Sondas de 4 gigahercios

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Sondas de 4 gigahercios

#1 Mensaje por fusion »

Hola, necesito sondas de esa frecuencia para el osciloscopio. Se pueden hacer a bajo coste con cable RG316 que aunque es algo rígido si no es muy largo puede llegar a esas frecuencias. Lo malo es que los osciloscopios no aguantan más de 5 voltios si se conectan directamente.
Mi duda es si se supera ese voltaje pero hay una resistencia serie si no se estropea pues los osciloscopios de lata frecuencia son muy caros

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Sondas de 4 gigahercios

#2 Mensaje por Botijo »

Añadiendo solo una resistencia en serie, conseguirá atenuar la señal.
Para hacer una punta de prueba, hay que partir de la impedancia de entrada del osciloscopio que se especifica por una resistencia (Ri) y una capacidad (Ci) en paralelo, a la que se conecta un extremo del cable. En el otro extremo se dispone una Resistencia Rx y un condensador ajustable en paralelo Cx.
Para calcular la RX y la capacidad Cx, se parte de la atenuación que se desea que ejerza la punta de prueba.
En el supuesto de una atenuación = 10, con lo que la señal máxima será de 50V (10 x 5) y la impedancia de la punta subirá a 10 x Ri. Rx debe ser = 9 x Ri y la capacidad Cx = Ci / 9.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sondas de 4 gigahercios

#3 Mensaje por fusion »

Gracias Botijo, así he hecho, pero es que los campos magnéticos de Pulsotrón son impredecibles, pues siempre acabo superando los 5 voltios y además cuando le meta combustible nuclear seguro acabo multiplicando por diez o más el campo magnético medido.
Mi duda es si la resistencia y condensador serie limitan la corriente lo suficiente para no dañar al osciloscopio si se superaran los 5 voltios

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sondas de 4 gigahercios

#4 Mensaje por pfdc »

Utiliza atenuadores de 50 ohms comerciales y no inventes la pólvora.
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sondas de 4 gigahercios

#5 Mensaje por fusion »

Muchas gracias, me has ahorrado un montón de problemas, no tengo que cambiar nada a la salida del sensor, solo poner atenuadores en serie :) :) :)
Imagino un atenuador de 6 decibelios baja el voltaje a 1/2, para bajar a 1/10 debo meter 40dB, pero para probar hay que meter una T y una carga de 50 ohm o usar la carga de 50 ohm en el osciloscopio

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados