Futuro del foro.

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Futuro del foro.

#11 Mensaje por maca »

no se como hacerlo , me gustaría iniciar un dialogo en que todos expusiéramos nuestras opiniones sobre cuales pensamos que son los problemas del foro y sus soluciones ,, pero es dificil sin crear enfrentamientos y discusiones inútiles , en la cuestión económica yo también estoy dispuesto a ayudar pero creo que este es el menor de los problemas

Otro problema es la moderación , moderar de forma correcta es muy difícil porque el mismo hecho de ser persona implica subjetividad , si eres muy estricto acabas censurando a todo aquel que piense de forma distinta a ti y si eres muy permisivo esto se llena de tonterías e ideas absurdas , que es lo que esta pasando ahora y eso espanta a las personas que pretenden un mínimo de seriedad

También es desconsolador cuando inicias un proyecto o un tema , que ves que la gente lo lee pero nadie dice nada , no hay participación , yo asumo el egoísmo de gran parte de la gente que entra en el foro pero hay un pequeño colectivo que deberíamos apoyarnos entre nosotros , lo que hacíamos hace años de hacer una quedada al año era positivo , se creaban lazos de amistad que son muy importantes

creo no haber ofendido a nadie

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Futuro del foro.

#12 Mensaje por sergio moragrega »

maca escribió: Jue Ene 12, 2023 7:22 pm ...y si eres muy permisivo esto se llena de tonterías e ideas absurdas , que es lo que esta pasando ahora y eso espanta a las personas que pretenden un mínimo de seriedad...
Si pensais que le estoy haciendo un flaco favor a este foro con mis ideas y experiencias aparentemente absurdas para quien no las entiende decirmelo y me doy el piro que no quiero espantar a la gente seria.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Futuro del foro.

#13 Mensaje por Rovellat »

No se que decir estoy abrumado, he leído las entradas y las suscribo.

Mi modesta opinión es que somos cuatro gatos, ..quemados, pero sería una tremenda pérdida que desapareciese. Inmensa la información que yace escondida, pero somos humanos, cómodos, y vamos a lo que vamos. Por otra parte el mundo avanza en otras direcciones, por lo que es difícil conseguir el brillo de otras épocas. Hago pues algunos comentarios:

El foro es del Profesor y puede hacer lo que quiera; es una deferencia que solicite nuestra opinión. La mía es que debe continuar, pero quizás podríamos poner todos algo de nuestra parte. En caso de continuar, el Profesor nos podría dar unas directrices. En mi caso concreto, aficionado si, pero de científico poco, y he abierto algunos hilos un poco para moverlo que estaba muy soso, y otro poco como cuaderno de bitácora, donde escribo en voz alta, algunas veces para mi mismo, me es mas fácil buscar dentro del foro que por mis discos duros.

En cuanto a mantenimiento económico, puedo hacer alguna aportación, pero es un tema que se rechazó en alguna otra ocasión, se puede volver a plantear.

De tiempo, fatal, ni siquiera me ofrezco.

No se donde está alojado, pero se puede intentar algún alojamiento mas económico; con el tráfico actual, no creo que sea difícil. Toco muchas teclas, pero al final no llega a sonar ninguna melodía, pero estoy seguro que el foro puede estar alojado en cualquier domicilio particular, solo se necesita un miniordenador enchufado las 24 horas, para eso lo mejor es un control de cámaras de vigilancia, valen cuatro perras y son muy fiables, un disco SSD, no creo que muy grande, también son asequibles, una conexión Internet, eso la tenemos casi todos, que esté 24 horas conectada, y una IP fija, que no creo que sea muy cara. Todo esto lo estuve investigando para montarme una web, y lo dejé por falta de tiempo.

El tema de las imágenes; supongo que han sido externas por tema alojamiento. En un disco duro cabrían; tampoco hay tantas ni tanto tráfico, de todas formas es muy fácil; si la cosa es que continúa el foro, hago un pequeño tutorial de como agregarlas fácilmente. Un foro sin imágenes es como un jardín sin flores.

Y luego somos muy vagos, yo el primero, tengo el camino fácil para entrar, y los buscadores no se enteran, lo que no se busca, los buscadores no lo ofrecen; si en lugar de usar el enlace directo para entrar, usamos todos el buscados, entramos igual, con un paso mas, que no es mucho, y nos da muchísima mas visibilidad; seria como en lugar de usar el enlace directo:

search.php?search_id=active_topics

Que es el que yo utilizo, usásemos TODOS
científicos aficionados
como palabra de búsqueda. El buscador mas pronto o mas tarde nos llevaría a casa, y cada vez mas rápido.

Claro que esto habría que decidir si es aconsejable; mas visibilidad, mas spam; mas moderación, pero se podría hacer la prueba.

Igual para las búsquedas; los buscadores ya no ofrecen los hilos de cientificosaficionados fácilmente, como hacían antaño; por comodidad uso una hoja excel con mis hilos, y una búsqueda en el mismo foro para otros temas, pero si todos usamos una búsqueda externa, al final los buscadores se enterarán que existimos.

Supongo que el Profesor tendrá acceso al dominio, porque es muy común que lo gestione alguien ajeno y se pierda, ojito a eso, el dominio siempre a nombre de uno, con total control sobre él. También supongo que tendrá copia de seguridad, quizá haya algo así como un reducto de foros dormidos, si no lo hay debería haberlo.

En fin, a vuestra disposición, y en particular a la del Profesor en lo que pueda.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Futuro del foro.

#14 Mensaje por fusion »

Hay problemas de fondo:

Ha desaparecido la ciencia de los periódicos digitales, y solo aparece cuando hay un accidente.
También de la industria, pues el CDTI se ha cargado literalmente el I+D en España. Si alguien quiere comercializar su prototipo no puede en este país

Por otro lado la estética del foro está anticuada, hay que adaptarse a los tiempos

No es que estemos quemados, es que la época del cacharreo son unos determinados años en la vida de la gente, y si no vienen nuevas generaciones pues queda desierto

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Futuro del foro.

#15 Mensaje por E.MC »

hola.
gerardo, no tendrias que sentirte desanimado, el foro es un gran lugar donde muchos nos conocimos, algunos en persona, otros solo por este lugar y otros por celular, aparte mal o bien, asta los que tienen muy buen conocimiento llegan a consultar algo...
la vida cambia, las generaciones que se sucedieron despues de crear el foro tuvieron otros padres, otro paisaje de formacion con distintos intereses y valores y curiosidades, con lo cual muchos jovenes dejan de tener interes en temas de ciencia y temas practicos, todos quieren o respuestas para examenes como a sucedido hace un par de años o directamente no tienen idea de nada ya que solo quieren jugar videitos o mirar tiktok, shorts y reels en internet y asi mantienen la descarga de dopamina en su cerebro y estan estupidizados, asi tienen la mente, como que esa porcion de la sociedad hacer de cuenta que no existe a nivel interes por la ciencias.
por otro lado no olvidar que paso la pandemia( en teoria ya que esto sigue y algun otro virus tiraran de vuelta...) una guerra y no creo que quede en esa sola( existen otras pero nadie dice nada...), con lo cual los intereses o prioridades de la gente cambiaron, con la pandemia se trataron de crear respiradores, con la guerra donde era una amenaza nuclear se arranco con como prepararse y como hacer o conseguir aunque peligroso el iodato de potasio, etc.
muchos se abrieron del foro mucho antes de todo eso por problemas particulares o por choques entre foreros, la cosa que igual volaron, otros vieron la economia en lo que hacian y abrieron canales de youtube y cosas asi.
no tendrias que desanimarte, si, quedamos pocos en el foro, pocos que mas o menos tenemos interes en algo y donde podemos aportamos en los proyectos de los demas.
tengo mas para decir pero va a ser mas adelante, en unos dias.
no te desanimes gerardo, este foro es un lujo
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Futuro del foro.

#16 Mensaje por davidFL »

Distinguiría dos niveles en la cuestión. El primero, y probablemente irresoluble, por ser de carácter social, que es el cambio de hábitos de los usuarios en tanto al uso de ciertos modelos y/o plataformas de interacción. Parece que los Foros, en general, decaen. No me atrevería a decir el motivo.
El segundo hace referencia al particular, es decir a este foro en concreto y a sus características de uso. Sirva de ejemplo decir que la dificultad para colgar fotografías me ha disuadido varias veces de colocar material nuevo en el mismo. La cuestión de la moderación tuvo en el pasado ejemplos claros de lo que puede suceder cuando esta no es la adecuada. En su día propició mi salida, y me consta, por similares motivos la de otros miembros. Ahora esto no es un problema y la prueba de que terngo razón es que se acabaron los bretes cuando cesó el hostigamiento. Yo tengo más de medio centenar de proyectos acabados que no documenté y que hubiesen generado similar número de temas de haber seguido aquí.

De todos modos creo que es el primer nivel mencionado el más determinante. No es solo aquí, el nivel de interés por la historia de las ciencias, que es la parte en la que mis trabajos se insertaban ha decaído en mi apreciación de forma más que significativa.

Gerardo, en definitiva, tú conoces mejor que nadie la situación, la realidad y el deseo.
No creo que tenga solución, sinceramente, como tantas cosas fue hermoso mientras duró.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Futuro del foro.

#17 Mensaje por anajesusa »

Hola, hace años que no público y mí opinión tal vez no valga, este foro fue para mí una musa inspiradora y aún sigue siendo ya que muchas veces recurro buscando información, si bien he buscado otros caminos, no con fines económicos como alguien dijo por ahí, sino como un medio para canalizar mis locuras y mí sed docente, creo que antes de tomar la desición de cerrar las puertas estaría prudente hacer un intento de reformulación del foro empezando con una buena autocrítica, el abandono de la soberbia descalificadora buscando más bien enseñar sin lastimar, insentivando a la investigación, vamos que la ciencia se ha venido reformulando día a dia y lo que hoy es un precepto mañana es un pecado, ser abierto no está mal, no digo dejar pasar todo, pero seamos abiertos, si aparece un fulano queriendo hacer una máquina de movimiento perpetuo, pues que la haga y lo muestre, cuando descubra que no se puede aprenderá algo de las leyes de la termodinámica, pero si lo fusilas de entrada, te odia se va y no aprendió nada.
Hay más todavía, hubo en mis y tiempos de actividad actitudes xenofobicas que quieren no se siente tocado no ve, respeto, es simple, respeto por todos
Por último comentar que hay una plataforma muy amigable que se llama discord permite casi todo, es como un foro pero moderno, hasta podes hacer una especie de zoom entre los usuarios, es gratis
Dejo un trozo del poema Desiderata de Max Ehrmann
"Camina plácido entre el ruido y la prisa,
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,
y escucha a los demás,
incluso al torpe e ignorante,
también ellos tienen su propia historia.
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
pues son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
te volverás vano y amargado
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera,
por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos."
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Futuro del foro.

#18 Mensaje por sergio moragrega »

Ha ocurrido un gran milagro, hasta los muertos han resucitado (no todos) cuando el quinto Algel ha tocado la trompeta y hemos sido convocados ante la víspera del juicio final.

La contrapartida positiva es que también se acaba de abrir otra puerta alternativa al Armagedón... La creación de una nueva alianza "in extremis" que inicie una nueva era de respeto y colaboración mútua entre los antiguos científicos aficionados de este foro.


Ojala sea la segunda opción.

Amén!!

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Futuro del foro.

#19 Mensaje por E.MC »

hola cesar, que alegria leerte por estos lados, hace tiempo que no se sabia de vos y youtube si no es viruta o esto ultimo que quiero hacer nomas de gusto de decir: lo hice, no miro cosa extra asi que no se en que andas.
no te sientas tocado que no fue por vos, fue comentario al asar nada mas.
y yo si puedo sentirme tocado ya que el comentario fue mio y de nadie mas y siendo en general, incluso youtubers que antes hacian por amor a la ciencia o la rama que sea hoy publicitan a 4 manos...
ahora volviendo al punto en cuestion, no por mantener el foro lleno, se va a dejar que entren desde movimientos continuos que asta sergio con su rama de inventos sabe que no funcionan, o trabajos espirituales o de energia como yo tengo para comentar y demas cosas raras.
vos siendo docente lo sabes, la atencion hoy dia cada vez se degrada mas.
un caso, 120 paginas y contando de una discucion ya que en eso se degenero sobre si es o no es la teoria...
todo suma espacio, todo suma costo, calcula 100 paginas de cada uno nuevo diciendo que su movimiento perpetuo funciona y ponen videitos con pilas ocultas, cables re finitos, transformadores divididos en dos por la mesa donde apoyan el invento y dicen miren como gira...
si el profe basicamente ahora esta desanimado, despues se recontra deprime al ver tanto cuento junto.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Futuro del foro.

#20 Mensaje por davidFL »

César, hermano , tus palabras son certeras y las suscribo completamente. Saber de vos es saber de un ejemplo a seguir de honestidad y conocimiento. Siempre con vos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado