construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#31 Mensaje por alberttoy »

He pasado un buen rato releyendo el hilo.
Animo

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#32 Mensaje por Adolfo M »

Hola que tal .
Un percance ocurrido con el interferometro me obliga a seguir los controles del tallado del espejo con el metodo tradicional(aparato de foucaul)que no es tan perfecto como la interferometria.
Ahora ya tengo el espejo tallado , y aunque en un futuro cercano cuando solucione el tema del interferometro volvere a hacer el tallado definitivo , de momento y para tantear la calidad del espejo , boy a usarlo tal como lo he teminado probisionalmente.
Estos dias he estado preparando la campana de aluminizado, El espejo entra muy ajustado, y para mas problemas tengo que hacer que guire en el proceso de evaporacion del aluminio para que toda la superficie quede uniforme. pero eso ya está conseguido. ahora toca aluminizarlo.
aqui tres fotos del espejo colgado boca abajo de la tapa de la campana.

https://imgur.com/n4xDRIH

https://imgur.com/rjX2XxG

https://imgur.com/8WbSEQR

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#33 Mensaje por Adolfo M »

Hola , ha pasado ya bastante tiempo desde el ultimo comunicado.Hoy continuo compartiendo este proyecto
El asunto había quedado en que estaba tallando el espejo que tenia 600 por 10 mm de grosor.
El asunto no termino bien ,el espejo llegó a ser ingobernable, la delgadez que tenia no era capaz de mantener la figura óptica que pretendía, realmente no se que pasaba pues parecía que tenia brujería. De repente en un momento cambiaba la forma superficial que durante días conservaba y pasaba a otras dimensiones lijeramente distintas y cuando le parecía volvia a la forma anterior
Estaba libre de tensiones ,el apoyo era regular, no se que motivo había para esos efectos.
Cansado ya de tanto problema ,he decidido hacer el mismo disco pero èsta vez llevara en el dorso unos tabiques de refuerzo que le darán la suficiente rijidez para que el conjunto pueda ser trabajado de forma normal.
Concretando, la superficie tallable es de 600 por 10mm de espesor´,en el dorso tengo que poner unos anillos de varios diámetros soldados ,al mismo tiempo llebarà unas tiras en forma radial que se cruzaran con dichos anillos aquí dejo un dibujo,

Las tiran que se soldaran detrás tendrán una altura de 40mm que sumados a los diez mm del vidrio base,forman una galleta de 50mm. No es que sea una gran anchura , pero teniendo en cuenta que las tiras de refuerzo están colocadas de canto, y que quedan muchos espacios huecos,será difícil que el conjunto flexione . Ademas de èsto, el espejo estará apoyado en 27 puntos repartidos y que ademas es un sistema que automáticamente busca que el espejo apoye por igual en todos los puntos

Con el añadido de estos tabiques aumentara notablemente la rijidez del espejo pero también el peso. En èste caso pasara de tener 5 kilos a 10k mas o menos.
Un detalle que condiciona mucho la tarea es el hecho de tener que usar un vidrio sacado de la misma hoja ,èsto es , el disco y las tiras que se soldaran . El problema es que para el disco necesito vidrio de un cmt de grosor, mientras que para las tiras de refuerzo quiero poner 5mm de grosor,lo cual me obliga a desgastarlas 5mm .Para ello he construido este artilugio . A un motor de lavadora le he instalado un disco radial diamantado,A los lados del motor hay unos tornillos de ajuste que se encargan de ir bajando el disco sobre el vidrio para que a medida que las tiran sean mas delgadas, se pueda acercar mas el disco hacia el vidrio,


Aqui, la maquina que he preparado para rebajar las tiras del vidrio de refuerzo



https://youtu.be/XXiTG3RWscE

Esta es una labor de aproximadamente 30 horas de trabajo desagradable, pero si quiero
rebajar el peso ,tiene que ser asi, no me arriesgo a poner tiras de material que ya sean de 4 mm. No se puede estar seguro de si coinciden las dilataciones con dos materiales que no se tiene la certeza que sean de la misma colada
aquí un dibujo del disco. Para mejor comprensión lo presentarè desglosado tambien

https://imgur.com/oWOMAb7

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#34 Mensaje por Richard R Richard »

Hola, intresante proyecto, en su día me plantee hacer algo similar, y lo abandone al no conseguir vidrio del espesor que yo quería, te pregunto... con que distancia focal te quedará?, pues 10mm de vidrio lo creo muy fino," sin ser para nada experto" , me puse ha hacer cuentas, creo que siendo un espejo esferico (no parabolico) el radio de la esfera queda a 4.5metros, osea con el foco a la mitad e camino son unos 2.25m en el mejor de los casos, lo que no lo hace muy portable... Sigues con la idea de que se pueda trasladar?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#35 Mensaje por alberttoy »

Espectacular proyecto. :shock:

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#36 Mensaje por Adolfo M »

Hola ,buenos dias ,
La distancia focal serà de 1700 que teniendo que teniendo en cuenta el acodamiento en el espejo plano,el ocular estara a una altura comoda
El espesor del vidrio en este caso no es relevante . De hecho el disco es un menisco que ya sale con la curvatura hecha del horno. Osea, que tendra el mismo espesor en todas partes.
saludos

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#37 Mensaje por Richard R Richard »

Adolfo M escribió: Dom Ene 22, 2023 3:02 pm Hola ,buenos dias ,

El espesor del vidrio en este caso no es relevante . De hecho el disco es un menisco que ya sale con la curvatura hecha del horno. Osea, que tendra el mismo espesor en todas partes.
Pensé que ibas a tallar el vidrio , y por eso tenias problemas de dilatación cuando se ponía fino el espesor de vidrio en el eje óptico.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#38 Mensaje por Adolfo M »

Esque si partiera de un vidrio sin la precurbatura realizada ya ,significaria que en el centro comenzaria a salir un agujero y me quedaria si material donde tallar

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#39 Mensaje por Richard R Richard »

Adolfo M escribió: Lun Ene 23, 2023 10:06 pm Esque si partiera de un vidrio sin la precurbatura realizada ya ,significaria que en el centro comenzaria a salir un agujero y me quedaria si material donde tallar
Por esa misma razón yo prefería un vidrio grueso, pero donde buscara nadie me vendía una pieza pequeña para ellos, busque recortes de 5cm de espesor o similar.pero nada , ni cerca, menos barato.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: construcion integra de un telescopio de 600mm diametro

#40 Mensaje por BARACUS »

escribió: Por esa misma razón yo prefería un vidrio grueso, pero donde buscara nadie me vendía una pieza pequeña para ellos, busque recortes de 5cm de espesor o similar.pero nada , ni cerca, menos barato.
Richard, el que andaba con eso de fundir un vidrio grueso para el espejo de un telescopio, era Emiliano, no se en que quedo. Te paso el enlace del tema, si te interesa, comunicate por privado, es también de Argentina...

viewtopic.php?p=134541#p134541

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados