Voltiamperímetro chino

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Voltiamperímetro chino

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues que tengo alguno, que compré para algo que todavía no he hecho, y hoy me venía bien para una carga.

El caso es que van bien pero las conexiones son demenciales, o no las apunté confiando en una memoria cada vez mas agujereada, o las apunté, y las perdí cosa que me ocurre cada vez mas, pero en fin traducido a cristiano, no las tengo.

La página ya no existe, quizás ni siquiera tenía las conexiones, y si las tenía no es seguro que fuesen correctas, ya que el que vende estas cosas, ni sabe lo que vende.

Bueno, pues a buscar, que algo encontraré, craso error, hay muchos modelos, y aunque todos hacen lo mismo, las conexiones difieren, las posiciones de los cables en el conector, la posición de los conectores, los colores, los tipos de cable, etc, etc.

Me he tenido que armar de lógica y paciencia.......

Este es uno parecido, por lo menos los colores de los cables.

Imagen

El resto no se parece en nada.

Bueno, al grano, haciendo de Sherlock Holmes,....

Es un voltímetro-amperímetro de 0 a 100V y de 0 a 10A; esto lo tenía anotado, además los he usado en otras ocasiones, pero ahora tengo la mente algo mas confusa, y aunque me acuerdo no tengo la total seguridad, máxime cuando he mirado por ahí, y he visto conexiones de todo tipo, y verdaderas burradas.

Un conector pequeño, con cables delgados rojo y negro, estaba claro, era la alimentación, que va de 4,5V a 30V, (esto lo tenía anotado, y también en la pegatina del medidor). Si la fuente de tensión que usemos está en este rango, se puede usar la misma fuente para alimentar el aparato, pero necesitamos una fuente externa si las tensiones son muy bajas, o muy altas; incluso el negro está conectado al otro negro del shunt, por lo que ni siquiera hay que conectarlo.

En mi caso me venía bien utilizar la fuente como alimentación, y los he conectado a la misma fuente, incluso el negro, así no hace contactos por ahí.

El follón venía en el conector con los cables gordos, tres y de tres colores distintos, y los esquemas que hay por la red, con verdaderas burradas.

Bueno, pues la lógica dice que debe haber un shunt, en este caso interno, y lo hay: un cable rígido en la placa. La lógica también dice que si mide tensiones de hasta 100V, el shunt esté en el negativo, no sería muy normal en el positivo; o sea que necesitamos dos cables para el shunt. Polímetro en mano, hay muy poca resistencia entre el cable, negro, el amarillo, y el shunt. O sea que el shunt va entre el negro y el amarillo; cable gordo, que por aquí pasa corriente.

Siguiendo con la lógica, el cable negro gordo, que se supone que se puede juntar con el negro fino, e incluso no usar el negro fino, porque van conectados en la placa, tenía que ser el negativo de la fuente, y el cable amarillo gordo, que es la otra punta del shunt, sería el negativo de la carga.

El tercer cable gordo, rojo, sería la toma de señal del voltímetro, es el que faltaba, y no podía ser de otra forma, solo que no tenía por que ser gordo, podía ser fino, no se porque es gordo, y eso lía mucho. Hay esquemas que lo llevan al positivo, pero esto lo confunden con un amarillo fino que se usa en otros medidores diferentes.

Bueno, ya teniéndolo claro, hay algún esquema de cableado que está bien, no podían ser todos erróneos:

Imagen



Y otros falsos que no se de que mente salen, como este que han confundido otro modelo, que lleva un cable amarillo fino, y aquí lo ponen como gordo:

Imagen

Porque es que hay otros modelos, que llevan un conector de tres cables finos, uno amarillo que es el sensor de tensión, y solo dos gordos para el shunt, pero este no es mi caso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados