Atascos ¿vivos?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Atascos ¿vivos?

#1 Mensaje por Rovellat »

Tengo un atasco curioso en el fregadero, es (era), como si algo se moviese, y en una posición fuese bién, y en otra estuviese atascado; siempre lo he achacado a cal mezclada con grasa y detergente, y de todas las pruebas, la mejor solución era ácido sulfúrico, que duraba bastante, pero volvía a las andadas.

Pero este año en el pueblo, he tenido una experiencia muy curiosa; tras dos años sin funcionar, había un ligero atasco en el lavabo, que fué creciendo paulatinamente en unos pocos días hasta atasco completo, y lo único que drenaba era agua con jabón, o dentífrico, que de ningún modo podía atascar, ni mucho menos hacer que evolucionase tan rapidamente.

No tenía absolutamente nada que pudiese solucionarlo, ni ácido, ni salfumán, y al ser profundo, (eso se notaba al echar agua, primero se llenaba la tubería, y luego el lavabo), no actuaba la ventosa.

Lo único que encoltré fué lejía; le eche un chorro por probar, con total escepticismo, pero se desatascó. Rematé la faena echando mas lejía, y de forma mas abundante; no se volvió a atascar durante el tiempo restante.

¿Que era?, solo podía ser según creía, cal, o restos de jabón, y a esto no le hace nada la lejía, que yo sepa.

Eso me hizo recordar que hacía unos meses, en el desagüe del lavabo de mi casa habitual de invierno, empezo a crecer algo negro, parecido a una trufa, le eche alcohol, y desapareció. Evidentemente era algo vivo, pues estaba creciendo.

Pues bién al regresar se atascó el fregadero otra vez; sulfúrico otra vez, y le añadí lejía; un gas tremendo de cloro, que tapando los desagües, dejé un tiempo en la tubería, para que actuase un poco.

Ha quedado de momento totalmente desatascado, y espero que dure.

Mi pregunta es: ¿Que clases de organismos puden crecer en los desagües?; ¿Son corrientes?, ¿De que viven?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Atascos ¿vivos?

#2 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Seguramente hongos, lo mas probable de los llamados "hongos negros", un termino no taxonomico que incluye un gran numero de hongos muy melanizados. La mayoria son extremadamente resistentes, y muchas de las especies en este grupo son extremofilos. No necesitan mucho para crecer pero suelen hacerlo despacio. La mayoria de lo que va por el desague es organico, asi que tienen donde escoger.
Muchos hongos en general son responsables de 'biofouling', que entre otras cosas puede causar atascos en tuberias. Son una de las razones por las que las industrias suelen anadir biocidas o usar sustancias causticas para limpiar tuberias por las que circulan productos quimicos.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Atascos ¿vivos?

#3 Mensaje por Alberto »

Yo suelo usar lejía del mercadona, que la anuncian como lejía densa, cuando debería poner espesa o viscosa. Se queda más pegada a las superficies. La dejo media hora y una olla bien grande de agua hirviendo. Mano de santo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Atascos ¿vivos?

#4 Mensaje por Rovellat »

Gracias Xabi y Alberto, tengo en cuenta la información, y puntualizaré un poco mas, hay algo curioso.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

vicenteh
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 05, 2021 4:13 pm
País: España
Ciudad: Pontevedra
Contactar:

Re: Atascos ¿vivos?

#5 Mensaje por vicenteh »

Se recomienda lejía, pero recuerda no mezclar lejía con amoniaco, que eso sí sería la "bomba"

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Atascos ¿vivos?

#6 Mensaje por Rovellat »

Bueno voy a hacer un breve resumen:

Caso nº 1; cosa negra visible en el desagüe del lavabo; crecía, le eche alcohol, y desapareció; si era un hongo negro, podía estar relacionado con el coronavirus :lol: , o ser comestible, no se me hubiese ocurrido probarlo. El desagüe sigue manteniendo un color ceniza, tengo que probar con el cloro.

Caso nº 2; en el pueblo; el lavabo colaba poco, cada vez menos, hasta que se atascó definitivamente. Era profundo, colaba agua bien unos instantes, hasta que se llenaba el tubo, luego se llenaba la pila. Al no tener nada a mano, eché lejía, por probar, se desatascó completamente, y por espacio de mas de un mes, hasta que nos fuimos. Es de notar que hacía casi dos años, que no se echaba agua, y que debía estar en la mas completa oscuridad.

Caso nº 3; de vuelta a casa. Llevaba años con un atasco intermitente en el fregadero, que achacaba a cal, y detergente; y habitualmente se echa lejía, pero diluida; grasa y algún resto de comida es inevitable que pasen. También era profundo, y colaba unos días mas, y otros menos, y hasta parecía que se desatascaba, pero la cosa acababa que no colaba nada.
Es de notar que el lavavajillas va por el mismo desague, antes del sifón, y también la lavadora, pero mas profunda. El atasco estaba por debajo de la conexión de la lavadora.
Cuando ya no podía mas, habiendo probado vinagre, sosa, salfuman, etc, solo respondía al sulfúrico, duraba unos meses, y vuelta a empezar.
Esta vez, envalentonado por lo de la lejía, después del sulfúrico, y sin aclarar, eché lejía, tapé los desagës, y dejé que actuase el cloro un buen rato.
De momento está bién desatascado, veremos lo que dura, pero el plástico blanco del desagüe, que se ve desde arriba, ha quedado inmaculado, parece nuevo.

He comprado lejía densa, para futuras prueba, que espero que se dilaten en el tiempo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado