Alargar la vida de las baterías de litio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#11 Mensaje por fusion »

Cierto, las celdas tienen poca autodescarga pero si tienen el BMS conectado sí, ahora vienen muchas con BMS

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#12 Mensaje por heli »

No es buena idea mantener las baterías de lítio cargadas al 100% por largos periodos... sufren envejecimiento. Los cargadores suelen tener un modo "storage" que carga o descarga la batería hasta el 80% para que no se degrade. Las celdas comerciales suelen venir cargadas al 50% - 60% para evitar la degradación durante su almacenamiento hasta que llegan al consumidor.

Por otro lado, los BMS que yo conozco (chips de Texas Instruments BQxxxxx) suelen drenar unos pocas decenas de microamperios, como 21mAh al mes. En una batería 18350 de 3000mAh es despreciable.

Suele producirse que la baterías con BMS muestren 0V a la salida. Puede ser consecuencia de que la ensión a bajado de 2.5V - 2.7V, que suele ser la tensión de corte del BMS, y desconecta la batería para protejerla. La pega es que algunos no permiten recargarla en esas condiciones porque no es seguro. Por debajo de esa tensión se producen deposiciones de litio metálico que pueden cortocircuitar los electrodos.
Si ha estado sometida a esa tensión baja muchos días y hay cortocircuitos internos, la batería se carga parcialmente y consume en calor otra parte de la energía. El cargador no puede darse cuenta de esta situación, la batería se recalienta y puede incendiarse. (Y desconectarla no detiene el calentamiento, la poca energía que ha almacenado continúa disipándose en calor en los cortocircuitos).
Bajo supervisión se puede alimentar la batería directamente (en los bornes antes del BMS) con una fuente de 3V limitada en corriente. Cuando la tensión de la celda sube de 2.7V el BMS se resetea y puede conectarse a un cargador convencional. Siempre vigilando la temperatura!!
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#13 Mensaje por fusion »

Estaría de acuerdo contigo, pero muchas baterías llevan incorporado un BMS que puede descargarlas.

He leído aquí que el voltaje de flotación se recomienda entre 3.8 y 4V por celda:
https://www.eevblog.com/forum/projects/ ... -voltages/

Meteré un transistor 2N2222, zener y un par de resistencias por etapa :)

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#14 Mensaje por heli »

Con ese voltaje la celda quedará cargada con sólo un 70% - 80% de la capacidad de carga total... La química de las Li-ion es complicada, yo me decantaría por una tensión más baja que daría más esperanza de vida y sobredimensionar el numero de celdas para compensar la perdida de capacidad.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#15 Mensaje por fusion »

Pues tienes razón, se recomienda para almacenaje un voltaje de flotación de 3.35Vdc como dice aquí:
https://marinehowto.com/lifepo4-batteries-on-boats/

3.7V permitiría usarse.
Estamos recuperando baterías d hace 10 años, algunas totalmente descargadas, algunas están en corto, las demás tienen fugas, salvo algunas que retienen aún el 80% de carga
Las descargadas apenas podemos recuperar un 50% de su carga nominal. A lo mejor ciclándolas recuperamos más.

Aprovecho para preguntar si se puede conectar un BMS 24S de 24 celdas a 16 celdas, este es el esquema de conexión:

Imagen

Es este modelo, he buscado en la web y no dice nada:
https://es.aliexpress.com/item/40012966 ... 3903%22%7D

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#16 Mensaje por hal2000 »

¡Hola Señores!
Fusión veo que estás pensando hacer un banco de baterías para energía solar.
Estoy detrás de hacer una batería (hacer=ensamblar) para una furgoneta camperizada.
Después de ver varias opciones me he decidido por usar LIFEPO4 (litio-ferrofosfato ) son más seguras y más baratas aparte de aguantar más ciclos de carga descarga.
Te dejo unos links de la celda que tengo pensada comprar y de la BMS
De las BMS que he visto esta me parece la más adecuada relación precio prestaciones.

El tema de las dendritas en el ánodo de las baterías de litio es una mierda gorda, con las LIFEPO4 por lo menos no salen ardiendo, para solar me parecen la mejor de momento con la suficiente densidad energética.

BMS:
https://es.aliexpress.com/store/group/3 ... 34912O9EfI


Bateria:
https://es.aliexpress.com/item/10050028 ... 4df5b4BjUv


La idea de utilizar una BMS de 24s a 16s, no es buena de primeras, la tendrías que engañar y no merece la pena.
Tienes BMS configurables
¿La curiosidad mato al gato?

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#17 Mensaje por fusion »

Me parece muy bien. Los capacitivos tienen más eficiencia. Mira también los Heltec.
¿A que voltaje vas ha hacer funcionar el vehículo?
OJO trata de ver si puedes instalar la APP en el móvil no vaya a ser que no funcione, por lo que sería mejor comunicación CAN o RS232, aunque no sea tan "galáctica".
Solo veo mal de los BMS en general que si se muere una batería esta queda en cortocircuito, el BMS lo que hace es intentar cargarla descargando las demás celdas, si fueran algo más inteligentes pasarían de las celdas muertas.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#18 Mensaje por fusion »

El tema de las dendritas en el ánodo de las baterías de litio es una mierda gorda,
Cierto, las baterías de litio de 3.2V son una patata, solo aguantan 300-400 ciclos, mientras que las LIFEPO4 aguantan 4000-6000 ciclos

¡¡¡OJO, que no os den litio por LIFEPO4!!!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#19 Mensaje por Rovellat »

Baterías descargadas; algunas se pueden recuperar cargándolas a unos 10mA durante un tiempo muuuy largo, (aplicados a la celda).

Si dan circuito abierto, martillazo a la punta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Alargar la vida de las baterías de litio

#20 Mensaje por fusion »

Estoy de acuerdo Rovellat, aunque quizá 10mA sea muy poco ¿no?
La app del balanceador no lo encuentra, menuda patata, creo es mejor uno que se pueda conectar por USB al portátil aunque cueste mas.
Este parece un poco mas serio, pues tiene 3 leds y una caja :D , no veas que lujo, aunque creo es mejor que salga a cable: https://es.aliexpress.com/item/10050032 ... mainSearch
Recomendaría soldarle conector sub d de 25 pines a un 16s, si es un 3 o 4S le metería uno de 9 pines

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado