Problemas con 2n355 y bobina Tesla

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Los circuitos en conmutación de potencia requieren transistores de alto voltaje y rápidos. Típicamente los de los flybacks.
El 3055 no cumple ninguna de esas condiciones

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#12 Mensaje por Rovellat »

Por ejemplo; este sería un circuito similar al tuyo:


https://www.gonou.net/powerful-80-100kv ... s-d718npn/

Emplea un transistor 2SD718; vistas sus características:

http://www.unisonic.com.tw/datasheet/2SD718.pdf

Vemos que es de 120V 10A 78W 12MHz. (es para tener una idea de las magnitudes)

y este transistor sale a unos 0,3€

https://es.aliexpress.com/item/4000231482981.html

Ni siquiera he mirado mas precios, ni otros transistores similares; es un ejemplo de que y como buscar. Con búsquedas como flyback circuit schematic, o ZVS schematic, y similares, en las imágenes verás circuitos sencillos, y encontrarás diferentes tipos de transistores, mas o menos apropiados.

NOTAS: El transistor necesita disipador, y pasta térmica; no es probable que tengas un disipador TO3. El colector está eléctricamente unido al disipador, salvo que uses aislantes.

Revisa el esquema.

Pon un valor mas bajo de la resistencia que va entre base y emisor.

MUY IMPORTANTE: pon un condensador eléctrolítico (Ojo con la polaridad), y uno o varios cerámicos o poliester, en paralelo con el electrolítico, justo a la entrada de alimentación. Eso evita que haya picos de tensión en el transistor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Hace años yo fabricaba comercialmente convertidores forward y necesitaba transistores de 600V.
Los convertidores flyback son todavía más exigentes y para ajustarlos se necesita un buen osciloscopio. Como eso no abunda, lo más fácil es usar transistores muy sobrados en tensión. 120V me parece poco.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#14 Mensaje por Rovellat »

A mi también.

Era un ejemplo de lo que hace la gente, aunque a 12V bien desacoplados, y poca corriente de base, y diodo en inversa, puede funcionar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#15 Mensaje por dani »

Rovellat,ese es exactamente el circuito que tengo montado en la Tesla,mas el diodo entre emisor y colector.Lo único es que las bobinas enrolladas sobre la ferrita,la mayor lleva 13 vueltas y la menor 4

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#16 Mensaje por dani »

Lo del disipador de calor...es cierto que no tenia para ese tipo de transistor, pero como tengo unos cuantos disipadores,me acondicionè uno para ello.Sabia lo del tema del colector que es la carcasa,pero como el disipador no esta montado en ninguna placa,podia utilizar el mismo disipador como colector.Pasta termica,pues no tengo....al menos de calidad...Tengo una pomada muuuy densa,que esta compuesta de 25%lanolina,25%vaselina,25%oxido de zinc y 25 almidón,es muy buena conductora del calor, y la e usado para células Peltier.se llama anticongestiva cursí.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#17 Mensaje por dani »

Hola otra vez!que tal las chispas??bueno,esta semana que viene,voy a probar otra vez con los 2n3055...la idea es hacer un ladron de julios montado sobre un flyback(me cargué uno esta semana,me quedan 2), pero respecto a la resistencia de base,no me aclaro o no me cuadra los circuitos que veo...tengo dudas.Veo circuitos muy simples a 12v,pero ponen una resistencia de base de 47ohm...otros ponen para 1,5 v 1kohm...para un led de 3 v....se que la resistencia va en funcion de la carga y del hfe del transistor,pero no se como saber la carga que va a llevar,ni si el led final,a parte de iluminar, actua como diodo a la inversa...alguien puede iluminarme con esto?me gustaría hacer una fuente de HV con el sistema del ladron de julios....gracias!

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#18 Mensaje por dani »

https://youtu.be/_awtHu-q9t4

A esto me refiero...asi se me fastidio el transistor en 2 segundos...Que esta mal ahi??

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#19 Mensaje por Rovellat »

¿Los transistores malos?

¿Un bobinado invertido?

¿El trafo de línea en corto?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#20 Mensaje por dani »

Estará el vídeo trucado pues...aver...voy a poner mi direccion de correo electrónico,es yuste29@live.com lo que quiero hacer es el circuito de las raquetas matamoscas,pero sin el multiplicador de voltaje y que pueda alimentarlo hasta 12 voltios...Segun me comentas,todo esta mal en ese circuito,y yo,que no soy experto en electrónica...pues ya ves.Agradeceria me enviara alguien el esquema de algun circuito tipo el de las raquetas matamoscas,algo sencillo y efectivo...se que ese circuito es tipo ladrón de julios y multiplicador de voltaje,pero no quiero cargarme mas transistores por los tutoriales que andan por ahí.Gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado