfiles/files/media ... 0-1117.pdf
Humedad capacitivo: https://www.mmselectronics.co.uk/images ... 07-08A.pdf
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sensor de humedad ambiente

#10 Mensaje por Rovellat »

....Y has pensado un sistema automático-ecológico sin electricidad ni electrónica.

Un tubo negro vertical al sol se calienta, ..bastante. Si abajo tiene uno horizontal frío con dos codos, hace de sifón, y no deja circular el aire.

Cuando el calor es adecuado, la chimenea del vertical es capaz de vencer el "sifón", y empieza a circular aire, seco porque hace sol, y además caliente,

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados