Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

#11 Mensaje por Rovellat »

Y no basta, lo ideal es bajar el voltaje y la frecuencia; lo demás puede valer solo dentro de un orden; en general, si consigues, (no siempre se consigue), bajar las revoluciones bajando la tensión, pierden par.

Estos funcionan como un motor con dos fases, y al variar la tensión, o cambiar la capacidad, lo que haces es variar también el ángulo de desfase; los efectos pueden ser diversos.

Es difícil de implementar, pero siempre me ha gustado un variador de velocidad entre dos conos, con una goma intermedia de trasmisión. Ahora hay unas brocas cónicas a saltos, que podrían servir.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 732
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

#12 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas.

Pues justo hoy en el leroy merlin me compré un ventilador de 3 velocidades para usar el motor, pero como se puede devolver me he pillado este regulador en amazon

https://www.amazon.es/gp/product/B01LXL ... UTF8&psc=1

En cuanto lo pruebe os cuento.

Pero para asegurarme. En principio no hay riesgo de quemar el motor ni nada no? Por lógica no debería, menos voltaje menos corriente, pero por siaca

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

#13 Mensaje por BARACUS »

Alberto escribió: Pero para asegurarme. En principio no hay riesgo de quemar el motor ni nada no? Por lógica no debería, menos voltaje menos corriente, pero por siaca
Como te dije antes, es lo correcto?, no... pero funciona, en casa tengo 5 ventiladores de techo que están funcionando con los módulos como el de la primera foto, 4 hace... unos 20 años, y uno 3, el de mi dormitorio le puse uno como el de la segunda foto, porque el zumbido de noche molestaba, los motores son de entre 50 y 70 watt, en verano la mayoría andan las 24 horas, por otra parte el que te comente con motor de 3/4 HP se usan para inflar unas carpas donde se hacen proyecciones, los ponen al máximo para inflar las carpas, y luego se dejan a baja velocidad, para mantenerlas hinchadas, durante varias horas, tenemos la misma tensión y frecuencia, o sea, deberían comportarse igual...

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 732
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

#14 Mensaje por Alberto »

Pues efectivamente funciona perfectamente!

Solo funciona en el ultimo 30% del rango del dimmer aprox, pero para lo que necesito es perfecto.

Me habeis ahorrado un buen dolor de cabeza, muchas gracias!!

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

#15 Mensaje por BARACUS »

Alberto escribió:Pues efectivamente funciona perfectamente!

Solo funciona en el ultimo 30% del rango del dimmer aprox, pero para lo que necesito es perfecto.

Me habeis ahorrado un buen dolor de cabeza, muchas gracias!!
Seguramente es un dimmer para lámparas, básicamente es igual, pero cambia la curva de encendido, hace la prueba de conectarle una lámpara incandescente, seguramente vas a ver una linealidad en casi todo el recorrido, para el motor, se te torna crítico el ajuste.
este es el circuito que usaba con los ventiladores de 3/4HP era medianamente lineal, tal vez en esa misma placa, que seguramente es el mismo diagrama, cambiando un par de componentes, logres una mejor linealidad...

Imagen

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 732
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

#16 Mensaje por Alberto »

No no, con lo que logró con ese dimmer es perfecto. Pero gracias por la sugerencia.

No obstante si con el uso veo que el dimmer se calienta usaré el circuito qué propones.

Saludos

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Controlar velocidad en un motor de inducción monofásico

#17 Mensaje por Botijo »

La posibilidad de controlar la velocidad de rotación de los motores de inducción, mediante la tensión aplicada, está muy relacionado con el tipo de carga mecánica accionada.
En general si la relación entre el par motor y la velocidad de rotación No es lineal, no hay problemas. Con la lineal sí.
No son lineales las relaciones cuadrática y exponencial (ventiladores, bombas centrífugas),
Es lineal la tracción y la elevación.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados