CNC 3018 y similares

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

CNC 3018 y similares

#1 Mensaje por Rovellat »

Esto viene mas o menos de aquí:

viewtopic.php?f=4&t=22094

Y lo he puesto en robótica, que creo que va bién, aunque pudiese ir el laseres, maquinaria, consultorio, asuntos generales, pero creo que aquí encaja.

El caso es que siempre me he querido hacer una; hasta hice mis pinitos con un BBC, un motor de continua, una rosca, y un encoder, los pulsos entraban por la interrupciones no enmascarables, y contar contaba, pero la parada era un poco caótica. Eran otros tiempos, no tenía motores de pasos, no había nada hecho, estaba todo por hacer.

No me quedó mas remedio que dejar la idea en punto muerto indefinido, a la espera de poder arrancar; eso si guardando todo cuanto materia caía en mis manos, tanto es así, que ahora me la podría construir; algo así como en plan Frankenstein, pero los tiempos han cambiado, y vendiéndose estas cosas, y a estos precios, quien se mete en la aventura.

Bueno, pues que pienso seriamente en comprar una; veamos, lo he cogido ahora por los cuernos dado que hay unas ofertas del 11 del 11, después el black, y después el cyber; creo que es el momento.

He averiguado algunas cosas, y me quedan muchísimas por averiguar.

Por ejemplo que hay 3018, y 3018 pro, que se venden con y sin laser, y que las que se venden con laser son de una potencia ridícula, y por otra parte se venden lasers sueltos de 10W por 100€, y de 15W, que no he averiguado el precio.

Se trata de averiguar en una primera fase, que es mas recomendable; la no pro, la pro, con laser, sin laser, y la potencia del laser, como se que estáis mas metidos en eso que yo; se admiten consejos, sugerencias, y comentarios, que serán todos bienvenidos.

También veo que hay ligeras variaciones en los tamaños útiles a fresar, sin diferencia de precio apreciable, y que un laser de 500mW en el kit, no la encarece casi nada, no creo que sirva para mucho, pero para algo servirá digo yo, por lo menos para que la máquina esté preparada para laser.

Y la procedencia de España o de la República Checa, garantizan que no pasará por aduana.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#2 Mensaje por Rovellat »

Leyendo en diagonal y entre líneas, parece que llevan un Arduino UNO, o similar, con un programa libre llamado GRBL, y un escudo de motores de pasos.

Esto es interesante a la hora de tener repuestos para posibles reparaciones.

GRBL se encarga de traducir el G-code a pasos de motores.

Hay programas, o ristras de programas, que son capaces de pasar un trabajo, por ejemplo el diseño de un circuito impreso, a G-code; este sería un segundo paso.

Y ver que programas se podrían utilizar para diseñar los objetos que posteriormente serían fresados. Me interesaría KiCad para PCBs, y Blender para otros objetos mas o menos artísticos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#3 Mensaje por Rovellat »

Por ejemplo:

Imagen

Esta es una PRO, que viene con un laser de 5,5W desde rep. Checa por 168€, y por 110€ sin el laser; lleva fuente de alimentación aunque no se ve en la imagen, y el software en CD; otras lo llevan en flash.

Me da que han sustituido la perfilería de aluminio por plástico.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#4 Mensaje por Rovellat »

Claro que también hay otros tipos:

Imagen

https://all3dp.com/es/1/mejor-maquina-cnc-kits/
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#5 Mensaje por Rovellat »

Por lo que veo, lo de 3018 es por las medidas de la pieza a mecanizar:

Fresadora CNC 3018: superficie de trabajo de 30 x 18 cm.
Fresadora CNC 2418: superficie de trabajo de 24 x 18 cm.
Fresadora CNC 1610: superficie de trabajo de 16 x 10 cm.
Todas las máquinas tienen una altura de trabajo aproximada de 4.5 cm en el eje Z


Esto lo he visto por aquí:

https://alixblog.com/fresadoras-cnc-aliexpress/ (propaganda descarada de ali...s)

Sobre los láseres los veo de hasta 30W; en general están formados por el laser, una placa de alimentación del laser que debe ser PWM a lógica TTL, y el alimentador de la red para todo el conjunto laser.

Las máquinas que vienen con laser incorporado, es de poca potencia, y se maneja directamente desde la placa del CNC.

Lo que no tengo muy claro a estas alturas es si se puede cambiar un laser de estos que se manejan desde el CNC, por los de mayor potencia, con control y alimentación propios. Parece que si.

Tampoco tengo claro si se pueden hacer PCBs por laser, ni la potencia necesaria, quizás al quemar el cobre, se vaya el soporte en un suspiro, y tenga una bonita filigrana, Si no se pueden hacer PCBs por laser, casi que no necesito laser.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#6 Mensaje por Rovellat »

Un vendedor honrado; dice que los W que anuncia son mentira, pero como los demás vendedores anuncian potencias superiores, se ve obligado a hacer lo mismo para no perder ventas; pero no obstante avisa:
-- Potencia de la luz: 15W es 7W, 30W es 10W¡(Se dice que el láser es de 15W, pero no ha llegado a 15w! Si bien no puedo caer detrás de otro vendedor (8W, 10W, 15W) , ¡escribimos como 15W y 30W!
.....Y luego:
-- Tiempo de vida: 8.000 horas(Teóricamente)
https://es.aliexpress.com/item/33044808752.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: CNC 3018 y similares

#7 Mensaje por Luis »

El gbrl es el interprete del g code. Lo hay tambien para arduino mega, es el que pienso usar. como voy a usar drivers de potencia no uso escudo.
y una raspberry pi 4 de 4Gb de ram, para enviar el codigo g al arduino, ver las coordenadas, como va el trabajo etc.. esto lo hago con Bcnc aunque hay mas y en linux que es mas facil que en windows con las Pi.
Estoy preparando una fresadora de 2300x 1300 mm útiles y con eso pienso controlarla.
el eje x de 2500mm va con correas M3 de 16mm de anchas el y y el z con husillos de bolas. Los motores 48V 5A ya veremos si son suficientes.
En fin estoy entretenido.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#8 Mensaje por Rovellat »

Por lo que veo de la 3018 hay varias versiones:

Sin apellidos: con perfiles de aluminio
PRO: parece mas robusta, pero con perfiles plásticos
MAX: A veces anunciada como Pro Max; le añaden unos laterales, que le dan mas rigidez, y parece que también sirven para que ensucie menos.
PLUS: creo que es como la PRO, pero con perfiles de aluminio. Parece mucho mas robusta.

Todas tienen las versiones on y off line. Básicamente es la posibilidad de trabajar con o sin el ordenador conectado. en principio parece irrelevante, de hecho la quería ON, pero luego he pensado que al levantar mucha porquería, la voy a hacer trabajar en una zona sucia, donde no tengo ordenador, por lo tanto versión OFF.

Todo esto son datos sin mucha base, opiniones mías de lo que veo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#9 Mensaje por Rovellat »

Como esto empezó en un hilo de Maca: viewtopic.php?f=4&t=22094 y ha derivado en máquinas CNN de juguete, he copiado los links de la página anterior, solo por tenerlos juntos:

Ebay origen Chequia, sin aduanas:
http://www.ebaystores.es/Enjoy-Life/_i. ... 513&_pgn=1

2418 con laser 500MW 153€
https://www.ebay.es/itm/3-Ejes-Maquina- ... 4622276083

3018 sin laser, unos 160€
https://www.ebay.com/itm/3018-CNC-Machi ... 2622103322

Ali..xp origen España, sin aduanas.
https://es.aliexpress.com/item/32984639 ... web201603_

Ahora lo que estoy buscando es la que sea menos juguete, entre todos los juguetes.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: CNC 3018 y similares

#10 Mensaje por Rovellat »

ER11 es una especie de mandril, como en las dre..mel, sirve para sujetar las fresas, y/o brocas; lo contrario es un canuto con prisioneros, que me temo que es un poco excéntrico; tiene que vibrar por narices, amén de la masa de los tornillos prisioneros.

ER11 puede venir solo con la mordaza normalizada, o con un juego para distintas brocas.

El cuarto eje es como un mandril de torno, que sujeta la pieza a mecanizar, y puede girar, sería algo así como un plato divisor; se supone que se podrían tallar engranajes, claro que es un suponer.

La potencia del laser es modulable por PWM manejado a nivel TTL. Puede ser interesante tener un laser de mas potencia, y usarlo a un 50%; se supone que tiene que alargarle la vida.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados