Como sustituir las pesas de un reloj.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#11 Mensaje por Rovellat »

Creo que os complcais la vida; la cadena tiene un peso; un tirador, y una polea con trinquete. En esta polea es donde hay que actuar, el motor debe llevar una reducción, pero no demasiado, para que no suponga freno desenergizado. Cada cierto tiempo se energiza el motor, que sube la pesa; se para por contacto fotocélula, etc.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#12 Mensaje por mgtce »

Yo creo que lo mejor es mantener sus propias pesas y hacer que suban solas con un motor con reductor. Lo ideal es que este no estuviera a la vista...
Para los que somos de mantener lo original y sobre todo en antigüedades, esto es un sacrilegio, pero bueno...tampoco sería de lo peor que he llegado a ver.
Lo del peso no es que sea critico, pero si no llega al mínimo necesario acabará parando y si se pasa el rodaje ira forzado y al final sufrirá antes de desgastes y acabará parando.
Ahora mismo estoy diseñando un reloj de madera con pesas, al ser mas frágil y sensible que en metal se nota la variación de los cambios de peso, a simple vista sobre todo en como golpean las paletas en la rueda de escape. Digamos que tiene que notarse "cómodo" en su movimiento.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#13 Mensaje por Luis »

El reloj no tiene cadena, las pesas están sujetas con cuerda. El reloj no es antiguo, ni siquiera está fabricado. Pero quiero resolver esto primero.
Es este reloj:

https://josevaldora.wixsite.com/jos-val ... lokc-plans

Es el modelo horizonte.
Saludos
Luis

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#14 Mensaje por mgtce »

Anda, esta chulo, daba por hecho que era antiguo.
Lo tienes mas fácil todavía, ahí tienes hasta la opción de hacer una rueda o dos dentadas de madera y acoplarlo al carrete que enrolla la cuerda.
También las encuentras hechas de plástico que puedes pegar en el lateral de ese carrete y luego la pequeña para el eje del motor, así ya tienes la reducción también.
Puedes hacer otro carrete igual pero enrollando la cuerda en sentido contrario para desenrollar cuando tengas que cargar cuerda. El carrete delgado en el lado del motor.
En esta web tienes muchas "chuches" útiles para estas cosas.
http://www.mootio-components.com/tienda ... ico-online

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#15 Mensaje por alberttoy »

Yo creo que lo mejor es dejar el reloj como esta y excavar un pozo para tener mas altura.

Bueno si eso no te convence puedes poner unas pesas 16 veces mas pesadas y la cuerda tambien 16 veces mas larga. Pones una serie de poleas que reenvien la cuerda varias veces hasta plegar toda la cuerda en la altura disponible.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#16 Mensaje por Luis »

alberttoy, ninguna de las opciones es viable, la primera porque el vecino de abajo no me deja hacer un agujero para que pase la pesa, la segunda porque la altura de la cuerda libre sigue siendo la misma y la tercera, que pido no tener que darle cuerda y lo que tu propones es tener que dar mas cuerda todavía.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#17 Mensaje por joseluis7696 »

Un mecanismo muy sencillo para levantar la pesa es tirar de ella con un hilo delgado pero fuerte, cuyo otro extremo se enrolla directmante en el eje de un motor miniatura de baja tensión. Al ser el eje de diámetro muy pequeño, el peso que puede levantar es relativamente alto para el torque muy bajito de esos motorcitos. Debería activarse por unos cuantos segundos cuando la pesa ha llegado a un punto suficientemente bajo (necesitarás algún tipo de sensor o un microswitch que sea accionado por la pesa cuando llega abajo). Un 555 te permitiría activarlo en ese momeento y cortarlo automáticamente.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#18 Mensaje por mgtce »

Hay que tener en cuenta que no solo es subir la pesa hay que enrollar la cuerda para que pueda volver a transmitir la energía al rodaje.
Lo ideal seria aplicar la fuerza con el motor reductor y después desacoplarlo para que vuelva a bajar libre.
O con engranajes o con correa dentada, después un electroiman puede desacoplar el conjunto.
Pero claro eso tiene su complejidad.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#19 Mensaje por alberttoy »

No estoy de acuerdo con lo de la cuerda. Ten en cuenta que tendrias una cuerda mucho mas larga con la misma fuerza. Otra cosa es que te quepa en el rodete.

Ya lo tengo: cambia la cuerda por una correa y instala una jaula de jaula haster en la parte de abajo de la correa.

Ahora en serio: podrias poner el tipico resorte en espiral arrededor del eje del peso. la parte externa del resorte a una rueda que se accione una vez al dia con un motorcillo de cc con reduccion.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Como sustituir las pesas de un reloj.

#20 Mensaje por joseluis7696 »

mgtce escribió:Hay que tener en cuenta que no solo es subir la pesa hay que enrollar la cuerda para que pueda volver a transmitir la energía al rodaje.
Lo ideal seria aplicar la fuerza con el motor reductor
Para enrrollar la cuerda y subir la pesa, la idea del ilo enrrollado sobre un je fino puede servir, pero tiene que haaber una parte del eje de la rueeda del reloj que tenga espacio para el hilo. Si el eje del motor es muy pequeño comparado con el de la rueda del reloj, se tiene un reductor sencillo y que es reversible, no hay que desacoplarlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados