Museo de la computación en Majadas de Tietar.

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#1 Mensaje por pfdc »

Hoy en "El Pais" venia la noticia de que en majadas del Tietar, en las proximidades de navalmoral de la Mata (Caceres) se va a instalar el museo de la computación. La primera sorpresa es que desconocía absolutamente de su existencia y menos en ese pueblo. Puesto a investigar un poco he encontrado referencias a ese museo que estaba inicialmente en Caceres https://museohc.com/index.html, pero abandonan la actual ubicación y se trasladan a majadas del Tietar. Aqui teneis un video https://www.youtube.com/channel/UCTYvfY ... GKk6aWo5Fg.

Como podéis ver en el video el proyecto es una iniciativa particular que me encanta. Me pienso poner en contacto inmediatamente con el y por supuesto que pienso donarle los equipos que guardaba buscando el lugar aducado, no son muchos, pero me queda un IBM PC de los primeros, un Mac, un Atari y unas cuantas calculadoras.

Y en cuanto se acaben los confinamientos a visitarlo.

Apoyemos esta iniciativa!!!!. Divulguemos su existencia!!

Salud!!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola profe.
La verdad que Cáceres es de mis provincias favoritas... Las encinas y sobre todo el jamón de jabugo me hacen tilín... :mrgreen: :mrgreen:

Es cierto que conozco pocas provincias en profundidad, pero estaría más que dispuesto a visitar ese museo, máxime conociendo que tiene piezas donadas.

Sé que eres una persona que antepone intereses personales a algo superior como puede ser preservar componentes para el interés general.

No puedo más que aplaudir tu iniciativa...

Yo no tengo componentes para imitarte, pero la verdad que la naturalidad con la que tu tienes este tipo de comportamientos anima mucho a actuar igual que tú.

Un saludo y gracias por hacernos conocer esa información, e inculcarnos esa actitud.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#3 Mensaje por joaquintomiyasu »

Me empiezo a preguntar qué harán con el trabajo de mantenimiento o reparación del hardware... que mantener las piezas funcionales es muy habitual (e interesante). En algún "museo de computación" de computadoras a relés seguro que tienen mucho trabajo, pero aquí me imagino que bastará con cambiar algunos condensadores electrolíticos, el eventual cristal roto por una caída, o alguna fuente de alimentación chamuscada...

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#4 Mensaje por pfdc »

Tengo un libetto10ct en buenisimo estado, para donar. https://www.ebay.es/itm/VINTAGE-TOSHIBA ... Swta1gN7nC

Salud!!

Tantoluchi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 02, 2021 12:25 am
País: España
Ciudad: Cáceres

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#5 Mensaje por Tantoluchi »

Toshiba hacía muy buenos portátiles, en España se vendieron muchos. Éste en concreto es muy curioso, porque tiene el ratón en la propia pantalla. Tengo un Compaq que también lo tiene y es má cómodo de lo que parece. Eso sí, de los zurdos no se acordaron.
Encantado estaré de recibir la donación.

Tantoluchi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 02, 2021 12:25 am
País: España
Ciudad: Cáceres

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#6 Mensaje por Tantoluchi »

joaquintomiyasu escribió:Me empiezo a preguntar qué harán con el trabajo de mantenimiento o reparación del hardware... que mantener las piezas funcionales es muy habitual (e interesante). En algún "museo de computación" de computadoras a relés seguro que tienen mucho trabajo, pero aquí me imagino que bastará con cambiar algunos condensadores electrolíticos, el eventual cristal roto por una caída, o alguna fuente de alimentación chamuscada...
Tenemos intenciones de hacer algún circuito lógico de relés de modo didáctico y el sueño es crear una computadora. Tengo incluso el material, pero por ahora solo he creado circuitos básicos con transistores, que para el caso es lo mismo, pero silencioso, je, je. Las computadoras de relés son espectaculares, precisamente por el ruido que arman.
Todo se andará, pero ahora hay que poner en marcha el nuevo museo, una tarea que absorve todo mi tiempo y más complicada que el circuito de relés, os lo digo de verdad, es desesperante.

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#7 Mensaje por joaquintomiyasu »

Te deseo mucho ánimo y que no acabe con tu salud.
Me cagüen, acabo de caer en la cuenta. Resulta que he estado a escasos 2km de Majadas del Tiétar, hace unos días, caundo fuí al parque de Monfragüe... Bueno, otra vez será.

Avatar de Usuario
XWolfOverride
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 20, 2021 4:53 pm
País: España
Ciudad: Cáceres
Contactar:

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#8 Mensaje por XWolfOverride »

joaquintomiyasu escribió:Me empiezo a preguntar qué harán con el trabajo de mantenimiento o reparación del hardware... que mantener las piezas funcionales es muy habitual (e interesante). En algún "museo de computación" de computadoras a relés seguro que tienen mucho trabajo, pero aquí me imagino que bastará con cambiar algunos condensadores electrolíticos, el eventual cristal roto por una caída, o alguna fuente de alimentación chamuscada...
Hola. Puedo responder parcialmente, tanto por parte de equipos del museo como por mis propios equipos.

Lo cierto es que siempre se intenta mantener al máximo piezas originales, pero sobre todo los condensadores son como chicles, estas cambiando continuamente.
El problema viene cuando hay problemas en las placas, ya sea porque el electrolito se ha comido parte de las pistas y hay que hacer un bypass o el problema de la suciedad (incluyo electrolito aquí) ya que a veces puentea conexiones y lo más sano el darle un refregón bajo el grifo a la placa con algún jabón no muy abrasivo y luego un buen secado para evitar óxido. También hay que contar con las piezas mecanicas, cómo las gomas de las unidades de disco, con el tiempo se transforman en una masa negra que rompe fácilmente y se repega a todo lo que toca.

Yo personalmente hago uso de mis aparatos de vez en cuando y me gusta "adaptarlos" parcialmente a los nuevos tiempos, por ejemplo añadiendo unidades de disco que adaptan a SD, cambio de roms por alguna con más funcionalidad o a veces simplemente poniéndole nuevos disipadores a piezas que tienden a fundirse por recalentamiento. Por supuesto las piezas originales o las conservo dentro del cacharro o las almaceno aparte, siempre me gusta la opción de poder "volver atrás" y dejarlo como estaba.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#9 Mensaje por Rovellat »

Hola Tantoluchi

Ayer encontré una cinta muy curiosa, como casette, pero mas grande, con un mecanismo muy curioso, que iban para alante, y para atrás con un solo eje, creo que se usaban para backups, y eran caras. Tenían una vida determinada, y se cambiaban mucho antes de que diesen fallos, por eso tengo la que encontré y alguna mas que ahora no se por donde anda.

Imagen

Supongo que tendrás, pero si no fuese así, cuenta con ella.

También tengo algo de material, que irá saliendo, como tarjetas Ethernet antiguas, de las que había que cambiar las interrupciones, y algunas ROMs de BBC, con lenguajes distintos del BASIC, (copias, claro); pero eso tengo que encontrarlo.

Y disquettes de 8", y alguna disquetera, si no me la robaron....

Y.......
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Museo de la computación en Majadas de Tietar.

#10 Mensaje por Alberto »

Pues tenia viaje programado con mi novia. La pobre sufre mi capacidad para encontrar ese tipo de visitas, que por supuesto siempre hago. Y esa va a caer si o si.

Gracias por el aviso

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado