Reduciendo el consumo eléctrico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#11 Mensaje por Rovellat »

Bueno, el triac, o el SSR, creo que descartado, un cálculo así a ojo, son unos 10W de pérdidas en el semiconductor, si no me he equivocado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#12 Mensaje por Rovellat »

https://www.lainformacion.com/empresas/ ... s/2850731/

Voy a montar una cerería, me voy a forrar. Y palmatorias y candelabros como complemento. Voy a hacer acopio de fosforos-mistos-cerillas, van a subir en el mercado negro, y el estraperlo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#13 Mensaje por mgtce »

¿No contemplas la opción de solucionarlo con relé biestable?
Hay integrados que controlan estos con salida directa de micro y con enables que reducen el consumo o incluso desconectando partes de la alimentación con mosfet…

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#14 Mensaje por Rovellat »

No tengo relés biestables, ya se que es la solución, pero de momento no tengo, y los que he visto, por encima, de poquitos amperios; interesante lo de los controladores, veré si me entero de algo.

De momento voy a hacer lo siguiente: Con el reloj temporizador que tengo descuajaringado, lo voy a alimentar con 5V, quizás un poquito menos, paradójicamente con alimentación a condensador, pero ajustadita al bajo consumo.

El relé lo desconectaré por la parte de la bobina, y le prepararé otra alimentación también a condensador, sobre unos 15V, que ví que eran suficientes. Esta segunda alimentación se conectará a la salida del circuito original, a través de un optotriac MOC. así bajaré drásticamente el consumo; sobre unos 5mW durante 22 horas, y unos 300mW en las dos horas restantes. Como el consumo original era de 600mW las 24 horas, algo habré ganado. Y lo mas importante, me cabrá todo en la caja original.

Esta será una solución sencilla, práctica, y que seguramente durará muchos años, dado que los 5mW son despreciables, en invierno, hasta dan calor, y en verano casi se agradece el agua fría, y los 300mW serán en la hora de precio mas bajo.

Llegue incluso a pensar en usar un triac acoplado térmicamente al agua del termo, así esos casi 10W que disipa el triac, calentarían el agua. No es mala solución, pero muy enredosa.

Y si, la solución elegante, sería por ejemplo un Arduino con reloj de tiempo real, que manejase un relé con enclavamiento (Latching Relay), con temporizaciones que lo despertaran cada cierto tiempo, hiciese su función determinada, y a dormir de nuevo, pero todo esto lleva un tiempo que no tengo ahora, no olvidemos que además necesitaría una caja, display, y pulsadores, vamos que por ahora no.

Lo que no entiendo es como los fabricantes de temporizadores no han lanzado ya algo parecido a precio asequible; la solución que propongo no costaría ni 1€ mas, y ya puestos podrían manejar directamente el relé biestable. Hice una búsqueda bastante exhaustiva, y el consumo del propio reloj temporizador, parece que no les preocupa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#15 Mensaje por mgtce »

También se puede reducir mas el consumo en la conexión del relé, aplicando dos corrientes una de activación y la segunda de mantenimiento mas baja que la primera. Es sencillo y reduce el consumo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#16 Mensaje por Rovellat »

Si, mgtce, alguna vez lo he hecho, no es difícil, pero son mas componentes.


Otro día me meto con esto:
https://es.aliexpress.com/item/1005002266029744.html

Los relés biestables, que encuentro son de poca potencia, y hay que manejarlos.

Esto serviría: https://es.aliexpress.com/item/4000005915947.html; creo que es como un relé a trinquete que tenía, servía para encender y apagar la luz desde varios pulsadores.

Con un pulso de 1 minuto a las 3:00, enciendo el termo, con otro pulso de 1 minuto a las 5:00 lo apago.

Pero, si por algún motivo se descontrola, enciendo el termo por el día y lo apago por la noche, buen negocio.

Si que sería apropiado para controlarlo con un arduino, que comprobara su estado antes de cambiarlo, me lo voy a pensar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#17 Mensaje por Rovellat »

Bien, pretendo hacer un diseño canalla, lo tengo pensado, a ver si hoy que la electricidad está algo mas barata, me animo a encender el soldador.

Lo primero cambiar el zener, es de 1W, y no tengo de 24V. Le he puesto uno de unos 22V. No espero llegar a esta tensión, pero queda de protección. Con el zener de 22V ha aumentado el consumo, lógico, pero es provisional.

Para el arreglo definitivo, he estado buscando condensadores de 275V AC; tengo pero no de todos loa valores, por lo menos clasificados, en un bote de conservas tengo sin clasificar, pero es para casos desesperados. El original era de 330K.

Cambiándolo por uno de 10K, la tensión resultante es de unos 5V, que es la que buscaba, funciona, pero no se excita el relé; al intentarlo baja la tensión a unos 3V, y parece que el circuito funciona todavía.

Poniendo en paralelo al anterior condensador uno de 220K, resulta una tensión de 17V con el relé excitado; suficiente. Pasa a 22V con el relé desactivado, pero este caso espero que no se de salvo algunos microsegundos.

La idea es usar un MOC en paralelo con el relé, que me conecte el segundo condensador. Esto será cuando encuentre el MOC.

El problema es que buscando el MOC, encontré un control de fase (dimmer), que estaba estropeado, y que algunas veces me ha hecho falta, lo tenía para cambiar el triac, que es lo típico, pero no, era el potenciómetro, lineal para mas señas, como no tenía, me atreví a desmontarlo. Tremendo error, un trabajazo para rearmarlo, además perdí un pin, menos mal que el circuito solo usa 2 y son intercambiables, el tercero era para sujetarlo, tuve que poner un tornillo.

Y como solo tenía manguera de 3x1,5, ha quedado un mazacote, ahora tengo que esperar a tener manguera de 3x0,75, ya que como es para chapucear, quiero que tenga tierra. Total, que ni dimmer, ni reloj.

Y se me ha ocurrido que el trinquete del que hablé puede ser útil; no hay que meterle un pulso, hay que hacer un circuito que genere pulsos siempre que la salida del trinquete no coincida con la salida del reloj, así de simple, y que por descontado no consuma, salvo durante el pulso; me atrevo con ello.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#18 Mensaje por heli »

Cambiándolo por uno de 10K, la tensión resultante es de unos 5V, que es la que buscaba, funciona, pero no se excita el relé; al intentarlo baja la tensión a unos 3V, y parece que el circuito funciona todavía.
Siempre pasa en las alimentaciones AC capacitivas. Es una impedancia en serie con la red, por lo que la tensión resultante depende directamente del consumo. Por eso se fijan tensiones relativamente altas y luego se estabilizan con un zenner, intentando evitar las fluctuaciones producidas por cambios en la carga.
De hecho la avería más común de estos sistemas (demasiado común) es que el condensador serie se descapacita, por envejecimiento, haciendo que aumente su impedancia. El circuito parece que funciona en vacío, la tensión es correcta, pero al entrar las cargas la tensión baja y falla.

Muy interesante el proyecto. Pero a 0,5 € el KWh (me paso por arriba un trecho) resulta que el Wh sale a 0,0005€ y como un año tiene 8.760 horas el gasto económico de mantener un aparato de 1W durante 1 año es de 4,38€. Es dificil justificar económicamente un proyecto de este tipo, aunque como ejercicio de estilo y para apender es genial!
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#19 Mensaje por Rovellat »

Bueno Heli, así empezaba :
Estoy intentando reducir el consumo eléctrico, aunque sea matar moscas a cañonazos, he empezado por el termo, o acumulador de agua caliente sanitaria.
Mas que nada es que me da rabia que haya tantos consumidores de poquito, que muchos poquitos hacen un mucho...y sigo. Haciendo pruebas, no se que narices he hecho, que ha saltado el magnetotérmico, y se ha ido el zener. Como no tengo, he puesto dos de 12V 1/2W en serie, mas que nada para ver si había algo mas, parece que funciona, a esperar otro día con ganas de trastear; ...y si, el proyecto es majo, le estoy pensando otras aplicaciones; léase un arduino que tiene que mover un relé.

Y en las cuatro pruebas que he hecho antes de la hecatombe, me ha dado buena impresión, no ha funcionado porque la resistencia del diodo emisor era demasiado alta, y mientras buscaba la apropiada, ha pasado el desastre.

Como el diodo va a estar en paralelo con la bobina del relé, tiene que arrancar con pocos voltios; no lo he mirado pero deben ser unos 4, o 3,5, que la alimentación baja por el consumo del relé, y aguantar hasta los 24V; quizás tenga que poner el condensador mas gordo, para que aguante el tirón.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#20 Mensaje por Rovellat »

Me crecen los enanos, el sistema va bien, pero no, me explico: activando el MOC con una fuente externa, aumenta la tensión, y se activa el relé, pero....

Al activar el MOC en paralelo con el relé, este tira para abajo la tensión, y ya no se activa. Le falta chicha durante la activación del relé; por probar he puesto hasta 2200uF como condensador del rectificador, ni aún así.

Hay que subir primero la tensión, y después actuar el relé. Vislumbro ahora dos métodos, el primero hacer un circuito que no permita actuar el relé hasta que haya voltios suficientes, o temporizado, (mas componentes); el segundo pasa por sacar el esquema del circuito de alimentación, y ver que posibilidades tiene, no es que sea imposible, pero tiene cierta complejidad, puede acarrear alguna sorpresa.

Y me queda incluso una tercera vía, que el MOC active otra alimentación separada exclusivamente para el relé, que es lo que tenía pensado desde un principio; esta tiene que funcionar, solo que son mas componentes.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados